null: nullpx
Univision Noticias
América Latina
    México

    Nuevo giro en caso de Yolanda Martínez: padre habla de una segunda autopsia y dice que su hija fue "envenenada"

    Gerardo Martínez rechazó la versión de la fiscalía del estado de Nuevo León de que su hija se suicidó, la cual aceptó como posibilidad el jueves pasado. Advirtió que seguirá presionando a las autoridades para que encuentren a los responsables de la muerte de su hija.
    Publicado 16 May 2022 – 03:24 PM EDT | Actualizado 16 May 2022 – 03:41 PM EDT
    Comparte
    Cargando Video...

    Gerardo Martínez Bautista, padre de Yolanda Martínez, quien fue localizada muerta en un paraje de Nuevo León el pasado 8 de mayo, dijo el domingo que la muerte de su hija fue un feminicidio y no un suicidio como asegura la fiscalía del estado.

    El jueves pasado, Martínez Bautista había dado como válida la posibilidad de que su hija se hubiera suicidado tras una entrevista de más de una hora con el vicefiscal del estado, Luis Enrique Orozco Suárez.

    Martínez Bautista dijo en ese momento que confiaba en la investigación que llevan a cabo las autoridades. Sin embargo, dejó en claro que las dos autopsias debían confirmar el suicidio, tanto la que llevaba a cabo el Servicio Médico Forense (Semefo) como “otra externa” de la que no dio más detalles en ese momento.

    "Si así lo indican, ya quedaría esclarecido el caso de mi hija, pero se seguiría con la investigación sobre qué la llevo a tomar esa fatal decisión", afirmó y añadió que lo que busca es que “haya transparencia en lo del suicidio de mi hija".

    Afirma que la muerte fue por una inyección

    No obstante, este domingo, al finalizar la misa de cuerpo presente de Yolanda Martínez que tuvo lugar en las Capillas del Carmen, en el centro de Monterrey, Martínez Bautista sostuvo que la autopsia externa arrojó que la muerte de la mujer fue causada por "la inyección de algún medicamento, alguna sustancia que le provocó la muerte”.

    Martínez Bautista informó que fueron peritos forenses de Guatemala quienes lo apoyaron a realizar la autopsia externa.

    “A mi hija ya la entregamos a Dios, pero esto no termina. Aquí empieza algo, la exigencia de que se haga justicia”, expresó a los medios de comunicación que se dieron cita en el servicio funerario.

    Martínez Bautista aseguró que él sabía de antemano que a su hija había sido sepultada en algún sitio y que nunca la iba a encontrar. Fue por eso que pidió que se activara el pago de una recompensa de 100,000 pesos ($5,000) para quien proporcionara información para localizarla.

    Ahora pide a los presuntos asesinos para que se entreguen a las autoridades.

    Desaprecida por más de 30 días

    Yolanda Martínez Cadena era madre de una niña de 4 años. Fue hallada 39 días después de que se reportó como desaparecida.

    El pasado 31 de marzo, salió de la casa de su abuela para entregar una solicitud de empleo en la ciudad de Apodaca, pero no volvió a casa.

    La búsqueda de Yolanda Martínez fue realizada en un primer momento de manera solitaria por su padre. Con ayuda de voluntarios, sus familiares lograron encontrar un video en el que se muestra el mismo día de su desparición caminando por la calle, cerca del área del lugar al que se dirigía, aproximadamente a las 11:00 horas local. La familia intentó localizarla a su teléfono celular y comunicarse con ella a través de mensajes, pero las llamadas fueron rechazadas.

    El caso de Martínez generó conmoción en la sociedad mexicana porque es parte de una racha de muertes y desapariciones de mujeres en el estado mexicano de Nuevo León. La desaparición de Martínez ocurrió casi en paralelo a la de Debanhi Escobar, cuyo cuerpo fue hallado en una fosa semanas atrás. Un hecho que aún está bajo investigación.

    Mira también:

    Loading
    Cargando galería
    Comparte