Resuelven el impasse sobre centros de votación anticipada en universidades de Florida
Un juez federal desestimó el jueves una demanda por sitios de votación anticipada en instituciones educativas universitarias, después de que los grupos de derechos de voto y la administración del gobernador Ron DeSantis llegaron a un acuerdo en el caso.
El acuerdo se centró en un tema relacionado con el estacionamiento en los sitios de votación temprana, ya que muchas instituciones tienen espacio limitado para vehículos.
En el 2018 el juez principal de distrito de los Estados Unidos, Mark Walker, dictaminó que la interpretación era inconstitucional y emitió un mandato preliminar que permitía las ubicaciones de centros de votación anticipada en el campus.
Sin embargo, la Liga de Mujeres Votantes de Florida, la Fundación Andrew Goodman y otros demandantes durante el año pasado pidieron a Walker que enmendara la queja para abordar parte de una ley de 2019, que dijo que los sitios de votación anticipada "deben proporcionar suficiente estacionamiento permitido para acomodar a la cantidad de votantes anticipados".
La secretaria de Estado, Laurel Lee emitió una nueva directiva para los supervisores de elecciones este mes que llevó a la desestimación de la demanda.
En la directiva del 2 de abril, Lee escribió que la ley "debe entenderse que requiere que los sitios de votación temprana colectivamente dentro de un condado proporcionen suficiente estacionamiento no permitido para acomodar la cantidad anticipada de votantes que requieren estacionamiento para acceder a esos sitios".
Lee agregó que “esto no significa que cada sitio de votación temprana debe tener un cierto número de sitios de estacionamiento no permitidos disponibles".
Los supervisores "pueden determinar la idoneidad del estacionamiento no permitido en función de la demografía, la geografía, el tráfico peatonal u otras características" de la población o comunidades con derecho a voto en las que se encuentran, siempre que haya suficiente estacionamiento disponible para los votantes que anticipan el acceso a los sitios de votación. usando vehículos personales, escribió Lee.
El jueves, los demandantes y Lee presentaron una "estipulación conjunta de remoción con prejuicio", que "elimina todos los reclamos y todas las partes", con lo que Walker cerró el caso.
Tras la publicación de la directiva de Lee la semana pasada, los demandantes elogiaron la decisión de la secretaria de Estado.
"Nos complace que una vez más los derechos constitucionales de nuestros jóvenes votantes hayan reemplazado a la política partidista", dijo la presidenta de la Liga de Mujeres Votantes de Florida, Patricia Brigham, en una declaración preparada.