null: nullpx
Detector de Mentiras

¿Es cierto que las vacunas contra el covid-19 en EEUU están autorizadas por la FDA (aunque todavía no estén aprobadas)?

Las tres vacunas que se administran en Estados Unidos tienen una autorización para su uso de emergencia (EUA), que la FDA otorga en situaciones críticas de salud pública como una pandemia. La EUA no sacrificó la seguridad y eficacia de estos productos. Y Pfizer/BioNTech y Moderna solicitaron hace poco a la FDA la aprobación total de sus vacunas. Te contamos lo que verificamos en El Detector.
16 Jun 2021 – 12:17 PM EDT
Comparte
Default image alt
Para su autorización de uso de emergencia (EUA), las tres vacunas que se administran actualmente en el país cumplen los estándares de seguridad y están siendo supervisadas por las autoridades. Crédito: Scott Olson/Getty Images

Es verdad que las vacunas contra el covid-19 que actualmente se administran en el Estados Unidos sí están autorizadas para su uso de emergencia por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), aunque todavía no tengan el estatus de la aprobación total. Esto no significa que las autoridades del gobierno federal no hayan comprobado, a través de un proceso exhaustivo, que los beneficios de estas vacunas superan con mucho los riesgos de la enfermedad del covid-19.

Una pregunta que ha circulado entre usuarios en las redes sociales y que repunta en las búsquedas de Google es si estas vacunas fueron aprobadas por la FDA. Mi hermana incluso citó el sitio web de esta agencia, afirmando que su miedo a inmunizarse se debe a que ninguna de ellas está aprobada por el gobierno. Mencionó una cita específica de las tres hojas informativas de este organismo: “No hay ninguna vacuna aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA) para prevenir el covid-19". De allí viene el temor de que estas inyecciones no son seguras o que son experimentales. Hasta hubo un incremento de búsquedas de Google: " ¿Se consideran las vacunas contra el covid como drogas experimentales?".

Pero en su autorización de uso de emergencia ( EUA, por sus siglas en inglés ), las vacunas de Pfizer/BioNTech, Moderna y Jonhson & Jonhnson, que son las que se aplican actualmente en el país, cumplen los estándares de seguridad, aunque no estén aprobadas todavía. No son experimentales. La diferencia entre la aprobación y la autorización es el tiempo que dura cada mecanismo, pero los procesos científicos y de seguridad no se sacrifican en la EUA. Además, la vacunación con estos tres productos está siendo supervisada por las autoridades sanitarias.

Veamos el detalle de lo que verificamos.

Conclusión

Es cierto que las vacunas contra el covid-19 en Estados Unidos sí están autorizadas por la FDA para su uso de emergencia (EUA), aunque no estén aprobadas por este organismo. ¿Qué significa esto? Que la FDA permite el uso de productos médicos no aprobados, como las vacunas contra el covid-19, en caso de emergencias como la pandemia actual y que, aunque las inyecciones de Pfizer/BioNTech, Moderna y Johnson & Johnson se desarrollaron rápidamente, esta agencia federal se tomó su tiempo para garantizar su seguridad y eficacia antes de ponerlas a disposición del público. La diferencia fundamental entre la autorización de emergencia y la aprobación, entonces, reside en el tiempo de los mecanismos de revisión y el periodo de observación de lo que dura la protección, pero en una EUA no se sacrifican los procesos científicos y de investigación.

Por otra parte, Pfizer BioNtech y Modernasolicitaron la aprobación total de la FDA en mayo y junio y hasta la fecha no ha habido respuesta de esta agencia.

Fuentes

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Rastreador de datos Covid-19. Actualizado el 8 de junio de 2021.

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Informe del grupo de trabajo covid-19 VaST. 17 de mayo de 2021.

The Washington Post. Los CDC investigan casos raros de inflamación del corazón en adolescentes y adultos jóvenes vacunados. Joel Achenbach y Lena H. Sun. 24 de mayo de 2021.

Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA). Johnson & Johnson vacuna contra el Covid-19.

Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA). Pfizer-BioNtech vacuna contra el covid-19.

Google. Búsqueda de pregunta “¿las vacunas contra el covid-19 son experimentales?” Google trends.

Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA). Hoja Informativa de la vacuna contra el covid-19 de Pfizer de personas 12 y mayor.

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Vacunas contra la covid-19 en los Estados Unidos. Actualizado el 8 de junio de 2021.

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Se notificaron algunas reacciones adversas después de la vacunación contra el Covid-19. Actualizado el 27 de mayo de 2021.

Sistema de notificación de efectos adversos de las vacunas (VAERS). Sobre VAERS.

Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA). Entendiendo la terminología utilizada para posibles medidas preventivas y tratamientos para el Covid-19.

Univision Noticias. Vacuna de Pfizer.

Univision Noticias. Vacuna de Moderna.

Univision Noticias . Vacuna Johnson & Johnson.

Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA). Explicación de la Autorización de Uso de Emergencia para las Vacunas. 14 de diciembre de 2020.

Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA). Autorización de uso de emergencia. 7 de junio de 2021.

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Covid-19.

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Pagina de covid-19.

Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA). Enfermedad de Covid-19.

Institutos Nacionales de Salud (NIH). Página de los NIH.

Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA). Autorización de las vacunas de Moderna. 18 de diciembre.

Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA). Moderna. 14 de mayo de 2021.

Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA). Vacuna de Johnson & Johnson autorizada por los FDA. 27 de febrero de 2021.

El Detector, Univision Noticias . ¿Se han hecho demasiado rápido las vacunas y eso las hace menos seguras? 6 de mayo de 2021.

El Detector, Univision Noticias . "¿Estoy en peligro si ya me vacuné con Johnson & Johnson?" Respondemos tus dudas. 14 de abril de 2021.

Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA). Declaración conjunta de los CDC y la FDA sobre la vacuna covid-19 de Johnson & Johnson. 13 de abril de 2021.

El Detector, Univision Noticias. En pocas palabras: ¿Debería preocuparme si recibí la vacuna Johnson & Johnson? 22 de abril de 2021.

University of Chicago Medicine. ¿Cómo aprueba la FDA las vacunas? 21 de diciembre de 2021.

The Wall Street Journal. Proceso de aprobación de la vacuna Covid-19: ¿Tarda demasiado? 15 de abril de 2021.

Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA). Desarrollo y Licensure de vacunas contra el covid-19.

Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA). Explicación de la Autorización de Uso de Emergencia para las Vacunas. 14 de diciembre de 2020.

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Garantizar la seguridad de las vacunas en Estados Unidos.

Esta verificación se hizo con el apoyo de la Chan Zuckerberg Initiative y Google News Initiative.

¿Viste algún error o imprecisión? Ayúdanos a corregirlo. También queremos leer si hay algún mensaje o imagen que quieres que verifiquemos. Escríbenos a eldetector@univision.net

Aquí te contamos sobre nuestra metodología y política de corrección.

Cargando Video...
¿Se han hecho demasiado rápido las vacunas y eso las hace menos seguras?

Loading
Cargando galería
Comparte