Qué tanto ayudaron las tormentas y nevadas para acabar con la sequía en California
SACRAMENTO, California. – En medio de la tragedia, las tormentas que azotaron California en las últimas semanas también ayudaron a contrarrestar, en cierta medida, la sequía extrema que afectaba al estado dorado.
Esto quiere decir que, tras las lluvias torrenciales en la región del Valle y las costas, así como las fuertes nevadas en la Sierra, los californianos tendrán la oportunidad de contar con más agua durante la temporada de calor.
California ya tuvo el mejor arranque de temporada en los últimos 40 años, con niveles de acumulación de nieve en la región de Sierra Nevada que muestran un 72% por arriba de lo que se esperaba para la primera semana de enero.
California sigue afectada por la sequía
Sin embargo, la crisis del agua en California no se ha terminado, advierte el experto en Recursos Hídricos de UC Davis, Samuel Sandoval, en entrevista con Univision 19.
“Seguimos en sequía, por debajo de la precipitación promedio. Yo creo que vamos a llegar (a salir de la sequía), pero como habíamos tenido tanto problema, nos va a costar trabajo salir”, apuntó.
El experto tiene razón, pues si bien tras el paso de esta ronda de ríos atmosféricos que dejaron lluvias torrenciales en la región, principalmente en el norte de California, el nivel de sequía todavía es considerado de moderado a severo en más del 95% del territorio.
No obstante, el doctor Sandoval considera que California avanza por el camino correcto para dar la vuelta a la sequía que afecta a millones de californianos y pone en riesgo actividades económicas primordiales como la agricultura.
Y una muestra del avance que se ha tenido es que, de una semana a otra, los niveles de nieve en la Sierra Nevada ya alcanzaron un 225% en comparación con los niveles esperados para la tercera semana de enero, según el seguimiento del experto.
El secreto está en la nieve
Al igual que para el Departamento de Recursos Hídricos de California, para el experto de UC Davis, el secreto para consolidar una temporada invernal exitosa está en la nieve.
Sandoval explicó que la nieve acumulada en las montañas de California comienza a derretirse hacia los meses de marzo, abril y mayo, y escurre hacia las zonas de pie de montañas y hacia la región del Valle Central.
Abundó que con esa agua se llenan las presas, los embalses, pero, mucho más importante, se recargan los acuíferos, que son las reservas de agua del subsuelo, en donde se puede acumular toda el agua que escurra de las regiones altas.
No obstante, el especialista aclaró que su mayor preocupación no radica en si tendremos agua para la próxima temporada de calor, sino en cómo se va a administrar la que tengamos para las sequías del futuro en California.
Con información de Rashel Cedeño.