Newsom anuncia plan para multar a petroleras que especulen con los precios de la gasolina
Ante la escalada en los precios de la gasolina que los californianos tuvieron que enfrentar este 2022, el gobernador Gavin Newsom anunció un plan para poner un límite a las ganancias que pueden tener las compañías petroleras e imponer multas a aquellas que incurran en especulación de precios.
Si bien en la propuesta no se han detallado de manera específica los topes a las ganancias ni las cantidades de las sanciones, se prevé que el inicio de 2023 quedará marcado por una nueva batalla entre la gubernatura de California y la industria del petróleo.
Bajo la medida, presentada en la Legislatura estatal este lunes por la senadora Nancy Skinner, la Comisión de Energía de California emitiría año con año los estándares para la industria, y si las petroleras rebasan el límite de ganancias aún no determinado, enfrentarán multas.
El dinero de las multas se guardaría en el llamado Fondo de Multas por Especulación de Precios, y eventualmente regresado a los californianos. Sin embargo, la propuesta tampoco especifica cómo se regresarán estos fondos ni quiénes serán los beneficiarios directos.
Por qué multas y no impuesto para las petroleras
El lunes el gobernador Newsom les dijo a reporteros que espera que esta nueva legislación disuada a las petroleras de elevar los precios de la gasolina, uno de los principales yugos que han enfrentado los residentes del estado en el último año.
En septiembre pasado, el mandatario estatal propuso un impuesto para las compañías petroleras, y en octubre indicó que llamaría a la Legislatura a una sesión especial para que consideraran su iniciativa. Pero este lunes, Newsom aclaró que “no es un impuesto, es una multa por especulación de precios”.
En términos legislativos, el diario The San Francisco Chronicle explica que la diferencia entre “impuesto” y “multa” es significativa, pues el primero requiere la aprobación de dos terceras partes de los legisladores estatales, mientras que la segunda solo una mayoría simple.
“Aprobar multas en lugar de impuestos significa una mayor posibilidad de conseguir votos, pero también los puede dejar (a la administración Newsom) más vulnerables a demandas”, escribió el diario.
Ayuda a los californianos para la gasolina
El precio de la gasolina en California sigue siendo uno de los más caros de todo el país, rondando los $5 dólares por galón.
La cruzada de Newsom contra el aumento de los precios de la gasolina incluyó la entrega este 2022 de un nuevo estímulo para paliar el alza tanto en el combustible como en los productos de la canasta básica a causa de la inflación.
La Junta de Impuestos de California (FTB, por sus siglas en inglés) anunció que a la fecha se han emitido cerca de 7 millones de depósitos directos y enviado unas 4.5 millones de tarjetas de débito por un monto superior a los $6,225 millones de dólares.
Las personas que ganan menos de $75,000 anuales recibirán un reembolso de $350, el cual se puede duplicar a $700 para los hogares que declaran de forma conjunta y ganan menos $150,000 al año. Esos hogares pueden recibir un pago adicional de $350 si reclaman dependientes, elevando el reembolso a un máximo de $1,050.