null: nullpx
Logo image
Asesinato de Jovenel Moise

Qué se sabe de Christian Sanon, el médico señalado por el complot y asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse

Christian Sanon fue detenido por su supesta conexión con el complot que acabó en el magnicidio de Jovenel Moïse. Según la policía, había viajado a Haití con intenciones políticas. Lo poco que publicó en sus redes sociales mostraba que, al menos hace nueve años, tenía pretensiones de llegar al poder. Su participación en el asesinato del presidente aún es investigada.
12 Jul 2021 – 06:39 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Desde agosto de 2011, Christian Emmanuel Sanon imaginaba escenarios en los que él tenía el poder en Haití. Bajo ese supuesto, aseguraba que cualquiera que quisiera negociar con el país caribeño, el más pobre de América Latina, tendría que responderle muchas preguntas.

"Conmigo en el poder, van a tener que explicarme ¿qué van a hacer con mi uranio? ¿Qué van a hacer con el petróleo que tenemos en el país? ¿Qué van a hacer con el oro que quieren quitarme y explotar?", se le escucha en un video publicado en ese tiempo en su canal de YouTube bajo el nombre 'Dr. Christian Sanon sobre la corrupción en la política'. "Nueve millones de personas no pueden estar en situación de pobreza cuando tenemos tantos recursos en el país. El mundo tiene que dejar de hacer lo que hacen (...) Necesitamos un liderazgo que cambie el modo de vida".

Como ese, hablaba en dos videos más con el mismo tono. "¿Por qué los haitianos quieren irse del país? Porque han sido desalentados y ya no pueden más con eso. Hay grandes recursos en el país y no pueden usarlos", se le escucha en otro.

Diez años después de aquellas grabaciones, su nombre está en todos los noticiarios, pero no por una victoria electoral. Tras el acribillamiento del presidente de Haití, Jovenel Moïse, en su residencia, Sanon, un médico de 63 años radicado en Florida, fue detenido en la isla y señalado como uno de los autores intelectuales del crimen.

Cargando Video...
¿Una compañía en Miami estaría relacionada con el asesinato del presidente de Haití? Así avanzan las investigaciones

El jefe de la Policía Nacional, León Charles, contó que Sanon fue una figura clave en el complot contra Moïse. Llegó a Haití a inicios de junio a bordo de un avión privado con "objetivos políticos", explicó, y tras haber reclutado a un equipo de 26 personas que supuestamente le garantizarían su seguridad —la mayoría exparamilitares colombianos, según confirmó el gobierno de ese país— y que había contratado a través de una firma venezolana en Florida de nombre CTU. La misión inicial era arrestar a Moïse, pero el objetivo cambió, dijo el funcionario. Se convirtió en un magnicidio.

En la casa de Sanon en Haití hallaron una gorra de la Agencia Antidrogas (DEA), lo cual resultó sospechoso pues los hombres que ingresaron a la casa del presidente mostraron identificaciones falsas de la DEA. En la vivienda también había seis fundas de pistolas, cerca de 20 cajas de balas, cuatro placas de República Dominicana y 24 carteles para práctica de tiro al blanco sin usar.

Loading
Cargando galería


Sanon se convirtió el domingo en el tercer haitiano residenciado en Estados Unidos que ha sido detenido bajo la sospecha de su relación con el asesinato. Junto a él, 21 colombianos fueron identificados como parte del complot: 18 están detenidos y el resto murió en enfrentamientos con las fuerzas haitianas. Mientras, la policía investiga a una persona más: Dimitri Hérard, jefe de seguridad del presidente asesinado, que viajó varias veces a Ecuador, Panamá y República Dominicana este año, pero con paradas —incluso de días— por Bogotá.

De YouTube y otras redes inconclusas

Los 77 suscriptores del canal de YouTube de Sanon solo lo escucharon en tres videos de hace nueve años. Después de allí, no hay más publicaciones. Y solo uno de sus seguidores le dejó un comentario por esos días. "Dr. Sanon, esto es muy poderoso y quiero ser parte de ello", escribió Verna Brice.

Brice cuenta que él y Sanon crecieron en Fort-National, un vecindario del sur de Puerto Príncipe, de los más devastados por el terremoto de 2010. Para 2011, Brice trabajaba en la fundación de su ONG, EFO PA NOU, que ayuda económicamente y con educación a sobrevivientes de aquel sismo. Necesitaba apoyo económico, así que por eso decidió dejarle ese mensaje a Sanon y fue la hija del médico quien lo contactó. "Me mostró en lo que estaba trabajando y me pareció bueno, era un proyecto de un hospital en Haití", recuerda, así como un banco de comida.

Después de eso, lo siguiente que supo de Sanon fue por los medios: "Nadie de nuestro pueblo había ido tan lejos", contó al teléfono a Univision Noticias.

El médico tampoco fue consecuente con su red social Twitter, donde tuvo un paso breve de seis trinos: se unió en septiembre de 2010 y dejó de escribir el 31 de agosto de 2011, poco después de la fecha en que silenció su cuenta de YouTube. Allí se define como médico y un ministro cristiano "que está dando un liderazgo a Haití a través de una vida de acciones positivas y absoluta integridad". Su último trino dice: "Voy en camino a Haití para una reunión muy importante. Los mantendré informados del proceso". No cumplió su promesa, en su feed nunca contó los resultados de aquellos encuentros en Haití.

Antes, su Twitter muestra que había viajado a la isla el 7 de octubre de 2010 "para una reunión importante relacionada con la elección". Pedía a sus 86 seguidores que rezaran por su "protección y sabiduría". Un mes antes contó que había dado otra conferencia en la capital a la que habían asistido "muchas personas de la oposición".

Fuera de las redes sociales, Sanon dejó más cosas inconclusas, también por esos años. Entre ellas, una empresa con fines de lucro y de la que era presidente: International Medical Village S.A. Company. Estuvo basada en Tampa, Florida, mientras que el médico vivía en Brandon, Florida. Comenzó a funcionar en 2010 y para 2012 la licencia había sido "revocada por reporte anual", se lee en la página del registro de empresas de Florida, Sunbiz. Otros medios refieren que esta no sería la única compañía del médico que quedaría activa.

Como miembro de esa compañía participó entre el 21 y 23 de marzo de 2010 en un foro de la Organización de Estados Americanos sobre la diáspora haitiana. La reunión llevaba el título 'Contribuyendo con un plan estratégico para la reconstrucción y desarrollo de Haití'.

Según el diario Miami Herald, Sanon se declaró en quiebra y se le impidió ejercer la Medicina en Florida.


Comparte

Más contenido de tu interés