Filadelfia recibe con asistencia a los inmigrantes enviados en autobús desde Texas por el gobernador Abbott
FILADELFIA, PA- Un autobús de inmigrantes de Texas ha llegado a Filadelfia. El autobús, que se cree que era de Del Rio, Texas, llegó a la estación de la calle 30 poco después de las 6 a.m. de este miércoles.
Había recursos disponibles esperando a los solicitantes de asilo, incluido un autobús de SEPTA.
Los migrantes transitaron del bus de Texas al bus de SEPTA, algunos envueltos en frazadas y otros tomando bebidas calientes, artículos proporcionados por diversas organizaciones que estuvieron en la estación para su llegada.
Se vio a miembros del Ayuntamiento de Filadelfia, incluida la concejal Helen Gym, saludando al grupo, que incluía niños.
A las 6:25 a. m., el autobús había partido de la calle 30, dejando a unas tres familias para abordar un autobús de SEPTA que los llevaría a un centro de bienvenida establecido por la ciudad en el norte de Filadelfia. Uno de los niños estaba siendo tratado en un hospital local después de llegar con fiebre alta.
Aproximadamente 38 personas que buscaban asilo legalmente en Estados Unidos viajaban en el autobús desde Texas, pero solo tres pasajeros mencionaron a Pensilvania como su destino final.
Ciudad Santuario
Filadelfia se une a Washington, D.C., la ciudad de Nueva York y Chicago como destinos para los solicitantes de asilo enviados fuera de Texas.
En un comunicado, el gobernador de Texas, Greg Abbo, republicano, criticó las políticas fronterizas de la administración Biden y dijo que Texas está "abrumado por la afluencia histórica de inmigrantes".
Abbott dijo que Texas continuará agregando más ciudades santuario como lugares de entrega “hasta que la Administración Biden haga su trabajo y brinde a Texas y al pueblo estadounidense una seguridad fronteriza sostenible”.
El alcalde demócrata de Filadelfia, Jim Kenney, condenó los comentarios de Abbott y dijo en un comunicado: "Es realmente repugnante escuchar hoy que el gobernador Abbott y su administración continúan implementando su política deliberadamente cruel utilizando a familias inmigrantes, incluidas mujeres y niños, como peones para empujar descaradamente a su agenda política distorsionada".
Según la ciudad, aproximadamente la mitad de las 30 personas que llegan son parte de unidades familiares y la mitad son personas solas. Aproximadamente siete niños pueden estar a bordo del autobús de Texas.
"Es probable que varias personas desembarquen durante las escalas en otros estados del viaje. Solo tres personas tienen a Pensilvania como su destino final, según la información más reciente proporcionada por nuestra organización asociada local", dijeron los funcionarios.
Entre las organizaciones que ayudan a los migrantes se encuentra el Movimiento Nuevo Santuario de Filadelfia.
"Tenemos un buen equipo, nos hemos estado preparando para esto durante un par de meses, asegurándonos de que cuando vengan sean bienvenidos y apoyados y que tengan lo que necesitan", dijo Peter Pedemonti, codirector de Movimiento Nuevo Santuario de Filadelfia.
Cómo puedes ayudar
En total, 15 organizaciones comunitarias locales y socios ayudarán con la recepción inmediata y el espacio de refugio, exámenes de salud de emergencia e interpretación de idiomas. Grupos como HIAS Pennsylvania proporcionarán a los inmigrantes muchos recursos.
"Algunos de los materiales que proporcionaremos serán un mapa de los Estados Unidos para mostrarles dónde está Filadelfia", dijo Cathryn Miller-Wilson, directora ejecutiva de HIAS Pensilvania. "Proporcionaremos varias sesiones de 'conozca sus derechos' en inglés y español".
La Oficina de Asuntos de Inmigrantes (OIA) de la Ciudad de Filadelfia y el Fondo del Alcalde de Filadelfia han lanzado el Fondo de Bienvenida de Filadelfia para permitir a los residentes de Filadelfia la oportunidad de contribuir a los esfuerzos locales para dar la bienvenida a los inmigrantes, refugiados y solicitantes de asilo que llegan a Filadelfia.
Los funcionarios de la ciudad enfatizan que las donaciones monetarias son la mejor manera de ayudar a los inmigrantes que llegan. Los fondos recaudados por el Fondo de Bienvenida se proporcionarán a organizaciones sin fines de lucro en el área de Filadelfia que apoyan a los recién llegados.
Las jurisdicciones santuario como Filadelfia tienen como objetivo tratar a los inmigrantes indocumentados de la misma manera que a todos los demás cuando entran en contacto con el sistema legal. Esas ciudades y estados dicen que es ilegal que detengan a migrantes para que los arresten los agentes de ICE, en ausencia de una orden judicial.