null: nullpx
Detector de Mentiras

No hay ninguna evidencia de que Putin haya sufrido un atentado recientemente

Una afirmación sobre un supuesto atentado contra el presidente ruso, Vladimir Putin, en septiembre de 2022 se ha hecho viral en redes sociales, pero las fuentes y las cuentas que lo reproducen son de dudosa credibilidad.
Publicado 25 Sep 2022 – 11:36 AM EDT | Actualizado 25 Sep 2022 – 11:36 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

No hay evidencias de que el presidente ruso, Vladimir Putin, haya sufrido un ataque reciente contra su caravana. La afirmación fue desmentida por el gobierno ruso y no ha salido ningún video, foto o testigo para corroborarla. Además, la fuente de la información es de dudosa credibilidad.

La afirmación surgió de una publicación del 14 de septiembre hecho por un canal de Telegram llamado General SVR. Cobró más fuerza cuando fue reproducida en artículos publicados por tabloides británicos como Daily Mail, considerado como una fuente cuestionable según Media Bias / Fact Check.

Desde entonces, además, ha sido difundida en las redes sociales, como en un video viral de un canal de YouTube llamado “44 Noticias” y con el titular “ Rusia Acaba de Recibir una Terrible Noticia: ¡Intento de asesinato de Putin!”, que ha sido compartido también en Facebook.

“El rumor del intento de asesinato de Putin proviene del extraño canal de Telegram que probablemente esté dirigido por inteligencia rusa y tiene a Putin muerto más de 10 veces”, escribió en Twitter Olga Lautman, analista del Centro de Análisis de Políticas Europeas y presentadora del podcast Kremlin File, que denuncia “la guerra de Putin contra la democracia liberal” y advierte sobre “el ascenso del autoritarismo en el mundo entero”, según escribe en su página de presentación.

“Tenga cuidado con la difusión de información que no tenga fuentes o intente generar pánico”, aconseja Lautman en su mensaje de Twitter.

“No le daría mucha credibilidad a esto”, dijo Chris Miller, director de Eurasia en el Instituto de Investigación de Política Exterior, un centro de estudios políticos y de seguridad nacional ubicado en Filadelfia, Pennsylvania, en una entrevista por correo electrónico con elDetector.

Chequeos realizados por Snopes y Newsweek concluyeron también que la afirmación es “no probada” y “no verificada”, respectivamente.

Según la biografía en YouTube del canal de 44 Noticias, este “publica noticias militares y más sobre la agenda mundial” y cuenta con un equipo no identificado “siguiendo noticias no mencionadas por los principales canales internacionales”. Además, dice contar con un equipo especial en las regiones de Donetsk y Lugansk de Ucrania que “transmite las noticias correctas”.

El canal se creó el 17 de febrero de 2022, una semana antes de la invasión rusa a Ucrania, el operador de la cuenta está radicado en Estados Unidos, y cuenta con más de 7.5 millones de vistas desde su creación hasta el 22 de septiembre de 2022.

Pero hace apenas dos meses subió el primero de ya más de 70 vídeos con un estilo informativo y con contenido relacionado con la guerra entre Ucrania y Rusia que es generalmente antirruso. Anteriormente, había subido solo videojuegos.

Según el video de 44 Noticias, Putin estuvo a punto de ser asesinado, pero salió ileso cuando estalló una bomba que causó un golpe significativo a la rueda delantera izquierda de la limusina en la que viajaba. El video también afirma que unos guardaespaldas de Putin fueron despedidos después del ataque, pero no dice cuándo ocurrió el supuesto ataque.

Una fuente misteriosa

El video no cita ninguna fuente, pero sigue el guion del argumento hecho por General SVR, una cuenta misteriosa con presencia en Telegram, Twitter y YouTube. Según su biografía en YouTube, la información que publica es compilada por oficiales de inteligencia activos y jubilados de varios países.

Existen muchos rumores sobre quién o quiénes están detrás de la cuenta de General SVR y la información que publica. Según Newsweek, algunos creen que la persona es un ex o actual oficial de inteligencia de Ucrania o Rusia, o hasta que la cuenta es manejada por la agencia de inteligencia rusa.

La presencia de la cuenta es más fuerte en Telegram, donde cuenta con más de 339 mil suscriptores hasta el 22 de septiembre. Debido al cierre de medios de noticias y al bloqueo de algunas aplicaciones en Rusia, Telegram se ha convertido en uno de los sitios más populares para encontrar información – y desinformación – sobre lo que está pasando en el país y, en particular, sobre lo que ocurre en la guerra entre Ucrania y Rusia.

Críticos de General SVR notan que la cuenta ha publicado varias afirmaciones, incluyendo una de que Putin tiene cáncer, que nunca han podido ser corroboradas.

“Este canal 'General SVR' también ha hablado sobre cómo Putin es secretamente un esquizofrénico, según sus fuentes inventadas”, escribió en Twitter Aric Toler, un investigador para el medio Bellingcat, que se define en su página web como ”un colectivo internacional independiente de investigadores, investigadores y periodistas ciudadanos” con presencia en más de 20 países.

“Ignora todo lo que provenga de él”, es la recomendación de Toler sobre lo que se publica en General SVR.

Otros ataques y supuestos atentados

En Rusia, ha habido recientemente atentados contra personas cercanas al Kremlin. El 20 de agosto, una activista rusa llamada Darya Dugina fue asesinada con un coche bomba. Dugina era la hija de un controversial filósofo ruso de la ultraderecha rusa, Aleksandr Dugin, quien iba en el carro atrás de su hija cuando la bomba estalló y se especula que él era e lverdadero blanco del ataque. Como su padre, Dugina apoyaba a Putin y la invasión de Ucrania.

Por su parte, rumores sobre supuestos atentados contra Putin no son nuevos. En mayo, el jefe de la inteligencia militar de Ucrania afirmó a un periodico local que Putin fue objeto de un atentado después de la invasión de Ucrania y que nunca se hizo público. Esa afirmación tampoco se ha corroborado.

Conclusión

No hay evidencias que respalden la aseveración de que Vladimir Putin haya sufrido un ataque reciente contra su caravana. La fuente primaria de la afirmación sobre el supuesto atentado al presidente ruso, así como los medios mencionados que la han reproducido, son de dudosa credibilidad. No hay foto, video o testigo que permitan corroborar la afirmación. Verificaciones publicadas por Snopes y Newsweek también concluyeron que no hay pruebas del ataque. Lee aquí cómo escogemos y asignamos nuestras etiquetas en elDetector.

Fuentes

Entrevista por correo electrónico con Chris Miller, director de Eurasia en el Instituto de Investigación de Política Exterior. 21 de septiembre de 2022.

The New Yorker, “El asesinato misterioso de Darya Dugina”. 26 de agosto de 2022.

elDetector opera de forma independiente con el financiamiento de instituciones que puedes ver aquí y que no tienen ningún poder de decisión sobre nuestro contenido. Nuestra línea editorial es autónoma.

¿Viste algún error o imprecisión? Escríbenos a eldetector@univision.net o a través de nuestro Twitter @eldetectoruni. Tras verificar tu solicitud, haremos la corrección que corresponda en un plazo no mayor de 48 horas.

Lee aquí nuestra metodología y política de corrección. Seguimos el Código de Principios de la International Fact-Checking Network (IFCN) , que puedes ver aquí traducido al español. Escribe a la IFCN llenando este formulario si consideras que no estamos cumpliendo ese código.

Envíanos al chat algo que quieres que verifiquemos:

Comparte