null: nullpx
Detector de Mentiras

Biden NO propuso un presupuesto de 6.8 billones de dólares “solamente” para defensa y "ganarle a Rusia"

En un video con miles de visualizaciones en Facebook se asegura falsamente que la suma planteada por el presidente para el área de defensa en el año fiscal 2024 es de 6.8 billones de dólares, cuando realmente ese monto corresponde al total del presupuesto de gastos para EEUU presentado por Biden el 9 de marzo de 2023.
Publicado 10 Mar 2023 – 04:08 PM EST | Actualizado 10 Mar 2023 – 04:16 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Según un video difundido en Facebook, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, presentó el jueves 9 de marzo una propuesta de presupuesto para el año fiscal 2024 de 6.8 billones de dólares “solamente” para el área de “defensa de su país”. Sin embargo, esto es falso, y esa cifra corresponde al total del proyecto de presupuesto dado a conocer por el mandatario.

“Él está buscando que le aprueben 6.8 trillones solamente para el presupuesto de la defensa de su país”, dice el comentarista en el minuto 1:57, después de explicar que en EEUU estos trillones (trillions, en inglés) corresponden a los billones en español.

El video, publicado el 9 de marzo y que en unas 14 horas sumaba casi 8,000 visualizaciones, también plantea que la idea del “incremento trillonario en su presupuesto de defensa” sería la de buscar “ganar a Rusia” en el conflicto con Ucrania.

Envíanos al chat algo que quieres que verifiquemos. Pincha aquí:



Biden efectivamente presentó el jueves 9 de marzo su propuesta de presupuesto para el año fiscal 2024 (que va del 1 de octubre de 2023 hasta el 30 de septiembre del año siguiente), poniendo énfasis –según la Casa Blanca– en “proteger y fortalecer” programas sociales como el Medicare y la Seguridad Social, reducir impuestos y gastos para familias trabajadoras y aumentarlos para las empresas e individuos con mayores ingresos, además de disminuir el déficit fiscal en la próxima década.

En cuanto a los gastos de defensa, el mandatario planteó un monto de 842,000 millones de dólares. Esta cifra, según un comunicado del Departamento de Defensa, es 26,000 millones superior a la vigente para 2023 y “casi 100,000 millones mayor” a la de 2022.

Prioridades en defensa

En el comunicado, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, destaca que la propuesta presupuestaria “otorga los recursos necesarios para atender el continuo desafío de China”, entre otras prioridades como “acelerar la innovación y la modernización” o aumentar los sueldos del personal militar.

Una nota de The Hill coincide en que “el presupuesto de defensa prioriza los gastos para enfrentarse a China, incluso en el Indo-Pacífico”. Así, explican que Biden “propone invertir 9,100 millones de dólares para la Iniciativa de Disuasión del Pentágono en el Pacífico, dirigidos a mantener e incrementar la presencia militar de Estados Unidos en la región” y plantea dirigir otros 400 millones a un fondo “para desplazar a Pekín en los sectores militares, económico y tecnológico”.

En tanto, el presidente ha pedido una cifra inferior, de unos “6,000 millones de dólares, para apoyar a Ucrania, a los países europeos aliados y a la alianza de la OTAN”, detalla The Hill.

La propuesta de presupuesto hecha por Biden deberá ahora ser negociada con el Congreso. Según un artículo de The New York Times, tiene muy pocas probabilidades de ser aprobada por la mayoría republicana de la Cámara de Representantes. Los republicanos buscarán un importante recorte de gastos, como expresaron en un comunicado conjunto los líderes del partido en el Congreso, y ya han manifestado sus críticas a los planteamientos del presidente.

Conclusión

Es falso que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, propuso un presupuesto para el año fiscal 2024 de 6.8 billones de dólares “solamente” para el área de defensa, como se asegura en un video difundido en Facebook. Esa cantidad corresponde al presupuesto total que planteó el mandatario para todo el país, mientras que los gastos de defensa propuestos son de 842,000 millones de dólares. Lee aquí cómo escogemos y asignamos nuestras etiquetas en elDetector.

Fuentes

Librería del Gobierno. Presupuesto del año fiscal 2024. Consultado el 10 de marzo de 2023.

Real Academia Española. Trillón. Consultado el 10 de marzo de 2023.

Casa Blanca. Presupuesto del gobierno de EEUU, año fiscal 2024. Consultado el 10 de marzo de 2023.

elDetector opera de forma independiente con el financiamiento de instituciones que puedes ver aquí y que no tienen ningún poder de decisión sobre nuestro contenido. Nuestra línea editorial es autónoma.

¿Viste algún error o imprecisión? Escríbenos a eldetector@univision.net o a través de nuestro Twitter @eldetectoruni. Tras verificar tu solicitud, haremos la corrección que corresponda en un plazo no mayor de 48 horas.

Lee aquí nuestra metodología y política de corrección. Seguimos el Código de Principios de la International Fact-Checking Network (IFCN), que puedes ver aquí traducido al español. Escribe a la IFCN llenando este formulario si consideras que no estamos cumpliendo ese código.

Envíanos al chat algo que quieres que verifiquemos:


Loading
Cargando galería
Comparte