Al menos 17 heridos deja una explosión en un operativo para decomisar fuegos artificiales en Los Ángeles
Al menos 17 personas resultaron heridas, tres de ellas de gravedad, y decenas de autos fueron dañados tras una explosión luego de que la policía intentara trasladar de manera segura un cargamento de fuegos artificiales ilegales decomisados en una casa del sur de Los Ángeles, informaron las autoridades.
La policía había llamado a los artificieros después de que una pista les llevara a incautar unos 5,000 libras (2,268 kilogramos) de productos pirotécnicos ilegales de fabricación casera y china hacia el mediodía, dijo el Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD).
Un hombre identificado como Arturo Cejas, de 27 años, fue detenido como sospechoso de poseer fuegos artificiales y dispositivos destructivos y también de poner en peligro a menores, ya que se encontraron dos niños en la casa, dijo la policía.
Según el reporte policial, Cejas había comprado los fuegos fuera del estado y tenía planes de venderlos a personas en el barrio para las celebraciones del 4 de julio.
"El grupo de trabajo de búsqueda y rescate urbano de LAFD está en escena para evaluar la integridad estructural del edificio más dañado", según el comunicado policial. "Hay varias estructuras que sufrieron diferentes niveles de daño".
"Si esos explosivos hubieran estallado, se habrían destruido varias casas", dijo el capitán de la policía de Los Ángeles Robert Long citado por la local KABC.
No se sabe qué detonó la explosión
El cargamento de pirotécnica fue llevado a un remolque de la policía de Los Ángeles para transportarlo a otro lugar. Apartentemente, un escuadrón antibombas estaba tratando de realizar detonaciones controladas, ya que a solo 40 pies de distancia de lugar hay una escuela.
En algún momento, algunos de los artefactos que se habían colocado dentro de un contenedor blindado estallaron, destrozando el camión.
La explosión, captada por los equipos de noticias, también derribó un auto cercano, rompió las ventanas de varios otros y reventó las ventanas de una casa vecina.
"Este contenedor debería haber podido deshacerse de este material", dijo en una rueda de prensa el jefe del Departamento de Policía de Los Ángeles, Michel Moore. "Algo sucedió en ese vehículo de contención que no debería haber sucedido y no sabemos por qué".
Un reportero de la KCBS-TV dijo que antes de la explosión, alrededor de las 19:30 pm, los periodistas fueron advertidos de que algunos fuegos artificiales iban a ser destruidos dentro del camión y se gritó varias veces la advertencia: "¡Fuego en el agujero!".
El departamento de Bomberos informó que fueron transportados a hospitales locales por heridas tras la explosión tres personas con heridas graves, otras tres con heridas leves, así como un oficial de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) y otros agentes de la policía.
El piloto de un helicóptero de noticias citado por la AP dijo que la explosión movió su aeronave, y algunos residentes a dos cuadras de distancia afirman que también fueron sacudidos.