Sucios y descalzos "para despertar lástima": mujeres obligan a sus hijos menores de edad a pedir limosna en medio del tráfico
Tres mujeres fueron detenidas por utilizar a sus cinco hijos menores de edad para que pidieran limosna a transeúntes y automovilistas en un puente de Celaya, Guanajuato, en el centro de México.
María Josefina 'N', Emma Patricia 'N', y Elsa 'N', fueron denunciadas por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Famila estatal (DIF), por obligar a sus niños a pedir dinero todos los días de la semana, en la que se considera una zona de alto riesgo por su flujo de tráfico constante.
La Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG) indicó en un comunicado que las mujeres fueron detenidas y procesadas bajo cargos de corrupción de menores “en el supuesto de mendicidad, en calidad de inducir y mantener esta situación en agravio de sus hijos menores”.
Para lograr juntar la mayor cantidad de dinero posible, las aprehendidas vestían a los niños con ropa desgastada, muchas veces sin zapatos y con una apariencia sucia “como gancho perfecto para despertar lástima”.
Los menores, tres hijos de una mujer y dos de otra, llegaban a juntar unos 10 dólares por día, de lunes a domingo, “en jornadas extenuantes” de 12 horas.
Las imputadas quedaron en prisión preventiva, mientras concluyen las investigaciones complementarias sobre el hecho y los niños fueron rescatados por las autoridades.