null: nullpx
Apagones

Sin luz y sin comida: cómo afectan los apagones a las familias latinas en la Bahía

Los apagones que se han prolongado en el Área de la Bahía tienen desesperados a usuarios latinos de escasos recursos. Una mujer se comunicó con Noticias Univision 14 para narrar cómo la está pasando.
Publicado 23 Feb 2023 – 03:39 PM EST | Actualizado 23 Feb 2023 – 09:40 PM EST
Comparte
Cargando Video...

La energía eléctrica aún no llega a miles de hogares del Área de la Bahía y clientes de PG&E de escasos recursos la están pasando muy difícil.

La comida del refrigerador se ha echado a perder y los residentes tienen que gastar más dinero para comprar más comida y hielo que les permita mantenerla a salvo y pueda durar.

“La comida ya se echó a perder, no tenemos dinero para andar gastando en estas cosas”, dijo Luisa Rodríguez, residente de East Palo Alto.

Vicky Castillo nos indicó en la ciudad no están abiertos muchos comercios debido a la falta de luz, incluyendo grandes cadenas como Target.

No hay luz ni para hacerse un café

Además, en muchos apartamentos, las conexiones para cocinar son eléctricas y no de gas, por lo que no tienen medios para hacerse un café o calentar agua para un té.

Luisa Rodríguez se comunicó con Noticias Univision 14 para reportar lo mal que la está pasando sin luz.

“No hemos tenido luz aquí en East Palo Alto, específicamente en los departamentos del 55 Newell Road y todos los apartamentos que están de este lado que son de la compañía Greystar”, dijo.

“Mi mamá tiene diabetes, tuvo cáncer y hemos tratado de comprar hielo para tener su medicina que no se venza, porque tiene que estar en el refrigerador”, señaló.

Apagón afecta a personas de escasos recursos

Agregó que la mayoría de las personas que está en estos apartamentos son de escasos recursos.

“Es gente que vive en un estudio con sus familias, parejas, hijos”, dijo.

“No es posible que ya van a ser más de cuatro días y que todavía no nos traigan la luz”.

Aunque han recibido llamadas de PG&E, estas solamente han sido para avisar que el restablecimiento del servicio tardará más de lo previsto.

“Ya no están llamando para decir que no va a venir la luz hasta mañana. Las estufas son eléctricas, no hay forma de que uno pueda hacer absolutamente nada, ni café ni un té”

“No entiendo cómo la gente va a poder sobrevivir sin la luz, si ya van a ser cuatro días. Hemos tratado de hablar con PG&E, no nos contesta, nos mandan mensajes automáticos diciendo que mañana, mañana”, dijo.

Piden explicación de por qué no ha regresado la luz

La mujer está preocupada porque no sabe hasta cuándo va a llegar la luz y tampoco sabe cómo resolverá sus necesidades básicas.

“Va a seguir siendo así, va a venir y mañana y otra vez mañana nos van a mandar otro mensaje que mañana la van a arreglar”, dijo.

“¿Por qué? En muchos otros lugares ya hasta quitaron todos los árboles, ya les regresó la luz y a nosotros no y eso no es justo”, declaró.

Cuántos usuarios de PG&E están sin luz en el Área de la Bahía

PG&E ha informado que actualmente 21,843 clientes del Área de la Bahía no tienen luz y que ha destinado 2,800 elementos de su compañía para restablecer el servicio eléctrico.

Indicó que el personal trabaja en medio de fuertes vientos, nieve e incluso lluvia en algunas zonas.

PG&E anticipa que seguirán los apagones

La compañía anticipó que debido a la tormenta invernal podrían seguir los apagones.

“El Servicio Meteorológico Nacional ha emitido una Advertencia de Tormenta Invernal para partes del Área de la Bahía y el Condado de Santa Cruz desde hoy hasta el viernes”, señaló PG&E.

“Estamos preparados para responder a interrupciones relacionadas con la nieve que podrían causar la caída de árboles o ramas, y los impactos en la vegetación continúan siendo la principal preocupación”, añadió.

La compañía indicó que el condado de San Mateo tiene daños generalizados por la tormenta invernal, por lo que ahí se da apoyo adicional.

Trabajan para quitar árboles y conectar cableado

El tiempo adverso, señaló, ha ocasionado la caída de árboles y líneas eléctricas.

“Nuestras cuadrillas están trabajando con toda su fuerza para reparar nuestro sistema y trabajar con los socorristas y las cuadrillas de árboles para eliminar los peligros”, dijo la compañía.

“A medida que trabajamos para volver a encender las luces de los clientes actualmente afectados, también nos estamos preparando para un clima tormentoso adicional que podría resultar en una actividad significativa de apagones”, añadió.

Apagones: ¿qué se debe esperar en los próximos días?

Según los meteorólogos de PG&E, durante los próximos dos días esto es lo que se puede esperar por la tormenta invernal, considerando que la nieve será el principal factor de interrupción en el servicio:

  • Un pie de nieve en gran parte del área de servicio por encima de los 2000.
  • Varios pies de nieve en zonas de 3000 pies.
  • Acumulaciones de nieve en zonas de hasta 1,000 pies o menos podrían exceder las 6 pulgadas en algunas regiones.
  • Los vientos de ventosos a racheados atravesarán el territorio desde el jueves por la tarde hasta el viernes por la mañana, trayendo ráfagas en el rango de 30 a 40 mph.
  • Además, las tormentas eléctricas aisladas seguirán siendo una posibilidad hasta el viernes en cualquier lugar del área de servicio de PG&E.

Debido a la naturaleza severa y compleja de los elementos disponibles, esto tiene el potencial de convertirse en una gran tormenta de invierno con una actividad significativa de interrupciones en South Bay, North Bay, Península y las montañas de Santa Cruz.

¿Qué está haciendo PG&E ante los apagones?

PG&E afirmó que tiene un plan y lo está ejecutando para garantizar que las cuadrillas estén ubicadas donde es necesario.

Indicó que está destinando recursos y equipos para poder responder a las interrupciones lo más rápido posible.

“Estamos trabajando con agencias externas locales, regionales y estatales para garantizar que estemos coordinados y podamos apoyar de manera eficiente a nuestros clientes que puedan verse afectados”, dijo la compañía.

“Además de las cuadrillas de PG&E, estamos reforzando nuestros equipos de restauración eléctrica al traer cuadrillas de contrato adicionales y hablar con las empresas de servicios públicos asociadas para brindar apoyo de ayuda mutua si es necesario”, añadió.

Piden prepararse para más apagones

PG&E ha pedido a sus clientes que se preparen para este un nuevo evento climático extremo que podría causar una actividad de interrupción significativa en algunos lugares desde este jueves hasta el sábado.

“Al mismo tiempo, PG&E está apoyando a nuestros clientes que están experimentando apagones prolongados”, señaló.

“Estamos llamando a nuestros clientes en el programa Medical Baseline, brindando 211 como una línea de apoyo para miembros vulnerables de la comunidad y refiriendo a los clientes a otros recursos según sus necesidades”, dijo.

¿Qué hacer ante un apagón si eres cliente de PG&E?

Si un cliente de PG&E está experimentando un corte de energía debido a la tormenta de invierno y depende de la electricidad para necesidades médicas, o una persona con necesidades funcionales y de acceso, debe llamar al 2-1-1 para ver qué recursos están disponibles en su área.

La empresa indicó que está en contacto con una red de organizaciones comunitarias y tiene un representante dedicado en el Centro de Operaciones de Emergencia (EOC) para responder a las consultas de estas organizaciones y agencias y brindar apoyo a las personas con necesidades funcionales y de acceso.

Te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Comparte