null: nullpx
Florida

Aliados de DeSantis llegan a acuerdo con Disney por control de Distrito Turístico de Florida Central

En una reunión de la junta del Distrito Turístico de Florida Central, que abarca el territorio donde se encuentra Walt Disney World, aliados del gobernador Ron DeSantis y la empresa Disney, llegaron a un acuerdo que terminó con una demanda de casi dos años.
Publicado 27 Mar 2024 – 04:19 PM EDT | Actualizado 27 Mar 2024 – 04:39 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Aliados del gobernador de Florida, Ron DeSantis, y la empresa Disney, llegaron este miércoles a un acuerdo que pondría fin a casi dos años de litigios sobre el control del Distrito Turístico de Florida Central, que supervisa Walt Disney World.

El acuerdo, que se presentó en una reunión de la junta del Distrito Turístico de Florida Central, termina con una batalla legal que comenzó con la toma del distrito por parte de DeSantis, después de que Disney mostrara su oposición a la ley aprobada en el 2022 en Florida conocida como “No Digas Gay”, que limitaba las discusiones sobre temas LGBTQ en las escuelas.

Tras la oposición de Disney, DeSantis designó una nueva junta escogida por él, para que supervisara el llamado entonces "Distrito de Mejoramiento de Reedy Creek", que pasó a llamarse Distrito de Supervisión de Turismo de Florida Central (CFTOD, por sus siglas en inglés). Este abarca el área de más de 60 millas cuadradas donde se encuentran los parques de Disney World.

DeSantis se apoderó de dicho distrito a través de una legislación aprobada por el Congreso de Florida, en cuyas dos cámaras tiene mayoría el Partido Republicano.

Hasta que DeSantis implantó la nueva junta de distrito, Disney se encargaba del control de los servicios públicos como pavimentación, recolección de basura, aguas y residuos, bomberos, etc. Tras ser apartados de esta gestión, el gigante del entretenimiento asumió este cambio como una "represalia" por su posicionamiento sobre la ley educativa impulsada por DeSantis.

Por esto, Disney demandó a DeSantis y a los funcionarios del gobernador, argumentando que se estaban violando sus derechos de expresión por mostrar su oposición a la ley “No Digas Gay”, pero un juez federal había desestimado esta demanda en enero de este año.

Pero a principios del 2023, antes de que el control del Distrito Turístico de Florida Central pasara a manos de quienes designó el gobernador Ron DeSantis, quienes estaban a favor de Disney en la junta firmaron acuerdos con la empresa traspasándole el control del diseño y la construcción en Disney World a la compañía.

Esto produjo que los designados por DeSantis dijeran que “los acuerdos de última hora” socavaban su autoridad, y el distrito demandó a la compañía en una corte de Orlando, exigiendo la anulación de los contratos.

Disney presentó entonces varias contrademandas, pidiendo que la corte Orlando declarara los acuerdos como válidos y de cumplimiento obligatorio.

Jeff Vahle, presidente de Walt Disney World Resort, dijo este miércoles en un comunicado que "e ste acuerdo abre un nuevo capítulo de participación constructiva con los nuevos líderes del distrito y sirve a los intereses de todas las partes al permitir una importante inversión continua y la creación de miles de empleos directos e indirectos y de oportunidades económicas en el estado”.

Por su parte, DeSantis, quien se encontraba en Orlando, dijo que "hemos sido reivindicados en todas esas acciones”.

Cargando Video...
Disney sufre derrota legal en batalla con el gobernador Ron DeSantis
Comparte