Paulina Velásquez, de 15 años, planeaba vacunarse contra el covid-19, pero la enfermedad la sorprendió antes. La joven permanece en coma inducido luchando por su vida y su madre, quien a pesar de estar vacunada se contagió con síntomas leves, es la única que la puede acompañar. Su padre Orlando Velásquez habla de lo que ha sido esta situación para su familia.
Ante el aumento de casos de coronavirus en la región, el alcalde Steve Adler pidió que se le exigiera a los empleados gubernamentales obtener la vacuna contra el virus. Sin embargo, una orden del gobernador de Texas lo prohíbe.
En al menos cuatro estados de EEUU, la inmensa mayoría de casos graves de covid-19 corresponde a personas que no se han vacunado. Aún así, crecen en las redes sociales las mentiras sobre la eficacia y la seguridad de las inyecciones. Te lo contamos en esta nueva edición de “Crónicas de la desinformación”.
Independientemente del estado de vacunación, los residentes de Nueva Jersey deben usar máscaras en interiores, indicó el gobernador Phil Murphy en una declaración conjunta con la Comisionada de Salud, Judy Persichilli. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la variante delta es responsable de más del 83% de los nuevos casos de covid-19.
Unos datos del gobierno de Israel y el repunte del coronavirus en EEUU y otros países con notables tasas de inmunización han hecho saltar las alarmas sobre la efectividad de las vacunas ante la variante delta, más contagiosa que las anteriores.
La Oficina del Comisionado Laboral de California multó a tres supermercados El Super por no pagar o retrasar la licencia de salud a decenas de empleados en medio de la pandemia por el coronavirus.
A partir del próximo 2 de agosto los empleados públicos de la Gran Manzana deberán estar vacunados o de lo contrario tendrán que portar mascarillas en sus sitios de trabajo y presentar una prueba negativa de coronavirus semanalmente para no exponerse a sanciones. Esta orden del alcalde Bill De Blasio ha generado el rechazo de distintos líderes sindicales, quienes argumentan que “no se pueden ignorar las libertades civiles de la fuerza laboral”.
Más información aquí.
En la tarde de este miércoles se les notificó a los empleados de la facultad de medicina que tienen plazo hasta el próximo 15 de septiembre para ser inmunizados contra el virus. De acuerdo con las directivas del centro de salud, esta decisión se toma porque se debe poner ejemplo. Las únicas excepciones válidas para esta directriz tienen que ver con motivos religiosos y condiciones médicas.
Fabiola se negaba a inmunizarse contra el coronavirus por los mitos que había escuchado sobre la vacuna. Una persona cercana a ella y su esposa llevan una semana en el Hospital Metodista de Dallas tras contagiarse, ninguno de los dos afectados estaba inoculado. Ante esta situación, el pasado lunes tomó la decisión de vacunarse junto con su pareja y su hijo.
De acuerdo con Luis Ostrosky, experto en enfermedades infecciosas de UT Health, el evento que tendrá lugar este jueves podría ser riesgoso para la salud al reunir a tantas personas vacunadas y no vacunadas que asistirán sin mascarilla. “Yo recomendaría no acudir en este momento que la pandemia está acelerándose”, dijo el doctor.
La farmacéutica Pfizer anunció que para finales de septiembre podrían estar listos los resultados de un estudios para comprobar la seguridad de sus vacunas en niños. Paso siguiente, solicitarán la autorización para uso de emergencia del antídoto en menores entre 5 y 11 años de edad. Ante esta posibilidad, estudiantes a partir de kínder podrían empezar a ser inmunizados para octubre.
A pesar del aumento en el número de casos diarios, los funcionarios de salud de Utah confirmaron que el estado no seguirá la nueva guía de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades que recomienda el uso de máscaras faciales aún para las personas vacunadas que se encuentren en recintos públicos cerrados.
Aunque la vacunación contra el virus ha tenido un ligero aumento, el alcalde de Houston, Sylvester Turner, aseguró que hoy son más de 1,000 personas las hospitalizadas en la ciudad y que el 97% de ellas no han sido inmunizadas. En Texas el índice de positividad llega al 15.48%, cifra que no se veía desde enero.
El Dr. Luis Ostrosky, especialista en enfermedades infecciosas de UT Health considera que de los negocios donde existe el mayor riesgo de contagio de coronavirus es en los gimnasios donde la gente respira uy fuerte y están muy cerca unos de otros.
Las hospitalizaciones por la variante delta están llegando a niveles muy altos en Carolina del Norte y se espera que siga aumentando, lo que representa una amenaza para el combate contra el covid-19.
El Departamento de Asuntos de Veteranos, al igual que los estados de Nueva York y California, anunciaron que exigirán la vacuna o frecuentes pruebas a sus empleados federales en las que indiquen que no están contagiados de covid-19. Por su parte, el Departamento de Seguridad Nacional exige a sus empleados el uso de mascarillas en el interior de sus oficinas. Según el gobierno federal, 100 millones de estadounidenses son elegibles para la vacuna pero no se la han puesto. Estudios revelan que los vacunados son siete veces menos propensos a contagiarse con la variante Delta.
Más información aquí.
Si bien en distintas zonas del estado es evidente el aumento de casos positivos por coronavirus, especialistas como la doctora Sully Cardona, del sistema de salud pública del condado de Cook, señalan que la mejor herramienta para superar esta nueva alarma es vacunarse lo antes posible y seguir usando mascarillas en espacios cerrados para limitar la propagación de la enfermedad.
Este miércoles, el gobernador Andrew Cuomo anunció que todos los funcionarios públicos del estado deberán vacunarse o someterse a pruebas semanales de detección. Entretanto, el alcalde Bill de Blasio dio a conocer un incentivo de 100 dólares para motivar a que los habitantes de la ciudad que no se han inmunizado contra el covid-19 lo hagan.
Orlando Velásquez lamentó entre lágrimas el estado de salud de su hija, quien se encuentra en coma por complicaciones derivadas del coronavirus. Él aseguró que ella se iba a ir a vacunar.