null: nullpx
Detector de Mentiras

Una broma puede desinformar: Las estadounidenses no serán reclutadas para prestar servicio militar en Ucrania

En medio del conflicto entre Rusia y Ucrania, la desinformación sigue en ascenso y contenidos humorísticos son compartidos como verdaderos. En esta nota verificamos lo que indicaban en el video que se hizo viral en TikTok sobre el supuesto reclutamiento de mujeres para ir a la guerra.
Publicado 30 Mar 2022 – 02:07 PM EDT | Actualizado 30 Mar 2022 – 02:42 PM EDT
Comparte
Default image alt
Pese a que el Gobierno Federal ha anunciado que no enviará tropas de EEUU a pelear, surgen bromas que desinforman sobre la guerra en Ucrania. Crédito: Arte: Arlene Fioravanti

Es falso que las ciudadanas estadounidenses vayan a ser reclutadas y obligadas a prestar servicio militar en la guerra de Rusia contra Ucrania. Un video humorístico publicado en TikTok fue tomado en serio por muchos usuarios, incluso luego de que su autora aclarara en los comentarios que se trataba de una broma.

El reclutamiento dejó de aplicarse en EEUU en 1973 y actualmente no está vigente, como lo confirma el Sistema de Servicio Militar. La Ley de Servicio Militar Selectivo no contempla ni el registro ni la incorporación obligatoria de las mujeres en las Fuerzas Armadas.

Y el presidente Joe Biden dijo claramente en el discurso del Estado de la Unión que no enviará tropas a esta guerra. A una semana de iniciada la invasión de Rusia a Ucrania, el mandatario estadounidense aclaró que “nuestras fuerzas no están participando y no van a participar en el conflicto”.

Biden indicó que el rol que desempeñarán las tropas de EEUU será “defender a nuestros aliados de la OTAN en caso de que Putin decida seguir moviéndose hacia el occidente”. Por tanto, también es falso que la razón por la que se haría el supuesto “reclutamiento” es para llevar a las mujeres a pelear en Ucrania.

Envíanos al chat algo que quieres que verifiquemos. Pincha aquí:



Cuando se comparten contenidos humorísticos que se presentan como verdaderas noticias, como el video de @thisisnotlumet en TikTok, también se desinforma a las personas, porque muchas pueden tomar en serio los textos, fotos o imágenes que reciben en sus dispositivos, aunque sean en broma, según la ONG News Literacy Project. Por eso es tan importante chequear antes de compartir.

Hasta el 14 de marzo, el video tenía más de 46,000 “me gusta”. Mostraba una supuesta planilla para presentarse ante el servicio militar estadounidense -parcialmente tapada con su mano- en la que se leía su nombre e indicaba que recibiría una inducción en Kiev, Ucrania.

En un texto superpuesto en el clip, la tiktoker preguntaba: ¿Las mujeres pueden ser reclutadas? Y en la leyenda de la publicación escribió: “A todos, estoy a punto de llorar”.

Para el 16 de marzo el video ya no estaba disponible, como confirmamos en elDetector, pero seguía siendo tendencia el tema para el 25 de marzo. El medio de verificación Politifact indicó que había sido publicado el 26 de febrero y que, tras el impacto que tuvo en la red social, la creadora comentó: “Voy a decir esto [porque] estoy recibiendo odio: ESTOY BROMEANDO […] Solo estaba tratando de hacer reír a la gente".

El reclutamiento no se realiza en Estados Unidos desde hace casi 50 años

La Ley de Servicio Militar Selectivo no contempla ni el registro ni la incorporación obligatoria de las mujeres en las Fuerzas Armadas. Y en la actualidad no existe reclutamiento, informa el Sistema de Servicio Selectivo (SSS) en su página web, agencia dependiente del gobierno federal de Estados Unidos.

El reclutamiento ( draft , en inglés) es una figura que no se aplica en EEUU desde 1973, cuando se derogó la norma legal que lo estipulaba y entró en vigencia la Ley de Servicio Militar Selectivo, que establece la incorporación voluntaria de hombres entre 18 y 25 años, exclusivamente, a los componentes de las fuerzas armadas, explicó USA Today.

Lo que sí es obligatorio para estos jóvenes es el registro en el servicio militar apenas cumplan con la edad requerida. Se aplica tanto a ciudadanos estadounidenses como inmigrantes, con algunas excepciones de acuerdo con lo estipulado en la ley, incluidas razones médicas o de estatus migratorio indeterminado, como lo señalan en este gráfico.

El reclutamiento de mujeres para ir a pelear en la supuesta “Tercera Guerra Mundial” (WW3, por sus siglas en inglés), ha sido tendencia en TikTok desde el año 2021.

Pero desde mediados de febrero de 2022, cuando comenzó el conflicto entre Rusia y Ucrania, se intensificó y muchos usuarios siguen creando contenido -a modo de broma, en su mayoría- sobre este tema. Pero está claro que en la realidad, esto no es posible de acuerdo con la legislación vigente.

Verifica si es una broma antes de compartir

Para conocer más detalles sobre por qué hizo este video como una broma y por qué fue eliminado, contactamos vía DM en Instagram a la creadora, ya que en TikTok están deshabilitados los mensajes para su usuario. @thisisnotlumet contabiliza más de 303,000 “me gusta” por todos los contenidos que ha compartido entre sus más de 1,300 seguidores. Actualizaremos esta nota si llegamos a obtener respuesta.

En elDetector hemos verificado en otras ocasiones algunos de estos contenidos que se originaron en páginas de humor, pero luego se difundieron como ciertos. En dos de esos casos los autores de esos mensajes reconocieron que se trataba de una broma.

Tal es el caso de la afirmación falsa que indicaba que Anthony Fauci, asesor de la Casa Blanca para la pandemia, recomendaba recibir la vacuna covid-19 cuatro veces al año o que Pfizer agregara un chip de Microsoft a la inyección para reducir los efectos secundarios, que es otra falsedad.

También verificamos otros contenidos presentados como bromas –lo cual fue reconocido por sus autores– y que usuarios replicaron y compartieron como si fueran ciertos:

Conclusión

Es falso que las estadounidenses serán reclutadas para prestar servicio obligatorio y pelear en la guerra entre Rusia y Ucrania, como decía un video de TikTok cuya autora reconoció después como una broma. La Ley de Servicio Militar Selectivo no considera ni siquiera el registro de las mujeres en las Fuerzas Armadas. Además, el reclutamiento dejó de aplicarse en 1973. Las Fuerzas Armadas de EEUU están integradas por voluntarios y los únicos obligados a registrarse entre los 18 y 25 años de edad son los hombres. Por otra parte, el presidente Joe Biden ha dejado claro que las tropas de EEUU no participarán en el conflicto en Ucrania. La broma, como la de este video de TikTok, es un tipo de desinformación. Confirma antes de compartir. Lee aquí cómo escogemos y asignamos nuestras etiquetas en elDetector.

Fuentes


Univision Noticias. El Detector . Verificamos lo que dijo el presidente Biden en el Discurso de la Unión 2022. 1 de marzo de 2022.

Univision Noticias. El Detector. ¿Fauci dijo que hay que vacunarse contra el covid-19 cuatro veces al año?.4 de enero de 2022.

Sistema de Servicio Selectivo (SSS). Ley del Servicio Militar Selectivo. (Con enmiendas hasta el 2003).

Sistema de Servicio Selectivo (SSS). Quién necesita registrarse. Quienes deben registrarse (Gráfico).


¿Viste algún error o imprecisión? Ayúdanos a corregirlo. También queremos leer si hay algún mensaje o imagen que quieres que verifiquemos. Escríbenos a eldetector@univision.net

Aquí te contamos sobre nuestra metodología y política de corrección.

Cargando Video...
El Detector: Verificamos el "reto del imán" y no, la vacuna no hace que se peguen metales al cuerpo

Loading
Cargando galería
Comparte