null: nullpx
Mundo

Una «inundación de libros»: la tradición navideña que surgió en la Segunda Guerra Mundial

Publicado 21 Dic 2017 – 10:45 AM EST | Actualizado 14 Mar 2018 – 09:48 AM EDT
Comparte

Los  países nórdicos tienen muchas enseñanzas que podríamos adoptar para tener una vida más feliz. Los suecos tienen el  Lagom, una filosofía que los invita a bajar el ritmo y disfrutar las cosas sencillas de la vida, para los daneses el café es todo un ritual relajante gracias al Fika y los islandeses tienen una  tradición navideña capaz de enamorar a cualquier  amante de la lectura.

Jólabókaflóð es un término islandés que no podrás pronunciar, pero que vas a querer incorporar a tu vida. Significa «inundación navideña de libros» y consiste en que, cada año, las editoriales locales lanzan cientos de libros nuevos al mercado y las librerías del país se llenan de vida, de autores que leen sus obras y de clientes que llevan regalos literarios a sus hogares.

Navidad literaria

Cada Navidad los islandeses intercambian libros y después pasan el resto del día leyéndolos en sus casas. Es una tradición ideal para los que aman los libros o para los que quieren que sus hijos lean un poco más. 

Sin embargo, esta tradición no nació por el amor a la lectura, sino por necesidad. Durante la  Segunda Guerra Mundial, las importaciones a Islandia estaban muy restringida y ellos no tenían las divisas necesarias para comprar productos extranjeros. No podían comprar muchos regalos para Navidad y por eso las editoriales locales fueron al rescate.

La «inundación de libros» fue un éxito para todos. Los padres tenían un regalo perfecto, capaz de entretener y enseñar a sus hijos, y las editoriales tuvieron una  estrategia de marketing perfecta. Con solo 330 mil habitantes, la  industria del libro no tenía los recursos necesarios (ni la demanda) para publicar nuevos libros todo el año, por eso hacerlo durante la Navidad demostró ser una gran idea.

Desde ese entonces, Islandia ha pasado a convertirse en un país de lectores. El pequeño país tiene «más escritores, más libros publicados y más lectores que cualquier otro país del mundo», según la BBC. Además, esta nación de amantes de la literatura tiene el tercer  índice de alfabetización más alto del mundo. 

Así que, esta Navidad, regala un libro y comienza una tradición tan hermosa y útil como la islandesa

Comparte
RELACIONADOS:MundoLiteraturaViX.