null: nullpx
Asesinatos

Realizan arresto en conexión con el asesinato hace dos décadas de una soldado hispana embarazada

La soldado Amanda Gonzales, de 20 años, fue hallada muerta en su dormitorio de una base del Ejército de Estados Unidos en Hanau, Alemania, donde se desempeñaba como cocinera. Más de dos décadas después, el FBI confirmó la detención de un hombre de 42 años.
Publicado 27 Feb 2023 – 12:55 PM EST | Actualizado 27 Feb 2023 – 12:55 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Un hombre fue detenido en conexión con la muerte de una soldado hispana embarazada que estaba de servicio en Alemania. El arresto ocurre 21 años después de asesinato.

De acuerdo con un comunicado dado a conocer por el FBI el jueves pasado, Shannon L. Wilkerson, de 42 años, es presuntamente responsable de la muerte de Amanda Gonzales, una soldado de primera clase, ocurrido el 3 de noviembre de 2001.


El asesinato, dice el FBI citando documentos judiciales, ocurrió en la base militar de Fliegerhorst Kaserne en Hanau, Alemania.

Gonzales se desempeñaba en ese momento como cocinera en la base, ubicada a 336 millas al suroeste de Berlín.

Ese día, la soldado Gonzales no se presentó a trabajar, por lo que sus compañeros fueron a buscarla a su dormitorio, donde fue hallada sin vida.

Su muerte se consideró un “homicidio por asfixia” y, según dijo el FBI, la soldado estaba embarazada de cuatro meses.

El caso quedó sin resolverse durante más de dos décadas. Sin embargo, según declaró a la cadena ABC Gloria Bates, madre de la víctima, nunca dejó de creer que el asesino sería atrapado.

“Visitaba su tumba y le decía: no me he dado por vencida”, declaró la madre.

Seis días antes de que recibiera la llamada por parte del FBI para informarle de la detención del hombre, Bates había reemplazado la bandera en la tumba de su hija, quien fue asesinada con solo 20 años de edad.

Según se ha conocido en los últimos años, el mismo Wilkerson asistió a la ceremonia conmemorativa de Gonzales en la base del Ejército en Alemania después de su muerte. No obstante, tiempo después fue dado de baja.


El hombre, dijo el FBI, está acusado bajo la Ley de Jurisdicción Extraterritorial Militar, que otorga a los tribunales federales de Estados Unidos jurisdicción sobre los delitos cometidos fuera del país, entre otros, por exmiembros de las Fuerzas Armadas que ya no están sujetos al Código Uniforme de Justicia Militar.

Wilkerson está acusado de un cargo de asesinato en primer grado. Si es condenado, se enfrenta a una pena máxima de cadena perpetua.

Gloria Bates recordó a la ABC News que su hija, quien creció en Madisonville, Texas, quería convertirse en fisoterapeuta para niños, por esa razón se había enrolado en el Ejército para pagar la universidad.

Recordó que Gonzales tenía muchos amigos: “En la escuela secundaria tenía la reputación de ser cariñosa y defender a sus compañeros de clase si eran intimidados”, aseveró.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:AsesinatosEjércitodefensaJuicios Alemania