null: nullpx
Detector de Mentiras

Canadá NO aprobó la eutanasia para personas con problemas económicos

La ley para la Muerte Médicamente Asistida (MAID), promulgada en 2016, no contempla entre los requisitos de elegibilidad la condición económica de los pacientes que soliciten esta ayuda, al contrario de lo que dicen publicaciones en redes sociales.
Publicado 7 Dic 2022 – 11:32 AM EST | Actualizado 7 Dic 2022 – 11:32 AM EST
Comparte
Default image alt
En internet se difundió falsamente que "ser pobre" o tener dificultades para mantenerse estaba entre los criterios de elegibilidad de esta ley. Crédito: Arte: Arlene Fioravanti.

Es falso que en Canadá se haya aprobado la eutanasia para aplicarla a personas con problemas económicos, como circuló en varias publicaciones de Facebook y Twitter a finales de noviembre de 2022. La ley para la Muerte Médicamente Asistida (MAID, en inglés), promulgada en 2016, no incluye entre los requisitos de los individuos elegibles tener dificultades para mantenerse o “ser pobres”.

La MAID, que fue aprobada seis años atrás como ley federal, está dirigida a brindar asistencia médica a pacientes que desean una muerte asistida cuando padecen enfermedades “graves e irremediables” generalmente aquejados por dolores crónicos severos.

Envíanos al chat algo que quieres que verifiquemos. Pincha aquí:

Los criterios de elegibilidad para pedir apoyo de los servicios médicos canadienses al optar por la muerte médicamente asistida, según la web de la ley –consultada el 1 de diciembre de 2022–, son cinco:


  • Ser elegible para los servicios de salud financiados por el gobierno federal, por una una provincia o territorio (o durante el período mínimo de residencia o período de espera aplicable para la elegibilidad).
  • Tener al menos 18 años de edad y ser mentalmente competente. Esto significa ser capaz de tomar decisiones de atención médica por sí mismo.
  • Tener una enfermedad grave e irremediable.
  • Solicitar voluntariamente la Muerte Médicamente Asistida (MAID) sin que sea el resultado de presiones o influencias externas.
  • Dar el consentimiento informado para recibir la MAID.

Como se evidencia en la página del gobierno canadiense, la condición económica de la persona solicitante no es un requisito que condicione resultar elegible, al contrario de lo que afirman publicaciones en las redes sociales. También se aclara en otro apartado del mismo portal que, por lo general, los visitantes de Canadá no tienen derecho a recibir esta asistencia.

Unos meses antes, entre agosto y septiembre, otros medios de la Red Internacional de Verificadores de Datos (IFCN, en inglés) identificaron como falso que Canadá esté matando “gente pobre” con la eutanasia, como publicó Chequeado, y que la condición socioeconómica de los pacientes que aspiran a esta asistencia sea un criterio real, como reseñó Lead Stories.

Conclusión

Es falso que se aprobó la eutanasia en Canadá para aplicarla a personas con problemas económicos o “pobres”, como se difundió en redes sociales en noviembre de 2022. Desde elDetector revisamos la página web de la ley para la Muerte Médicamente Asistida (MAID, en inglés), que se promulgó en 2016, y encontramos que no existe ningún criterio de tipo económico para ser elegible. Esta versión también fue revisada unos meses antes por otros medios verificadores, como Chequeado y Lead Stories. Lee aquí cómo escogemos y asignamos nuestras etiquetas en elDetector.

Fuentes

Gobierno de Canadá. Salud Canadá. Información sobre la Muerte Médicamente Asistida (MAID). Actualizada al 26 de junio de 2022.

Gobierno de Canadá. Justicia Penal. Nueva ley de Muerte Médicamente Asistida (MAID) de Canadá. Actualizada al 7 de julio de 2022.

Lead Stories. Canadá NO está "matando a los pobres”. 25 de agosto de 2022.

elDetector opera de forma independiente con el financiamiento de instituciones que puedes ver aquí y que no tienen ningún poder de decisión sobre nuestro contenido. Nuestra línea editorial es autónoma.

¿Viste algún error o imprecisión? Escríbenos a eldetector@univision.net o a través de nuestro Twitter @eldetectoruni. Tras verificar tu solicitud, haremos la corrección que corresponda en un plazo no mayor de 48 horas.

Lee aquí nuestra metodología y política de corrección. Seguimos el Código de Principios de la International Fact-Checking Network (IFCN), que puedes ver aquí traducido al español. Escribe a la IFCN llenando este formulario si consideras que no estamos cumpliendo ese código.

Envíanos al chat algo que quieres que verifiquemos:

Loading
Cargando galería
Comparte