null: nullpx
Ola de calor

Apagones escalonados pueden dejar a millones de californianos sin electricidad, advierten reguladores

El Operador Independiente de Energía de California les ordenó a las compañías PG&E, Southern California Edison y San Diego Gas & Electric realizar apagones para millones de hogares del estado con el objetivo de compensar la alta demanda de energía ocasionada por las altas temperaturas.
17 Ago 2020 – 07:58 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

SAN FRANCISCO, California. – Los operadores de la red de energía de California alertaron que millones de hogares podrían quedarse sin electricidad entre la tarde de este lunes y el martes debido a la implementación de una serie de apagones escalonados a causa de la ola de calor excesivo que azota al estado.

Desde el fin de semana las altas temperaturas han provocado que el estado batalle para satisfacer la demanda de energía, por lo que a partir de este lunes entre las 4:00 pm y las 10:00 pm, el Operador Independiente de Energía (CAISO, por sus siglas en inglés) les ha solicitado a las compañías eléctricas de California realizar cortes de energía alternados que durarán entre 1 y 2 horas.

Además, el organismo emitió una Alerta Flex que estará vigente en el mismo horario hasta el próximo miércoles, mediante la cual se les pide a los californianos ahorrar energía para evitar la sobrecarga de los sistemas eléctricos del estado.

“Desafortunadamente nos veremos obligados a pedirle a las compañías eléctricas cortar la electricidad para millones de personas y poder balancear la oferta y demanda de energía entre hoy y mañana”, dijo a medios locales Steve Berberich, presidente ejecutivo de CAISO.

Los apagones escalonados de las próximas 48 horas tienen la posibilidad de afectar a un número de clientes hasta 10 veces mayor a los del pasado fin de semana y podrían ser los más grandes en la historia del estado, superando a los de marzo de 2001 que dejaron sin energía eléctrica a 1.5 millones de viviendas y comercios.

De acuerdo con la página web de CAISO, California anticipa para este lunes una demanda total de energía de 46,896 megawatts conforme las temperaturas lleguen a sus límites máximos. Para el martes, la proyección se elevará a los 50,485 megawatts, superando la capacidad de oferta de energía de todo el estado.

El déficit de electricidad podría llevar a que los cortes de luz afecten a entre 2 y 3.3 millones de hogares. En el centro y el norte de California, la compañía Pacific Gas and Electric, que ofrece servicio a unos 16 millones de clientes, será la encargada de implementar los apagones escalonados.

Southern California Edison y San Diego Gas & Electric hará lo propio en el sur del estado.

“PG&E espera que el calor continúe dentro de nuestra área de servicio durante el fin de semana y hasta bien entrada la próxima semana. Instamos a nuestros clientes a tomar medidas inmediatas para reducir el consumo de energía hasta altas horas de la noche”, dijo la compañía en un comunicado.

Entre las recomendaciones que la empresa hace a sus clientes están ajustar sus termostatos a 78 grados F o más, usar un ventilador, cerrar cortinas y apagsar la iluminación innecesaria.

Investigación sobre apagones


El gobernador de California, Gavin Newsom, firmó el lunes una proclama de emergencia que permite que algunos usuarios y proveedores de energía utilicen fuentes de energía de respaldo en medio de una ola de calor que ha provocado apagones que han afectado a cientos de miles de hogares.

Newsom también envió una carta en la que exigió que la comisión de energía y la comisión de servicios públicos del estado, así como el Operador del Sistema Independiente de California, investigaran los extensos apagones de la semana pasada que, dijo, ocurrieron sin previo aviso o sin tiempo suficiente para que la gente se preparara.

Cargando Video...
Imágenes de tornados de fuego e incendios que han arrasado con miles de acres en California

Señaló que los residentes que lidian con una ola de calor y una pandemia en la que se les alienta a permanecer en casa tanto como les sea posible se quedaron sin la necesidad básica de electricidad.

“Estos apagones, que ocurrieron sin previo aviso o sin tiempo suficiente para preparación, son inaceptables e inadecuados para el estado más poblado y más innovador del país”, escribió Newsom. “Esto no puede permitirse. Los residentes y negocios de California merecen algo mejor de su gobierno”.

Pero Berberich, quien gestiona la red eléctrica del estado, dijo que han alertado a la comisión de servicios públicos estatales de una falta de recursos.

“Hemos indicado en documento tras documento tras documento que el programa de adecuación de recursos estaba estropeado y necesitaba ser reparado”, comentó. “La situación en la que estamos se pudo haber evitado”.

Loading
Cargando galería
Comparte