null: nullpx

Con dos feminicidios diarios durante 2017, la violencia contra las mujeres en México aumenta 72%

De enero a diciembre de 2017 se registraron 671 feminicidios, pero hubo 2,585 asesinatos de mujeres que fueron investigados solo como homicidios.
23 Ene 2018 – 10:16 PM EST
Comparte
Default image alt
En 2017 también se registraron 61,035 denuncias por lesiones dolosas contra mujeres en todo México, además de 3,576 casos de violación, 3,797 demandas por abuso sexual y 4,415 incidentes de acoso sexual.
Crédito: Yuri Cortez/AFP/Getty Images

CIUDAD DE MÉXICO.- México atraviesa por una ola de violencia contra las mujeres que va en aumento. En 2017 se presentaron casi dos feminicidios cada día, según cifras oficiales que por primera vez detallan la incidencia delictiva con perspectiva de género. Pero los activistas advierten que la situación es aún peor.

De enero a diciembre de 2017 se registraron 671 casos de feminicidio, lo que significó un aumento de 72% respecto a 2015 -con 389 casos–, refieren los datos dados a conocer por el Secretariado Ejecutivo Nacional, el ente encargado de la difusión de cifras delictivas.

Cargando Video...
América Latina y el Caribe, la región más peligrosa del mundo para la mujer: PNUD y ONU


Sin embargo, hubo más muertes violentas ese año, pues las fiscalías estatales de todo México registraron 2,585 asesinatos de mujeres que fueron investigados como homicidios, no como feminicidios.

Los estados con mayor número de feminicidios por cada 100,000 habitantes en 2017 fueron Sinaloa (5.33), Oaxaca (2.73), Morelos (2.65), Tabasco (2.26) y Sonora (2.13).

En 2017 también se registraron 61,035 denuncias por lesiones intencionales contra mujeres en todo México, además de 3,576 casos de violación, 3,797 demandas por abuso sexual y 4,415 incidentes de acoso sexual.

“Quieren ocultar las cifras”

La geofísica y activista María Salguero, quien hace dos años comenzó una base de datos y generó un mapa de violencia contra las mujeres, dijo a Univision Noticias que existen más casos de feminicidios de los reportados, pero las fiscalías los catalogan como homicidios, pues “quieren ocultar las cifras para aparentar que todo está bien y que están atacando el problema”.

“Las procuradurías y fiscalías están ocultando las verdaderas cifras de feminicidios. Por ejemplo, yo reporto 67 feminicidios en Ciudad de México, pero la procuraduría solo tiene 37”, aseguró Salguero.

La activista, quien registró de forma preliminar más de 1,100 feminicidios en 2017 en todo el país, explicó que las autoridades omiten los protocolos internacionales sobre violencia de género y los consideran solo homicidios.

Algo similar denunciaron activistas en el estado de Puebla, donde se manifestaron en las calles este martes, pues las cifras del Secretariado Ejecutivo Nacional refieren que solo hubo 27 feminicidios en esa entidad mientras que la fiscalía local registró 77 casos en 2017.

El descontento fue tal que el fiscal de Puebla, Víctor Carrancá, confirmó que son 77 feminicidios y declaró que “ el Secretariado Nacional no tiene lineamientos precisos en cuanto a lo que se debe establecer o tomarse en cuenta para considerar los homicidios dolosos como feminicidios”.

La ola feminicida

La situación de violencia contra las mujeres en México no para: este martes fue encontrado el cuerpo de una joven en Culiacán, Sinaloa, el cual presentaba varias heridas por golpes. El diario El Universal reportó que el pasado el viernes 19 de enero fueron asesinadas dos mujeres más en ese mismo estado.

El 21 de enero, fue encontrado el cuerpo semidesnudo de una mujer en un baldío del céntrico Estado de México. Los agresores presuntamente la violaron y luego la asesinaron dejando caer una piedra enorme en su cabeza.

El pasado 16 de enero, fue hallado el cadáver de Guadalupe Campanur Tapia, una ambientalista indígena del occidental estado de Michoacán. La revista Proceso publicó que la mujer, quien se levantó en armas contra los talamontes en 2011, fue golpeada, violada y estrangulada.

Cargando Video...
Esta madre le ganó a la justicia mexicana por el caso del feminicidio de su hija

Loading
Cargando galería
Comparte