null: nullpx
Broward

DeSantis otorga "limitadamente" más días para el conteo de votos por correo

DeSantis atendió el reclamo de los funcionarios electorales del estado y permitió la capacidad de comenzar a procesar las boletas por correo antes de los 22 días permitido por la ley de Florida. Sin embargo sus críticos dicen que las medidas son insuficientes.
18 Jun 2020 – 05:12 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, otorgó el miércoles flexibilidad limitada bajo la ley estatal a los supervisores electorales que durante meses advirtieron que la pandemia de coronavirus complicará su capacidad de celebrar elecciones en agosto y noviembre.

DeSantis dio a los 67 funcionarios electorales locales del estado la capacidad de comenzar a procesar las boletas por correo antes de lo permitido por la ley de Florida.

También estableció políticas administrativas que alientan a los empleados estatales a trabajar como funcionarios electorales en sus condados de origen, lo que alivia potencialmente las preocupaciones sobre la escasez de personal en el día del evento electoral, y alentó a los funcionarios a crear protocolos para mantener los lugares de votación desinfectados y los votantes socialmente distanciados.

"Me parece que la aplicación estricta de algunas disposiciones del Código Electoral de Florida puede prevenir, dificultar o retrasar las acciones necesarias para hacer frente a la emergencia covid-19", escribió DeSantis en la orden.

¿Qué dice la orden de DeSantis?

El documento aborda las preocupaciones de los supervisores del estado de flexibilidad que comenzaron a principios de abril, poco después de que Florida celebró su primaria presidencial el 17 de marzo.

En esa elección, a pesar de la participación relativamente baja, cientos de trabajadores electorales abandonaron el día de las elecciones y atrajo a los votantes a las urnas con máscaras y guantes. Posteriormente, dos trabajadores electorales del condado de Broward informaron que habían dado positivo al coronavirus.

Pero la respuesta llegó más de 10 semanas después de que los supervisores instaron a DeSantis a actuar "lo antes posible", y solo unos días antes de que los supervisores envíen sus diseños de boletas a los impresores.

"Llega en un momento en que muchos de los Supervisores de Elecciones del estado ya han solidificado sus planes para las elecciones primarias de agosto", declaró un comunicado de prensa el Supervisor del Condado de Hillsborough, Craig Latimer.

La asociación también señaló que la orden ejecutiva de DeSantis era "sustancialmente diferente" de su solicitud a DeSantis a principios de abril.

Los supervisores también esperaban que el gobernador permitiera días adicionales de votación anticipada y les permitiera establecer centros regionales de votación anticipada el día de las elecciones para aliviar las preocupaciones sobre el personal y los inquietos propietarios que no están dispuestos a actuar como lugares de votación.

DeSantis, en cambio, les dio a los supervisores la capacidad de comenzar a abrir boletas por correo y pasarlas por tabuladores antes de los 22 días actuales antes de las elecciones. Ofreció a los empleados estatales dos días completos de licencia administrativa si sirven como trabajadores electorales en sus condados de origen. Y ordenó al director de gestión de emergencias de Florida que trabaje con los departamentos del condado para proporcionar equipos de protección a las oficinas electorales.

DeSantis también alentó a las juntas de las escuelas públicas a cerrar las escuelas el 18 de agosto y el 3 de noviembre para dar cabida a los votantes.

"Los Supervisores de Elecciones están actualmente revisando la orden para determinar cómo puede afectar sus planes para las Elecciones primaristas y Generales", declaró la asociación en su comunicado de prensa.

Incomodidad por la inesperada acción del gobernado

La orden de DeSantis tomó a los supervisores por sorpresa.

Latimer expresó su frustración durante una entrevista con el Miami Herald sobre la falta de respuesta de la oficina de DeSantis a las solicitudes de acción de la asociación.

Por su parte, la Supervisora de Elecciones de Miami-Dade, Christina White, dijo en entrevista que "es demasiado tarde en este momento" para que cualquier orden ejecutiva haga una diferencia en las primarias del 18 de agosto.

La oficina de DeSantis no respondió a las preguntas del miércoles sobre si habían respondido a las solicitudes de los supervisores de una orden ejecutiva, que los demócratas criticaron como demasiado tarde.

"Después de un mes de silencio, el gobernador DeSantis emitió una orden ejecutiva que hace demasiado poco para proteger los votos", dijo el director ejecutivo del Partido Demócrata de Florida, Juan Peñalosa. "Si se tomara en serio brindar elecciones seguras, expandiría la votación anticipada para reducir las líneas del Día de las Elecciones, proporcionaría fondos para la expansión de la votación anticipada y presentaría un plan de contingencia para que los votantes con problemas de salud tengan más opciones para votar".

Loading
Cargando galería
Comparte