null: nullpx
Detector de Mentiras

El síndrome que padece Celine Dion NO es igual al Guillain-Barré ni lo causó la vacuna contra el covid-19

Mientras que el síndrome de la persona rígida, que sufre la cantante canadiense Celine Dion, es crónico y degenerativo, el síndrome de Guillain-Barré es superable, entre otras diferencias. Aquí lo verificamos y te contamos.
Publicado 16 Dic 2022 – 12:58 PM EST | Actualizado 16 Dic 2022 – 01:07 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Es falso que el síndrome de la persona rígida (SPS, en inglés), que padece la cantante canadiense Celine Dion, sea igual al Guillain-Barré (SGB) o que se deba a la vacuna contra el covid-19, como sugiere un mensaje en Twitter. Aunque se trata de dos afecciones de tipo neurológico, son diferentes. La primera es incurable y degenerativa (empeora con el tiempo), mientras que la segunda sí se puede superar y el paciente podría volver a llevar la vida como antes, en muchos casos, según señalaron médicos especialistas a elDetector. Además, los síntomas y el diagnóstico de cada una son distintos.

El 8 de diciembre, la intérprete canadiense reveló en sus redes sociales que sufre el síndrome de la persona rígida, que le obligó a cancelar su gira europea en el primer semestre de 2023. Al día siguiente, en Twitter, un usuario comparó el padecimiento de Dion con los síntomas que tiene su mejor amigo: "Lo llaman síndrome de Guillain-Barré, también un efecto secundario de la segura y efectiva [vacuna contra el covid-19]”, según dijo. Pero no es lo mismo.

En los registros de reacciones adversas que publican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), actualizados al 5 de diciembre de 2022, elDetector no encontró reportes de casos que relacionen el síndrome de la persona rígida con la vacuna. En cambio, sí se notificaron casos, aunque poco frecuentes, del síndrome Guillain-Barré en personas que recibieron la inyección contra el covid-19 de Johnson & Johnson.

Patricia Valenzuela, vicepresidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología (SVI), señaló a elDetector en una entrevista telefónica que el hecho de “que surjan algunos pocos casos de Guillain-Barré es lamentable, pero cuando llevamos más de 12,000 millones de dosis administradas”, un volumen tan alto de inmunizaciones sin reportar reacciones graves -que los CDC califican de poco frecuentes–, “queda claro que el beneficio supera el riesgo”.

Envíanos al chat algo que quieres que verifiquemos. Pincha aquí:

A continuación te explicamos las principales diferencias entre el síndrome de la persona rígida y el de Guillain-Barré.

El síndrome de la persona rígida es una enfermedad rara

Episodios de rigidez y espasmos en los músculos del tronco, de los brazos y las piernas son las principales características que identifican el síndrome de la persona rígida, además de una sensibilidad aumentada al ruido y al tacto, según indica la sección dedicada a este padecimiento en la página web del Centro de Información Genética sobre Enfermedades Raras de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.

Es una enfermedad clasificada como rara, ya que afecta a una persona por cada millón y dos tercios de los afectados son mujeres, según Orphanet, base de datos europea que difunde información científica sobre estas patologías, para visualizarlas y ayudar en sus avances investigativos a escala mundial. Y aunque es un trastorno neurológico –que afecta al sistema nervioso– al igual que el síndrome de Guillain-Barré, hay distinciones notables entre ambos.

En cambio, el síndrome de Guillain-Barré es considerado como poco frecuente –y no raro–, ya que tiene una incidencia que oscila entre 1 caso por cada 50,000 a 90,000, señala Orphanet. Se identifica como un trastorno postinfeccioso, mientras que las causas del síndrome de la persona rígida aún son desconocidas por la ciencia médica.

La infectóloga Valenzuela confirma que el SGB “no es una enfermedad rara, sino poco frecuente” y, por lo general, es derivada de una infección viral o bacteriana, que causa debilidad y pérdida de fuerza en los músculos.

Con el síndrome de la persona rígida, que es degenerativo, “hay un aumento del tono muscular, con espasmos o calambres, alternados con rigidez: no se puede hacer ni flexión ni extensión de brazos, de piernas; la cara también se pone rígida. Eso no pasa con SGB, donde lo que hay es disminución de la fuerza muscular”, explica.

Cuando Celine Dion dio a conocer su padecimiento, contó en un video: "Los espasmos afectan todos los aspectos de mi vida, a veces me dificultan hasta el caminar y tampoco me permiten usar las cuerdas vocales como lo hacía antes".

En diciembre de 2021, en elDetector hicimos una verificación luego de que surgieran desinformaciones debido a que Dion suspendió varios conciertos en EEUU a causa de “espasmos musculares”, como alegó entonces la cantante. Ni en aquel momento ni ahora, incluyó en sus declaraciones alguna mención a la vacuna contra el covid-19.

Martha Sharan, vocera de los CDC, confirmó a Reuters Fact Check: "El seguimiento de la seguridad hasta la fecha en los múltiples sistemas complementarios de vigilancia de los CDC (VAERS, VSD, CISA, v-safe y v-safe Pregnancy Registry) no ha establecido una relación causal entre la vacunación contrae el covid-19 y el síndrome de la persona rígida".

El síndrome de Guillain-Barré se puede superar

Ilan Shapiro, especialista en salud pública y director de Asuntos Médicos de la clínica AltaMed en California, explicó a elDetector que “con el síndrome de Guillain-Barré, que puede ser desencadenado por una infección, prácticamente los músculos se desconectan y la persona se queda flácida, por decirlo así. Se le dificulta hablar, comer, moverse e incluso la respiración. Pero la ventaja que tiene es que la gran mayoría de los pacientes puede llegar a regresar al estado de salud que tenía antes de padecerlo. Con el síndrome de persona rígida se continúa de por vida”.

La infectóloga Patricia Valenzuela destaca: “No es comparable con el síndrome de Guillain-Barré porque no hay casos crónicos, esta es una enfermedad que se supera. El de la Persona Rígida, no”. Agrega que se desconocen las causas que provocan esta rara enfermedad.

Para obtener un diagnóstico de SGB existen pruebas que permiten detectarlo más rápidamente, como una prueba de velocidad de conducción nerviosa (NCV) o una punción lumbar, indica el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares de Estados Unidos en su sitio web.

En contraste, el diagnóstico de síndrome de la persona rígida es diferencial (se deben valorar varias enfermedades que tienen síntomas parecidos y suelen ser necesarias múltiples pruebas).

“Después de dejar fuera una lista de 50 a 60 enfermedades que podrían ser, se llega a este diagnóstico. No hay una o dos pruebas específicas que nos permitan saber rápidamente si se trata del síndrome de la persona rígida. Se empieza a descartar desde lo más común”, explicó Shapiro. “De ahí vamos a más pruebas de laboratorio y se puede necesitar hasta una biopsia de músculo para saber lo que está pasando”, agregó.

El Hospital Johns Hopkins, en su hoja informativa para nuevos pacientes con casos sospechosos de síndrome de la persona rígida, menciona que entre los exámenes a los que deberá someterse están pruebas sanguíneas (de anticuerpos, hemoglobina y vitaminas, entre otros valores), punción lumbar, tomografía computarizada y resonancia magnética del cerebro, así como una electromiografía (estudio de conducción nerviosa) del músculo paraespinal.

“Como es tan raro este síndrome, es prácticamente de los últimos en que llegamos a pensar y no hay muchos tratamientos efectivos para él”, añade Shapiro. Para tener una idea de lo inusual que es tenerlo, se puede comparar, según ilustró, con la posibilidad de que a una persona le caiga un rayo porque es casi la misma, menos de uno en un millón, según los CDC.

Conclusión

Es falso que sean lo mismo el síndrome de Guillain-Barré (SGB) y el síndrome de la persona rígida (SPS, en inglés), que sufre la cantante Céline Dion, como dice un tuit, que también sugiere falsamente que el padecimiento de la artista fue ocasionado por la vacuna contra el covid-19. Consultamos a una infectóloga y a un médico especialista en salud pública que confirmaron que, aunque se trata de trastornos neurológicos, se diferencian notablemente entre sí. El padecimiento de la intérprete es difícil de diagnosticar rápidamente, a diferencia del SGB. Además, cada uno presenta síntomas distintos. El síndrome de la persona rígida es una condición degenerativa que no tiene cura y afecta a una en un millón de personas en el mundo, por lo que es una enfermedad rara, mientras que el Guillain-Barré es poco frecuente, superable y se contabiliza un caso entre cada 50,000 a 90,000 personas. El síndrome de la persona rígida no figura en el reporte de los CDC de reacciones adversas de las vacunas contra el covid-19, pero el de Guillain-Barré sí, aunque son poco frecuentes los casos y los beneficios de la inyección superan los riesgos. Lee aquí cómo escogemos y asignamos nuestras etiquetas en elDetector.

Fuentes

elDetector. Univision Noticias. ¿Céline Dion sufrió espasmos musculares a causa de la vacuna contra el covid-19? 3 de diciembre de 2021.

Instagram. Celine Dion, 8 de diciembre de 2022.

YouTube. Celine Dion, 8 de diciembre de 2022.

Entrevista vía telefónica con Patricia Valenzuela, médica infectóloga y vicepresidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología (SVI). 9 de diciembre de 2022.

Centro de Información Genérica sobre Enfermedades Raras de los Institutos Nacionales de Salud. Síndrome de la persona rígida.

Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares de Estados Unidos. Síndrome de Guillain-Barré.

Organización Nacional para Desórdenes Raros (EEUU). Síndrome de la persona rígida.

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Seguridad de las vacunas contra el covid-19. Reacciones adversas notificadas. Actualizado al 5 de diciembre de 2022.

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Desastres naturales y clima severo. Datos de víctimas de rayos. Actualizado al 16 de septiembre de 2022.

Biblioteca Nacional de Medicina. Medline. ¿Qué es un diagnóstico diferencial?. Consultado el 14 de diciembre de 2022.

elDetector opera de forma independiente con el financiamiento de instituciones que puedes ver aquí y que no tienen ningún poder de decisión sobre nuestro contenido. Nuestra línea editorial es autónoma.

¿Viste algún error o imprecisión? Escríbenos a eldetector@univision.net o a través de nuestro Twitter @eldetectoruni. Tras verificar tu solicitud, haremos la corrección que corresponda en un plazo no mayor de 48 horas.

Lee aquí nuestra metodología y política de corrección. Seguimos el Código de Principios de la International Fact-Checking Network (IFCN), que puedes ver aquí traducido al español. Escribe a la IFCN llenando este formulario si consideras que no estamos cumpliendo ese código.

Envíanos al chat algo que quieres que verifiquemos. Pincha aquí:

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:Detector de MentirasFalsoCeline DionEnfermedadsíndrome de Guillain-Barré