null: nullpx

📸 ¿Viajas a México en Semana Santa? Estos son los 13 lugares que Estados Unidos recomienda no visitar

El Departamento de Estado mantiene en los niveles máximos de alerta varias regiones mexicanas debido a la violencia. Te decimos cuáles son.
Publicado 29 Mar 2023 – 05:46 PM EDT | Actualizado 29 Mar 2023 – 05:46 PM EDT
Comparte
1/14
Comparte

Baja California (nivel 3)



Baja California es uno de los tres estados fronterizos que se encuentran en los niveles máximos de alerta para el Departamento de Estado: se sitúa en el nivel 3.

Las autoridades de Estados Unidos piden reconsiderar el viaje debido al riesgo de secuestro y crímenes, con especial énfasis en las partes no turísticas de Tijuana y Mexicali, la capital, que ha sido escenario de enfrentamientos entre carteles de la droga.
Crédito: f8grapher/Getty Images/iStockphoto
2/14
Comparte

Chihuahua (nivel 3)



Este estado, fronterizo con Nuevo México y Texas, también se sitúa en el nivel 3 de acuerdo con el Departamento de Estado.

El gobierno estadounidense pide tomar mayores precauciones en caso de visitar Ciudad Juárez, debido a los niveles de violencia. En cuanto a los cruces fronterizos, se pide precaución al viajar en el área de Nuevo Casas Grandes, Ojinaga y Palomas.
Crédito: 4kodiak/Getty Images/iStockphoto
3/14
Comparte

Durango (nivel 3)



Estados Unidos pide reconsiderar los viajes a Durango debido a las actividades criminales en la zona, que considera “comunes” en algunas partes del estado, particularmente al oeste y sur de la carretera federal 45, cercana a la región conocida como el “Triángulo Dorado”.
Crédito: Elijah-Lovkoff/Getty Images/iStockphoto
4/14
Comparte

Guanajuato (nivel 3)



Los viajeros a Guanajuato corren el riesgo de sufrir de la ola de violencia que padece este estado, debido a la actividad de narcotraficantes y los llamados “huachicoleros”, ladrones de combustible, que operan en la región.

El Departamento de Estado recomienda especial precaución para las ciudades de Celaya, Salamanca e Irapuato.
Crédito: bpperry/Getty Images/iStockphoto
5/14
Comparte

Jalisco (nivel 3)



Las advertencias para quienes viajan a este estado mexicano, que dio nombre al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), incluyen tener precaución de tiroteos que, en ocasiones, han alcanzado a inocentes, además del riesgo de sufrir robo y secuestro. Los lugares con recomendaciones especiales están en la región que limita con Michoacán.
Crédito: Arturo Peña Romano Medina/Getty Images/iStockphoto
6/14
Comparte

Morelos (nivel 3)



Las autoridades estadounidenses recomiendan a viajar a este estado, que colinda con la Ciudad de México, debido al riesgo de ser víctima de la actividad criminal que opera ahí.
Crédito: Daniel Gomez/Getty Images/iStockphoto
7/14
Comparte

Sonora (nivel 3)



Para los viajeros que se dirijan a este estado mexicano, fronterizo con Arizona, se recomienda especial precaución debido al riesgo de secuestro y operación del narcotráfico.

Las autoridades estadounidenses recomiendan viajar solo durante horas del día en los puntos fronterizos de Nogales, Puerto Peñasco, San Luis Río Colorado, Cananea, Agua Prieta y pide evitar la región cercana a Mariposa, en el municipio de Altar, así como San Carlos Nuevo Guaymas y Álamos.
Crédito: AndreaCopp/Getty Images/iStockphoto
8/14
Comparte

Colima (nivel 4)



Entre los estados más peligrosos se encuentra Colima, un estado situado entre Jalisco y Michoacán, en la costa mexicana con el Océano Pacífico. Las autoridades de Estados Unidos piden evitar cualquier viaje al interior del estado, salvo el puerto de Manzanillo, donde recomiendan precauciones.
Crédito: stockcam/Getty Images
9/14
Comparte

Guerrero (nivel 4)



Otro de los estados considerados en el nivel máximo de riesgo es Guerrero, en el sureste mexicano. La actividad de grupos paramilitares, guerrillas y narcotráfico en la zona, además de su orografía (particularmente complicada), lo hace uno de los sitios de México más peligrosos para visitar.

Estados Unidos recomienda a los turistas no viajar a ninguno de los puntos turísticos del estado, como Acapulco o Zihuatanejo, con la excepción de la ciudad de Taxco.
Crédito: ntzolov/Getty Images
10/14
Comparte

Michoacán (nivel 4)



Michoacán ha atravesado una intensa ola de violencia que ha afectado a sus campos de aguacate e incluso a su santuario de la Mariposa Monarca. El gobierno estadounidense pide evitar los viajes a esta zona mexicana, salvo por su capital, Morelia, así como recomienda transportarse solamente por la autopista federal número 15, que une a Guadalajara, Jalisco, y la Ciudad de México, y que atraviesa este estado.
Crédito: Arturo Peña Romano Medina/Getty Images/iStockphoto
11/14
Comparte

Sinaloa (nivel 4)



El gobierno de Estados Unidos señala que “la violencia está ampliamente extendida” en el estado de Sinaloa y pide evitar los viajes a esta zona mexicana, con las excepciones de Mazatlán, Los Mochis y Topolobampo, a donde recomienda trasladarse estrictamente por aire o mar.
Crédito: alxpina/Getty Images/iStockphoto
12/14
Comparte

Tamaulipas (nivel 4)



Este estado, fronterizo con Texas, es una de las zonas más peligrosas de México. Estados Unidos pide no viajar salvo a Matamoros y Nuevo Laredo, donde recomienda extrema precaución.
Crédito: Roberto Galan/Getty Images/iStockphoto
13/14
Comparte

Zacatecas (nivel 4)



Este estado mexicano, en el noreste del país, es considerado también de máximo riesgo debido a los asesinatos y secuestros, frecuentes en la zona. El Departamento de Estado pide evitar los viajes salvo a su capital y solo en caso de extrema necesidad.
Crédito: Monica Garza Maldonado/Getty Images/iStockphoto
14/14
Comparte
De acuerdo con cifras del periódico El País, en el estado de Tamaulipas hay 11,680 personas desaparecidas. Su ubicación geográfica y el número de cruces hacia Estados Unidos hacen que este lugar sea uno de los preferidos para las mafias y el crimen organizado. Al respecto, el analista en seguridad Alejandro Hope asegura que las autoridades mexicanas deben invertir más en la investigación criminal, que en la presencia militar. Más información en Univision Noticias.
Comparte
En alianza conCivic Science

Más contenido de tu interés