Arrestan a líder de la MS-13 y descubren un tesoro enterrado en su casa
Carlos Ramos Mancía, conocido como 'El Flaco de Santa Tecla', pasó de ser un un simple vendedor de pollos, a un líder de la poderosa Mara Salvatrucha. Este domingo, las autoridades de El Salvador anunciaron su detención acusándolo de ser el administrador de las finanzas de la MS-13 en Santa Tecla, una ciudad de más de 130,000 habitantes del país centroamericano.
"La Unidad Especializada Contra el Crimen Organizado de la Fiscalía General de la República coordinó el allanamiento en la vivienda de uno de los líderes de la organización terrorista, MS-13, Carlos Ramos Mancía", anunció el gobierno en un comunicado.
El supuesto pandillero no es un desconocido para las autoridades: tiene "10 órdenes de captura por homicidio, extorsión agravada, tráfico ilícito de drogas, conspiración para cometer homicidio y agrupaciones ilícitas", subrayó la fiscalía.
El arresto se produjo el viernes en una pequeña localidad llamada Tamanique, La Libertad, a unas 20 millas (30 km) de Santa Tecla. Junto a él también fue detenida una mujer, que la policía identificó como Guadalupe Hernández Rodríguez.
Un gran botín
La fiscalía acusa a 'El Flaco' de ser el "líder del programa de los Teclas Locos Salvatruchos”, que operan en el departamento de La Libertad y de manejar los fondos provenientes de la droga y la extorsión.
Las autoridades también allanaron su domicilio y encontraron un tesoro oculto: 161,000 dólares en billetes, cocaína y crack por un valor de 18,000 dólares y casi 700 pantalones nuevos, que aparentemente estaban destinados a ser contrabandeados.
Los agentes encontraron el dinero luego de cavar un agujero en el suelo de la casa escondidos en unos tubos de plástico PVC que simulaban ser parte del sistema de cañerías de la casa.
La droga, por su parte, se encontraba distribuida por diferentes escondites del hogar y fue identificada por un perro de la unidad K-9.
La Policía Nacional reveló que también encontraron una pistola Magnun del calibre 22 mm con numerosos cartuchos y ocho teléfonos celulares.
Un pasado peligroso
La investigación de la fiscalía contra las finanzas de los Teclas Locos Salvatruchos se inició en el mes de julio del pasado año. 'El Flaco' es uno de los pandilleros que organizó la MS en Santa Tecla en los años noventa, según publicó Elsalvador.com.
En aquel momento, formó parte de numerosos delitos y secuestros. En 1994 fue detenido por formar parte de grupos ilegales. Dos años después, fue arrestado por tener un arma de fuego de manera ilegal. En 1996 y 1997 fue capturado por agresión, según dicho medio.
En 1999 fue condenado por secuestro agravado e ingresó en prisión. En 2016, sin embargo, recibió un beneficio penal cuando la ex jueza de Vigilancia de Santa Tecla, Astrid Torres, ordenó que fuera liberado, junto a otros 17 pandilleros, que estaban acusados del secuestro de un joven.