“Estoy con un poco de miedo”: el testimonio del vendedor de pollos asados que fue atacado con un bate de beisbol en San José
SAN JOSÉ, CA.- Carlos Sánchez, el vendedor de pollos asados que fue atacado con un bate de beisbol en San José, señaló que desde que ocurrió el incidente trabaja con miedo.
Noticias Univison 14 buscó al afectado en su puesto callejero localizado frente a al negocio Intex Auto Parts, en la cuadra 1400 de Old Bayshore Highway.
Indicó que Ho, el hombre de 43 años que fue grabado en video mientras lo golpea y que está en prisión, se molestó por vender sus pollos afuera de la empresa en la que trabaja.
“Se molestó un poco de que nos venimos a poner aquí, tal vez no le pareció que estábamos enfrente de su local y pues la persona que me agredió pues se salió de sus casillas y me golpeó con un bate y está mal eso”, dijo Carlos.
“ Pues estoy con un poco de desconfianza, con un poco de miedo porque pues lo que hizo no está bien y no queda uno, pues tranquilo, pues que estás pensando que te puede volver a pasar”, añadió.
Alcalde de San José reprueba ataque a vendedor ambulante
Matt Mahan, alcalde de San José, reprobó el ataque a Carlos y dijo que los vendedores ambulantes tienen el derecho a ganarse la vida honestamente.
“No hay lugar para la violencia en nuestra comunidad. Nuestros vendedores ambulantes tienen derecho a ganarse la vida honestamente sin temor a la intimidación o a la violencia”, declaró.
“Gracias a los testigos que denunciaron ambos ataques y al Departamento de policía de San José por hacer un arresto y seguir trabajando en el otro caso”, añadió.
Indicó que si la comunidad sabe tiene información sobre las agresiones a vendedores ambulantes debe llamar al departamento de policía a la al teléfono 408-277-8900, que es una línea para aportar información donde no se atienden emergencias.
Intex Auto Parts destaca mensajes de odio
Una página de Facebook identificada como Intex Auto Parts, que es el nombre de la empresa donde trabaja Ho, subió algunos mensajes de odio tras el ataque a Carlos, unos de los cuales llamó a los vendedores ambulantes “cucarachas callejeras”.
“Gente, impresionante. Grandes. Levántense, americanos. Siguen corriendo cucarachas callejeras, quiero decir vendedores fuera de las calles. Están tratando de convertir nuestro país en un agujero del tercer mundo como el de ellos”, dijo el mensaje atribuido a Pedro y publicado en Google.
Las publicaciones si bien no las hace directamente Intex Auto Parts, favorecer el discurso de odio contra los vendedores ambulantes.
Otros comentarios parecen identificar a Ho como Kenny y aplauden que haya golpeado a un vendedor ambulante latino.
“Esta es la autodestrucción bíblica en su máxima expresión, y aplaudo a Kenny. Se hizo cargo de un negocio que su familia construyó y debido a que tuvo un mal día, ese negocio ahora está irrevocablemente dañado y es un paria de internet”, dice el mensaje atribuido a Eric, pero publicado en la página de Facebook de Intex Auto Parts.
“Mi sombrero está inclinado ante ti Kenny, espero que tu familia no esté demasiado decepcionada contigo”, añade.
Latinas defienden a vendedor ambulante de burlas
Pero algunas usuarias latinas, como Claudia Ríos, replicaron los comentarios e hicieron notar que no está bien que una persona asiática golpee a un latino cuando los mismos asiáticos han sido blanco de agresiones en el Área de la Bahía.
En este sentido está un comentario de Sofía Plascencia, quien dice: “lo siento, cómo diablos se hace para que esta situación sea graciosa. Dejaré que las mejores agencias de negocios sepan sobre eso. ¿Te gustó cuando la gente de tu comunidad estaba siendo atacada? ¿Fue gracioso entonces?”
Otros usuarios como Boones Books indicó que cómo era posible que alguien se atreviera a a gredir a una persona que luchaba por salir adelante en la vida.
Con información de Hayar Tamayo.