null: nullpx
Elecciones

Ecuador se encamina a una segunda vuelta electoral en la que estará el socialista Andrés Arauz

Andrés Arauz, delfín del expresidente Rafael Correa, va a la delantera pero con toda probabilidad deberá dispustar una segunda vuelta entre quien conquiste la segunda plaza entre el líder indígena Yaku Pérez y el exbanquero derechista Guillermo Lasso.
8 Feb 2021 – 12:49 AM EST
Comparte
Cargando Video...

El socialista Andrés Arauz, delfín del exmandatario Rafael Correa, lidera la elección presidencial de Ecuador pero deberá disputar el balotaje el 11 de abril con otro finalista entre el indígena Yaku Pérez y el exbanquero de derecha Guillermo Lasso, que se pelean el segundo puesto, según los primeros resultados oficiales de este domingo.

Arauz, un economista de 36 años, se perfila como el ganador del primer turno con el 31.37% de los votos válidos, al haberse escrutado 58% de las actas de votación, según cifras del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Pérez, de 51 años, captó el 20.81% de los apoyos y, de mantenerse la tendencia, será el rival de Arauz en el balotaje, el primero que enfrentaría a la izquierda en este país de 17.1 millones de habitantes castigado por la pandemia y que arrastra una abultada deuda económica por la caída de los precios del petróleo.


Muy cerca del líder indígena se ubicó Lasso, con un 19.14% de los votos, y a quien dos encuestas a boca de urna daban como clasificado para la segunda vuelta con Arauz.

Más atrás, en cuarta posición, el también izquierdista Xavier Hervás que ha arrebatado una buena parte de los votos de los jóvenes de ese sector ideológico y acumula un 16.58 % de los votos.


Ecuador volverá a las urnas ya que ninguno de los 16 candidatos obtuvo la mitad más uno de los votos válidos o alcanzó un 40% de los mismos más una diferencia de diez puntos sobre el segundo.

El CNE no tiene plazo para proclamar resultados.

"No hay ninguna duda, estamos en el primer lugar, hemos recibido una votación abrumadora de distintas partes de nuestra patria", celebró Arauz.

El recuerdo del populismo y un líder indígena emergente

Las elecciones de este domingo marcaron el resurgimiento de Correa, quien desde Bélgica evita la cárcel a la que fue condenado por corrupción, tras cuatro años de feroz campaña contra su exaliado, el presidente Lenín Moreno.

Correa, un izquierdista de 57 años, gobernó entre 2007 y 2017 teniendo como aliados a los entonces mandatarios Fidel Castro de Cuba, Hugo Chávez de Venezuela, ambos fallecidos, y Cristina Fernández, ahora vicepresidenta de Argentina.


El expresidente sigue siendo popular entre millones de ecuatorianos después de gobernar durante un período de crecimiento económico impulsado por un auge petrolero y préstamos de China que le permitieron expandir programas sociales, construir carreteras, escuelas y otros proyectos. No obstante, cada vez más tomó medidas enérgicas contra sus opositores, la prensa y las empresas durante su última etapa en el cargo y se peleó con grupos indígenas.

Yaku Pérez, un enconado rival del exmandatario socialista, sorprendió al desplazar a la derecha conservadora de la carrera presidencial con un discurso ambientalista y de rechazo a la explotación petrolera y minera.

“Lo que ganamos en las urnas, en el corazón de los ecuatorianos no pueden robarnos ... Tenemos un plan de vigilia activa y respetuosa. Si es necesario vamos a dormir aquí (en el Consejo Electoral)” para defender los resultados, dijo Pérez tras el anuncio de los resultados preliminares.


Pérez es el primer indígena en llegar tan lejos en la disputa por la presidencia de Ecuador, donde los pueblos originarios conforman el 7.4% de la población.

El politólogo y analista Jorge Ortiz explicó a la AP que el resultado de Pérez “no se explica sólo con el voto indígena ni ecologista; evidentemente hay un componente alto de votación urbana y esa votación es joven. Al voto indígena se sumó un voto urbano joven al que gustaron las propuestas verdes”.

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:EleccionesEcuadorRafael Correa