null: nullpx
Donald Trump

Por qué Trump puede salir ganando, sea acusado o no en el caso Stormy Daniels

No importa si Donald Trump resulta acusado en el caso del supuesto soborno Stormy Daniels. Pase lo que pase, el expresidente parece destinado a beneficiarse. Te contamos cómo y por qué.
Publicado 23 Mar 2023 – 06:03 AM EDT | Actualizado 23 Mar 2023 – 06:03 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

En medio de la incertidumbre sobre si Donald Trump enfrentará cargos penales en Nueva York por su supuesto soborno a Stormy Daniels, lo que parece cada vez más claro es que, pase lo que pase, imputado o no, el expresidente puede salir ganando.

De hecho, la renovada atención mediática ya ha servido para que el apoyo a su candidatura a la nominación presidencial republicana en 2024 haya subido en las más recientes encuestas.


"Creo que Trump se ha asegurado la victoria que necesitaba políticamente, por lo que práctica y legalmente es mejor que no sea acusado", opina David Jolly, excongresista republicano por Florida.

"Este episodio ha demostrado su dominio sobre el partido y ha evidenciado la lealtad de cualquiera que antes se considerara con fuerza política independiente del expresidente", añade.

Si fuera acusado por el caso del pago a Daniels, sería el primer expresidente en enfrentarse a cargos penales. Sólo dos de sus predecesores, Richard Nixon en 1974 y Bill Clinton en 1999, estuvieron a punto de ser procesados.

Trump niega haber cometido ninguna irregularidad en un caso que ya se ha alargado durante años sin resolución y sobre el que algunos expertos cuestionan su solidez.

Trump dice ser víctima de una caza de brujas

El expresidente no ha cejado en sus ataques contra el fiscal del distrito de Nueva York, Alvin Bragg, y la decisión de someter el asunto a un gran jurado.

Trump acusó a Bragg de "mala conducta, ha asegurado ser víctima de una "caza de brujas" y, de ser detenido, llamó a sus seguidores en todo el país a protestar.

La publicidad que ya rodea el caso parece haber dado a Trump la oportunidad de golpear a sus críticos, así como a sus posibles rivales para la nominación presidencial, incluido el gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien solo ofreció un tibio apoyo en su defensa.

En caso de no ser imputado, "Trump se beneficia a pesar de todo", señala Mike Madrid, un republicano anti-Trump en California y presentador del podcast The Latino Vote (El Voto Latino), refiriéndose las primarias republicanas.

Sin embargo, Madrid insiste en que "nada de esto es útil en las elecciones generales". Los multiples problemas legales de Trump, combinados con su negación a aceptar el resultado de las elecciones de 2020, lo han alejado de los votantes independientes y de las mujeres.

¿De qué va el caso Stormy Daniels?

En 2016, Daniels contactó con medios de comunicación ofreciéndoles vender su relato de lo que, según ella, fue una aventura adúltera que tuvo con Donald Trump en 2006.

Cuando el equipo de Trump se enteró, su abogado Michael Cohen pagó 130,000 dólares a Daniels para que guardara silencio. Si bien esto no es ilegal, Trump supuestamente reembolsó más tarde a Cohen y lo disfrazó de honorarios legales. Eso es potencialmente una falsificación de registros comerciales, que es un delito.

Una condena podría resultar en una multa o una pena máxima de cuatro años de prisión.

Algunosanalistas afirman que es poco probable que el asunto de Stormy Daniels haga cambiar de opinión a muchos sobre la reelección de Trump.

"Es alguien que gusta o no gusta a los votantes. No creo que vaya a cambiar la opinión de la gente sobre él", dijo Matt Terrill, un antiguo consultor del Partido Republicano que ahora trabaja con la empresa de estrategia de medios Firehouse Strategies.

Trump casi parece estar deseando que lo detengan e imputen en el caso Daniels. En cualquier caso, Trump está aprovechando al máximo el circo mediático. "El expresidente se ha estado apoyando en esto, reforzando su marca como alguien que se enfrenta al institucionalidad", añadió.

Y parece que le funciona en las encuestas, al menos de momento.

"En realidad no ha pasado nada todavía, pero sus números han mejorado bastante en los enfrentamientos contra DeSantis", dijo Miles Coleman con el Centro de Política de la Universidad de Virginia.

Trump amplía su ventaja en las encuestas

Trump supera a DeSantis por 54% a 26% entre los votantes de las primarias republicanas en una encuesta de Morning Consult publicada el martes que muestra que el expresidente obtuvo un pico de apoyo durante el fin de semana, cuando afirmó que estaba a punto de ser arrestado.

Otro sondeo de la Universidad de Monmouth situaba a Trump con un 41% de apoyo entre los votantes republicanos y a DeSantis con un 27%.

La no imputación de Trump sería una especie de regresión a sus dos impeachments mientras ocupaba la Casa Blanca, en los que se reivindicó en cada mitin que hizo después.

"Si sale 'ganador' de otra supuesta caza de brujas, estoy seguro de que podría construir una ventaja aún más comoda", dijo Coleman.

" El efecto 'mártir' es real en política [...] Además, la mayor parte del electorado a estas alturas ya conoce los tratos éticos no ideales de Trump: o ya han votado en su contra o simplemente no les importa", añadió.

Loading
Cargando galería
Comparte