Bajan los precios de las casas en Sacramento, pero no los alquileres; expertos nos explican por qué
Sacramento, CA. – Continúan a la baja los precios de las casas en la región, pero no así los costos de los alquileres, por lo que Univisión 19 se dio a la tarea de investigar con expertos para conocer un poco más sobre el tema.
Datos de la Asociación de Corredores de Bienes Raíces de California señalan que el costo promedio de una vivienda en Sacramento en junio pasado era de $560 mil dólares, para julio, había bajado a $514 mil. Una disminución de precios del 8%.
Una tendencia que de acuerdo con un estudio realizado por el Centro de Vivienda del Instituto Empresarial se podría mantener, pues predice que en los próximos 5 meses bajará otro 4% más, con precios por debajo de los $500 mil dólares.
“Lo que sucede ahora es que esa subida de las tasas de interés hipotecarias (debido a la inflación) hace que el comprador tenga menos capacidad de compra”, señaló Elisban Gonzales, experto inmobiliario.
Debido a esto, muchas personas deciden esperar a que bajen esos intereses. Lo que baja las ventas, y aumenta las opciones disponibles para las personas que si tengan la posibilidad de comprar.
“Hay muchos vendedores que quieren ganar un dinero. Y están dispuestos y flexibles a negociar. El precio de las casas sigue subiendo. Lo que ha bajado son las ventas por los intereses que están demasiado altos”, agregó el especialista.
No se traduce a los alquileres
Esa disminución en los precios de la vivienda no se traduce a los alquileres. Este mes, la renta promedio de un apartamento de una habitación llegó a los $1,600 dólares, lo que representa un 5% más comparado con el mes anterior.
Esto se debe a que “ son cosas diferentes”, señaló González, “la demanda y la oferta juegan un papel importante. La explosión demográfica, personas mudándose aquí”. Y entre menos personas comprando viviendas, continúa la demanda de rentas.
El experto agregó que estamos en las puertas de una posible recesión, por lo que históricamente, cuando la economía se desacelera, los alquileres no suelen bajar, ya que es menos probable que las personas compren casas y continúe la demanda de rentas.
Más información