Sheila León, agente especial de la Administración para el Control de Drogas (DEA) en Chicago asegura que las drogas que más llegan a esta ciudad son: “la cocaína, heroína, metanfetamina, pero lo más peligroso y triste que hemos visto en estos años es el fentanilo”. Por otra parte, el químico forense Louis Chávez explica cómo se determina el tipo de droga decomisada y qué hacen con la información de la evidencia.
La DEA acaba de difundir un video captado por una cámara térmica de uno de sus aviones. En las imágenes se ve el momento en que las autoridades detectan al asesino prófugo Danelo Cavalcante antes de su captura la semana pasada. Más información en
Univision.
Cada día 196 estadounidenses mueren por sobredosis de fentanilo y las autoridades aseguran que los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán abonaron en buena medida a esta crisis de salud pública. Ovidio Guzmán, conocido como 'El Ratón', enfrenta una acusación en Manhattan por liderar una operación para traficar la droga sintética y obtener 1,000 millones de dólares.
Conocido como 'El Ratón', el hijo menor del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán tiene ante sí las opciones de cooperar con las autoridades y revelar información de la organización que lideran sus hermanos, o afrontar un juicio como lo hizo su padre, quien pasará el resto de su vida tras las rejas.
Utilizando submarinos, botes rápidos, violencia y lavado de dinero: así es como las autoridades estadounidenses acusan que Ovidio Guzmán participaba en narcotráfico para llevar droga a Chicago. Esta es su acusación en el Distrito Norte de Illinois.
La carrera criminal de Ovidio Guzmán López comenzó cuando tenía 18 años y experimentó una subida meteórica tras su breve detención en Sinaloa en 2019. Él y sus hermanos secuestraron y asesinaron a miembros del Cartel que no aceptaron unirse a ellos, se apropiaron de zonas estratégicas en México, reclutaron a un ejército de sicarios y construyeron la facción más poderosa de la organización.
Los traficantes están ofreciendo drogas a través de redes sociales e incluso dan la opción de llevarlas a domicilio el mismo día que se hace la orden. Las autoridades indican que la forma en la que operan les dificulta rastrearlos, pues cambian constantemente sus cuentas. "Es muy difícil identificar al usuario y ese es el problema por el que navegamos cada día", dijo Eduardo Chávez, agente especial de la DEA, quien advierte que todos los involucrados enfrentan graves consecuencias legales.
Lo que parecían caramelos resultó ser algo más, una madre nos confiesa cómo descubrió que su hijo consumía drogas en forma de dulces en Texas. Un experto nos aconseja qué hacer en estos casos.
Desde que el gobierno de Estados Unidos le declaró la guerra a la organización criminal que lideran los hijos del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, las incautaciones de fentanilo en la frontera con México se desplomaron. Esa droga es traficada principalmente por ‘Los Chapitos’. Más información en
Univision.
El 68% de las 107,000 muertes por sobredosis en EEUU fue causada por el fentanilo, según los CDC. Esto ha hecho que la DEA actualice su lista de los fugitivos más buscados incluyendo a ocho hispanos.
Sigue las últimas noticias en Univision.
Dos conocidos delincuentes que controlan a varias de las mafias más poderosas del continente, como el cartel de Sinaloa, fueron removidos de la parte alta de la lista de la oficina encargada de la lucha contra el tráfico de drogas ilegales. En su lugar, incorporaron a jóvenes traficantes que están ligados a envíos de fentanilo a EEUU.
Dairo Antonio Úsuga, mejor conocido como ‘Otoniel’, fue sentenciado en una corte federal de Brooklyn a 45 años de prisión por dirigir uno de los carteles más peligrosos del mundo. Bajo su mando, los tentáculos del Clan del Golfo se extendieron a 28 países, incluyendo México. Más información en
Univision.
William Roy Stone “utilizó
su imponente condición de exagente especial del FBI para manipular, intimidar y robar a una mujer”, señala una fiscal federal que reveló el “modus operandi” del acusado, que fue condenado a 158 años de prisión.
Una de “las principales fuentes” de distribución de fentanilo en el norte de Texas puede pasar los próximos 40 años tras las rejas, se trata de un joven hispano de tan solo 18 años que fue acusado de narcotráfico, en una red vinculada con la muerte de cuatro adolescentes y que se comunicaban a través de redes sociales.
Dillon Scott Dees le pidió a un hombre, quien resultó ser agente encubierto de la DEA, que le consiguiera a un sicario para asesinar a su exsuegro, un agente activo de la Oficina del Sheriff del Condado de Comal en Texas.
La Secretaría de Marina de México aseguró que más de 3.4 toneladas de cocaína iban a bordo de un submarino, de 26 metros de largo y con dos motores internos.
Más noticias en Univision.
Hay preocupación entre padres de familia luego de la alerta emitida por la Administración de Control de Drogas (DEA) en el área de Dallas sobre la situación que se vive en el norte de Texas por cuenta del fentanilo. La agencia afirma, entre otras cosas, que no hace falta dinero para adquirir el opioide, pues los jóvenes están acudiendo a otros métodos. “Esto no se veía antes y tenemos que hacer algo”, afirma Alejandro López, miembro de la comunidad.
Golpe al narcotráfico en el norte de Texas: Lizbeth Prieto y Christian López fueron acusados de distribuir fentanilo en Carrollton,
droga que ocasionó la muerte de una adolescente de tan solo 15 años. Suman cuatro menores de edad en la ciudad, víctimas de sobredosis.
Duro golpe al narcotráfico en el norte de Texas: Jason Xavier Villanueva se declaró culpable de formar parte de una red de distribución y venta de Fentanilo en Carrollton, relacionada con la muerte de tres estudiantes. Villanueva podrá pasar los próximos 40 años tras las rejas en una cárcel federal.
Una investigación de la DEA y el FBI puso tras las rejas al líder de una organización dedicada al tráfico de drogas que operaba en el estado de Washington. El acusado ocultaba los cargamentos y lavaba dinero en sus negocios, incluyendo una carnicería a la que acudían clientes hispanos, según los fiscales.