null: nullpx
Tráfico de Personas

Desarticulan banda que traficaba niños y les daba dulces con droga para pasarlos por la frontera

Tras sufrir un episodio médico, uno de los menores fue llevado a un hospital donde fue diagnosticado con envenenamiento por marihuana.
Publicado 6 Sep 2025 – 12:02 PM EDT | Actualizado 6 Sep 2025 – 12:02 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

EL PASO; Texas.- Cuatro personas fueron imputadas por operar una red de tráfico de niños, a quienes drogaban con THC para que estuvieran sedados al pasar por la frontera entre México y Estados Unidos.

Los sospechosos fueron identificados como los esposos Susana Guadian y Daniel Guadian, ambos mexicanos de 50 años; Susana Guadian, de 32 años, ciudadana estadounidense e hija de la pareja; así como Manuel Valenzuela, de 35, residente permanente de El Paso, Texas.

Según documentos oficiales, los sospechoso operaron la red de tráfico de niños entre mayo y octubre del 2024.

La banda se dedicaba a traficar a niños inmigrantes, de entre 5 y 13 años, que eran llevados a Estados Unidos sin sus padres.

Susana y Daniel Guadian reclutaban choferes para llevar a los niños en carro a través de la frontera.

Estos choferes contratados presentaban documentos falsos de los niños, haciéndose pasar por sus padres.

En varias ocasiones, les daban a los niños unos dulces que contenían marihuana para que estuvieran sedados al ser pasados por la frontera.

Tras sufrir un episodio médico, uno de los menores fue llevado a un hospital donde fue diagnosticado con envenenamiento por marihuana.

Una vez que habrían entrado a Estados Unidos, los niños eran llevados a El Paso, Texas, en donde Dianne Guadian y Manuel Valenzuela los recogían y pagaban a los conductores hasta 900 dólares por niño.

“Los acusados presuntamente arriesgaron las vidas de niños al darles dulces con droga para mantenerlos callados mientras eran traficados hacia Estados Unidos”, dijo el asistente del fiscal general, Matthew R. Galeotti, de la División Criminal del Departamento de Justicia.

“Cada niño puesto en manos de estos traficantes es una vida puesta en peligro”, aagregó el agente especial a cargo, Jason T. Stevens, del Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional.

Los cuatro sospechosos enfrentan cargos por conspiración para traficar personas indocumentadas y ayudar a personas indocumentadas a entrar a Estados Unidos a cambio de una ganancia financiera.

Te podría interesar:

Loading
Cargando galería
Comparte