La violaron 4 hombres y después el policía con el que los denunció: la terrible violencia contra las mujeres en India
Una adolescente de 13 años acudió a una comisaría para denunciar que cuatro hombres la habían violado y el comisario que la atendía también abusó de ella, informaron autoridades del estado indio de Uttar Pradesh donde se produjo la agresión y una organización que le brinda ayuda.
Esta agresión se suma a los altísimos índices de violencia sexual contra las mujeres que se registran en India y que en ocasiones quedan impunes.
Aunque en este caso, el comisario que la violó ha sido detenido y fueron suspendidos 29 funcionarios presentes en la sede policial en el momento del abuso. Otras cuatro personas, entre ellas la tía de la víctima, también fueron arrestadas, informaron las autoridades estatales.
La joven pertenece a la casta dalit, un grupo especialmente marginalizado en el sistema de castas de la India. A la menor la habían violado cuatro hombres el mes pasado, según explicó el padre a medios locales. Decidió denunciar el caso y acudió a las dependencias policiales, donde la violó el jefe de la comisaría, según relató a la prensa la ONG Childline, dedicada a la protección de la infancia y que asesora a la víctima.
Esta nueva violación múltiple contra una menor india suscitó cólera e indignación en las redes sociales.
"Si las comisarías de policía no son seguras para las mujeres, entonces ¿adónde irán para hacer denuncias?", escribió en Twitter Priyanka Gandhi Vadra, un político indio opositor.
"¿Ha pensado el gobierno de Uttar Pradesh en aumentar la presencia de mujeres en las comisarías, para hacerlas más seguras para las mujeres?", añadió.
80 violaciones de mujeres al día en India
La situación de India en materia de violencia sexual es objeto de preocupación internacional, especialmente tras la violación colectiva de una estudiante en un autobús de Delhi en 2012, que murió debido a las heridas.
Una ola de manifestaciones recorrió entonces el país y el caso conmocionó a millones de personas en el mundo.
Desde entonces, las leyes y las penas relativas a la violación en India han sido revisadas y endurecidas, pero el país registró más de 28,000 violaciones declaradas en 2020, según datos oficiales que solo muestran la parte visible de la grave situación.
En 2020 se denunciaron cerca de 80 violaciones al día, según los últimos datos de la Agencia Nacional de Registro de Delitos de la India (NCRB).
Mira también: