null: nullpx
Arqueología

Agreden y arrestan a un turista por escalar a un templo en Chichen Itzá, México

Las autoridades mexicanas informaron que el turista deseaba entrar al sitio, cuyo acceso está prohibido, para tomar fotografías y subirlas a redes sociales. El visitante fue detenido y multado.
Publicado 29 Ene 2023 – 06:13 PM EST | Actualizado 29 Ene 2023 – 06:17 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Un grupo de turistas, tanto mexicanos como extranjeros, agredieron a un visitante originario de Polonia, quien este sábado subió a las escalinatas del Castillo de Kukulcán (en las ruinas de Chichen Itzá, en el sureste de México), un sitio prohibido por las reglas del Instituto Nacional de Antropología e Historia mexicano (INAH).

Algunos de los turistas incluso golpearon al visitante con un palo por haberse atrevido a intentar escalar la estructura prehispánica, considerada como una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno.

¿Qué es el Castillo de Kukulcán?

El Castillo de Kukulcán, también conocido como el Templo de Kukulcán, fue construido hacia el siglo XII d. C. y es considerado como uno de los símbolos más icónicos de las ruinas mayas en Chichen Itzá, situadas en la península de Yucatán, en el sureste mexicano.

La estructura, que mide unos 30 metros, contiene algunos de los conocimientos de la civilización maya en cuanto a agricultura y astronomía, y está dedicada a Kukulcán, una deidad identificada como “serpiente emplumada”.

El sitio recibe, en promedio, unos 2.6 millones de visitantes al año, de acuerdo con información oficial. Algunos arqueólogos han comparado a Kukulcán con Quetzalcoátl, un dios azteca cuyo nombre, en náhuatl, significa también “serpiente emplumada”.

¿Cómo subió el turista al templo en Chichen Itzá?

“El turista que subió sin permiso la escalinata poniente del Castillo fue detenido, y después de 12 horas de arresto administrativo fue puesto en libertad”, afirmó José Arturo Chab Cárdenas, titular del Centro INAH-Yucatán, a la agencia Efe. El funcionario añadió que es el primer incidente de este tipo que ocurre en lo que va de 2023.

El 21 de noviembre de 2022, una mujer de Tijuana subió al Templo y varios visitantes la increparon y golpearon, aunque las autoridades no informaron del castigo aplicado.

En aquella ocasión, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México solo emitió un comunicado informando que no hubo daños al majestuoso edificio prehispánico.

El turista quería acceder al castillo para “tomar fotografías y compartirlas en redes”

Cárdenas Chab añadió que al turista de Polonia, identificado como Pawel T, también recibió una multa de 5,000 pesos (263 dólares), pago que realizó en la caja de Tesorería, ubicada en el ayuntamiento de Tinum, un municipio yucateco, donde se encuentra ubicada la zona arqueológica.

El turista quería entrar al área “para tomar fotografías y compartirlas en redes”, informaron las autoridades mexicanas.

Aunque el visitante logró su objetivo, dos vigilantes lo detuvieron y le pidieron que borrara todas las fotografías captadas.

Autoridades piden a turistas respetar las normas de Chichen Itzá

Las autoridades del INAH en Yucatán, encabezadas por José Arturo Chab Cárdenas, pidieron a los visitantes respetar las normas.

“Los turistas deben respetar las medidas de seguridad del INAH en la zona arqueológica para preservar el patrimonio cultural de México, cuidar a los demás visitantes y disfrutar ese legado maya”, explicó.

El INAH informó en un comunicado que el monumento no sufrió ninguna alteración en su estructura y que la falta administrativa fue imputada, como informó Chab Cárdenas, por desobedecer los lineamientos establecidos de acuerdo con la Ley Federal sobre Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Desde 2008, la Ley Federal Sobre Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos mexicana establece la prohibición de ingresar o escalar ciertas estructuras o espacios de zonas arqueológicas de México.

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:ArqueologíaTurismoMéxicoCulturaMultas