null: nullpx
NASA

¡No te lo pierdas esta noche! El "mágico" fenómeno astronómico en el que la Luna "se come" a Marte

El evento, que ha sido calificado como “mágico” por la NASA, será visible en la mayor parte de EEUU y durará aproximadamente una hora. Coincide con la “Luna Fría”, la última luna llena del año.
Publicado 7 Dic 2022 – 05:41 PM EST | Actualizado 8 Dic 2022 – 07:51 AM EST
Comparte
Cargando Video...

La noche del miércoles ocurrió un evento celestial poco frecuente: Marte se ocultó detrás de la Luna, lo cual coincidió, además, con el atardecer más temprano del año.

El evento fue visible en América del Norte, Europa y el norte de África.

El sol se despidió del horizonte poco antes de las 6:00 p. m. (ET), y, horas más tarde, la luna llena de diciembre –apodada como “la Luna Fría”– eclipsó temporalmente al planeta rojo.

Estos factores son los que hicieron que la noche de este 7 de diciembre fuera particularmente especial.

La luna llena del miércoles, la última del año, recibe su nombre por las “noches largas y frías” del mes de diciembre en el hemisferio norte.

Noche astronómica

Pero el fenómeno principal de la noche no fue solo la luna llena, sino la aparición más brillante en lo que va del año de Marte y la ocultación temporal del planeta rojo tras el satélite de la Tierra.

Marte apareció en el horizonte en directa oposición al Sol, haciendo posible ver también a Júpiter y Saturno.

“El 7 de diciembre es uno de esos momentos mágicos en los que el cielo cambia dramáticamente frente a nuestros ojos”, explica un video de la NASA.


Marte es el segundo planeta más cercano a la Tierra y orbita alrededor del sol una vez cada 687 días terrestres.

El pasado 1 de diciembre llegó al punto más cercano posible a nuestro planeta, un fenómeno que ocurre solo una vez cada 26 meses. En su punto más cercano, Marte está a unas 38.6 millones de millas (62 millones de kilómetros). En el más lejano, se sitúa a unos 250 millones de millas de distancia (402 millones de kilómetros).

“La Luna pasa frente a los planetas en el cielo nocturno varias veces al año. De hecho, generalmente oculta al propio Marte al menos un par de veces al año”, explicó la NASA. “Pero cada ocultación es visible desde solo una pequeña porción de la superficie de la Tierra, por lo que no es muy común que un lugar en particular de nuestro planeta los vea con frecuencia”.

La próxima vez que ocurrirá una ocultación de este tipo será en enero de 2025.

¿Cómo ver el ocultamiento de Marte?

La ocultación duró alrededor de una hora. De acuerdo con el informe de la NASA, la luna llena alcanzaría su mayor esplendor hacia las 11.08 ET.

La ocultación fue visible en la mayor parte de EEUU, excepto en gran parte de Alaska y los estados costeros del sureste.

En Los Ángeles, Marte desapareció a las 6:30 p.m. y reapareció a las 7:30 p.m (PT).

Algunas opciones que siguieron el evento:


  • El Observatorio McDonald, de la Universidad de Texas en Austin, y el Observatorio Lowell, de Flagstaff (Arizona).

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:NASAMarteAstronomía