Una niña de 10 años sufre hemorragia cerebral tras caerle una rama de un árbol en el zoológico de San Antonio
SAN ANTONIO; Texas.- Como Jordyn Rodríguez fue identificada la niña de 10 años que resultó con hemorragia cerebral y múltiples heridas este miércoles, luego de que quedara atrapada, junto con otras 6 personas, bajo una rama
Rodríguez está a punto de cumplir 10 años y permanece internada una unidad de cuidados intensivos, según informaron allegados a la familia.
La familia Rodríguez estaba de paseo en el zoológico, aprovechando los días de spring break.
Al acercarse a la exhibición de flamingos, una rama de un árbol cayó sobre dos adultos y cinco niños.
El papá, la mamá y el hermano mayor de Jordyn sufrieron rasguños y moretones.
La niña recibió un fuerte golpe en la cabeza con la rama.
Familiares dijeron que la niña está sedada y que aún no conocen la magnitud del golpe, ni cuánto la afectó.
Jeniffer York, familiar de Jordyn, dio de alta una cuenta en GoFundMe para apoyar a la familia con los gastos médicos, ya que no se sabe por cuánto tiempo la pequeña quedaría internada.
Siete personas quedaron atrapadas bajo la rama
El miércoles 15 de marzo, cerca de las 12:00 del mediodía, un pedazo enorme de un árbol cayó sobre siete personas en el zoológico de San Antonio, en la exhibición de aves.
El accidente fue captado por paseantes que aprovechaban la mañana de la semana de 'spring break' para visitar el pabellón de los flamingos, que fue donde ocurrió el siniestro.
Chris Ryan, un visitante del zoológico, comentó a Univision 41 que, al principio, pensaron que el sonido de la rama quebrándose se trataba de cohetes o pirotecnia.
Dijo que la gente comenzó a gritar desesperada, en especial una mujer cuyo hijo había quedado atrapado bajo el árbol.
El árbol del accidente en el zoológico mediría entre 60 y 80 pies
Según el arborista Michael T., la rama que cayó pudo haber sido de un olmo o un nogal.
El experto aseguró que con solo ver el video se puede saber que el árbol tenía más de 100 años, por lo que sería normal que sus ramas comenzaran a caer.
Sin embargo, dijo que existen otros factores, además de la edad, que pudieron haber ocasionado el rompimiento de la rama.
Una suma de estrés para el árbol, como la sequía, en tiempo de calor, y las heladas, en tiempo de frío, pudo deteriorar la rama.
Aunque la altura del árbol se desconoce, es posible que midiera entre 60 y 80 pies, dijeron expertos.
Zoológico de San Antonio busca prevenir accidentes como este
Un día después del accidente, el zoológico emitió un comunicado a través de sus redes sociales, en donde aseguró que investiga las causas para que no vuelva a repetirse.
“El miércoles, una rama grande se quebró e inesperadamente cayó en el zoológico de San Antonio, hiriendo a varios visitantes. Socorristas del zoológico y de equipos de emergencia locales llegaron al lugar en minutos para atender a los heridos. Estamos trabajando con nuestros equipos internos y externos para investigar la causa del rompimiento y prevenir eventos inusuales, como este”, indica la publicación.
“La seguridad de nuestros visitantes, del staff y los animales siempre son nuestra prioridad. Nuestra gratitud hacia los visitantes, staff y primeros auxilios que asistieron durante este incidente. Nuestros pensamientos y oraciones van hacia aquellos heridos y sus familias, así como para todos los que presenciaron el accidente”, puntualiza.
La publicación es firmada por Tim Morrow, presidente y CEO del zoológico de San Antonio.