null: nullpx
Detector de Mentiras

Es falso que los bosques se deforestan por usar pinos naturales en Navidad

El cultivo de árboles de Navidad es planificado. El proceso de plantación y cultivo dura de siete a diez años. Por cada árbol talado, otro se planta y nueve permanecen en pie para mantener el conjunto de árboles.
Publicado 21 Dic 2022 – 09:55 AM EST | Actualizado 21 Dic 2022 – 10:03 AM EST
Comparte
Cargando Video...

Es falsa la creencia popular de que los bosques se deforestan por usar pinos naturales en Navidad. Los árboles que se talan fueron sembrados para ese fin y por uno que se corta, se siembra otro igual. Los pinos naturales que se usan para la celebración decembrina son un cultivo planificado. Lo verificamos con la Asociación Americana de Árboles de Navidad (ACTA) de Estados Unidos y un experto en silvicultura (conocimientos relativos al cultivo de los bosques).

Envíanos al chat algo que quieres que verifiquemos. Pincha aquí:


Los árboles de Navidad no vienen del bosque

Aunque se piense que es poco “ecoamigable” cortar pinos para que la gente los decore en su casa en Navidad, la realidad es que no se deforestan bosques para ese fin. El cultivo de árboles navideños es planificado, según afirma a elDetector James Hamilton, director de la extensión de la Universidad Estatal de Carolina del Norte y doctor en silvicultura.

“Los pinos/abetos están plantados de forma planificada. Entonces, la gente no se debe sentir culpable (...). Los árboles de Navidad no vienen del bosque. Quizás hay gente que busca su árbol del bosque (que viven en lugares rurales a lado de bosque o que tienen bosque en su propiedad), pero los árboles de Navidad naturales que se venden están plantados para este propósito en fincas”, explica.

Hamilton agregó que no se puede considerar deforestación porque estos árboles están plantados para ser cortados después de siete a diez años.

Tim O’Connor, director ejecutivo de ACTA, en respuesta también a una consulta de elDetector, señaló vía correo electrónico que “después de cosechar un árbol, se planta un nuevo árbol para reemplazarlo, de modo que el productor tenga árboles para vender en el futuro. Es un ciclo de producción continuo”.

Hay una explicación sencilla de por qué no se deforestan los bosques: las plantaciones se cultivan, aproximadamente, por diez años antes de la cosecha. BBC Future apunta que por cada árbol talado, nueve permanecen en pie. John Kazer, experto en certificación de huellas en Carbon Trust, una consultoría ambiental con sede en el Reino Unido, aseguró a ese medio británico que esa es “una forma bastante buena de mantener un conjunto de árboles, porque siempre necesitas árboles nuevos para ser cosechados en los años siguientes”.

ACTA detalla en su página web que este 2022 tuvieron algunos desafíos para el cultivo de árboles para la temporada navideña, como por ejemplo temperaturas elevadas y climas secos que influyeron en que haya menos oferta de pinos, así como árboles más caros debido al costo del combustible para las bombas de riego y otros problemas asociados a la inflación.

Los beneficios para el planeta

The Nature Conservancy, una organización sin fines de lucro que afirma dedicarse a “proteger los paisajes naturales que albergan la diversidad de vida vegetal y animal en la Tierra”, precisa en el texto "Real o falso: ¿cuál árbol de Navidad es mejor para el ambiente?” que cuando los "bosques son manejados de forma sustentable, pueden producir recursos renovables como los árboles de Navidad".

The Nature Conservancy explica, con datos de ACTA, que por cada árbol natural comprado para las festividades, los agricultores siembran de una a tres plántulas (planta joven, en el primer estadio de haber germinado de la semilla) en su lugar. “Eso significa más árboles para combatir el cambio climático y proporcionar más beneficios vitales para las personas y la naturaleza”, apunta.

Agrega que programas como la certificación del Consejo de Administración de Bosques (FSC, en inglés) ayudan a asegurar que la madera sea cortada bajo prácticas forestales sustentables, que reducen el impacto y conservan la biodiversidad.

Sobre los beneficios de las plantaciones de árboles de Navidad, James Hamilton escribió por correo electrónico a elDetector que mientras crecen, los árboles/pinos/abetos están produciendo oxígeno, capturando el carbono (extraen dióxido de carbono del aire, lo fijan en azúcar y liberan oxígeno) y dando hábitat a varias especies animales. También dijo que la compra de un árbol natural ayuda a los productores locales.

Otros beneficios son, según afirmó ACTA a elDetector, que los árboles naturales ayudan a prevenir la erosión del suelo y se pueden convertir, luego de su uso, en composta (abono de origen orgánico).

De acuerdo con una encuesta de Statista, una página web proveedora de datos de mercado y consumo, este 2022 un 24% de los encuestados en Estados Unidos dijeron que planean poner un árbol natural de Navidad, esto frente a 47% que dijo preferir uno artificial.

Conclusión

Es falsa la creencia de que los bosques se deforestan por usar pinos en Navidad. Los pinos naturales que se utilizan provienen de cultivos planificados. Por cada árbol que se tala, se siembra otro igual. Y por cada árbol vendido, los agricultores siembran de una a tres plantas jóvenes en su lugar. Lo confirmamos con la Asociación Americana de Árboles de Navidad (ACTA) de Estados Unidos y con James Hamilton, doctor en sivicultura y director de extensión de la Universidad Estatal de Carolina del Norte. Hamilton destacó a elDetector que mientras crecen, los pinos/abetos están produciendo oxígeno, capturando el carbono y dan hábitat a varias especies animales. También los árboles navideños, según ACTA, pueden ayudar a prevenir la erosión del suelo y servir luego como abono. Lee aquí cómo escogemos y asignamos nuestras etiquetas en elDetector.

Fuentes

App State. James Hamilton.

Asociación Americana de Árboles de Navidad. Acerca de.

BBC Future Planet. Los beneficios pasados por alto de los árboles de Navidad reales. 13 de diciembre de 2022.

Carbon Trust. John Kazer.

The Nature Conservancy. Acerca de.

The Nature Conservancy. Real o falso: ¿cuál árbol de Navidad es mejor para el ambiente? 3 de diciembre de 2019.

RAE. Plántula.

Extensión de la Universidad Estatal de Pennsylvania. Cómo los bosques almacenan el carbono.

Universidad de Quintana Roo. Qué es la composta y cuáles son sus beneficios. 2001.

Statista. Acerca de.

Consulta por correo electrónico con Tim O´Connor, director ejecutivo de la ACTA, el 13 de diciembre de 2022.

Consulta por correo electrónico con James Hamilton, director de la extensión de la Universidad Estatal de Carolina del Norte y doctor en silvicultura, el 14 de diciembre de 2022.

Esta verificación se hizo en alianza con López-Wagner Strategies/ALRAS Digital, agencias especializadas en justicia ambiental.

elDetector opera de forma independiente con el financiamiento de instituciones que puedes ver aquí y que no tienen ningún poder de decisión sobre nuestro contenido. Nuestra línea editorial es autónoma.

¿Viste algún error o imprecisión? Escríbenos a eldetector@univision.net o a través de nuestro Twitter @eldetectoruni. Tras verificar tu solicitud, haremos la corrección que corresponda en un plazo no mayor de 48 horas.

Lee aquí nuestra metodología y política de corrección. Seguimos el Código de Principios de la International Fact-Checking Network (IFCN), que puedes ver aquí traducido al español. Escribe a la IFCN llenando este formulario si consideras que no estamos cumpliendo ese código.

Envíanos al chat algo que quieres que verifiquemos:


Loading
Cargando galería
Comparte