Confirman que sacerdote colombiano murió por suicidio: luchaba con problemas de salud mental
PATERSON, NJ- El Obispo Kevin J. Sweeney de la Diócesis de Paterson confirmó oficialmente que el reverendo Rafael Ciro, pastor de la Iglesia de San Esteban en Paterson, falleció por suicidio el pasado miércoles.
Según un comunicado oficial, la información fue verificada por el Médico Forense.
"Hemos recibido confirmación oficial del Médico Forense de que el Padre Rafael murió por suicidio", señaló Sweeney en su declaración.
El Padre Rafael Ciro había servido como sacerdote desde su ordenación el 25 de mayo de 2013.
Un sacerdote alegre que libraba una batalla interna
El obispo lo describió como "un sacerdote fiel, alegre y dedicado" que enfrentó dificultades de salud mental durante su ministerio.
"El Padre Rafael luchó con valentía para encontrar el equilibrio y la tranquilidad que le permitirían vivir con el corazón en paz que tanto anhelaba", expresó el obispo Sweeney, añadiendo que "el nivel de desesperación profunda que insidiosamente llevó a una persona de fe profunda a esta conclusión terrenal es imposible de comprender".
La declaración episcopal hace referencia a los problemas de salud mental que afectaban al sacerdote.
"El Padre Rafael luchó en sus batallas con la enfermedad mental con el apoyo y cuidado de amigos, consejeros y hermanos sacerdotes", dijo.
El obispo enfatizó que "un sacerdote es un ser humano, y ninguno de nosotros es inmune a la enfermedad".
¿Qué dice la Iglesia Católica sobre el suicidio?
Sweeney citó el Catecismo de la Iglesia Católica respecto al suicidio.
" No debemos desesperar de la salvación eterna de las personas que han tomado su propia vida. Por caminos que solo Él conoce, Dios puede proporcionar la oportunidad de un arrepentimiento saludable. La Iglesia ora por las personas que han tomado su propia vida".
La comunidad diocesana continúa en duelo por la pérdida del sacerdote.
"Seguimos de luto como familia diocesana, y consideramos a nuestro presbiterio, que ha perdido a un hermano, a la comunidad parroquial de San Esteban, que ha perdido a un amado pastor, y a la querida familia y amigos del Padre Rafael en Colombia", indicó el obispo.
La diócesis anunció que en breve se proporcionarán detalles sobre los arreglos funerarios del Padre Rafael.
"Pronto se proporcionarán detalles sobre los arreglos funerarios del Padre Rafael para que podamos llorar juntos y buscar la misericordia de Dios con esperanza", señaló el comunicado.
Teléfono para personas con pensamientos suicidas
El obispo Sweeney también ofreció recursos de apoyo para quienes enfrentan problemas similares:
"Para aquellos que puedan necesitar apoyo de salud mental o puedan estar sufriendo pensamientos suicidas, sepan que hay ayuda disponible y hay esperanza de sanación. Cualquier persona que necesite asistencia debe comunicarse con su proveedor local de salud mental o llamar o enviar un mensaje de texto al 988 para la línea de vida para suicidios y crisis".
"Sacudidos hasta la médula por esta tragedia, nuestra fe en la vida eterna a través de Cristo es nuestra luz en la oscuridad”, dijo el obispo.
Te puede interesar: