null: nullpx
Homicidios

La historia de los cientos de estadounidenses asesinados en México en los últimos años (algunos en zonas fronterizas controladas por carteles)

Desde 2019, al menos 122 ciudadanos de Estados Unidos fueron víctimas de homicidios en ciudades de la frontera donde operan organizaciones dedicadas al tráfico de drogas. Esto es más de la mitad de los crímenes registrados en todo México. Los lugares con más casos son Tijuana y Ciudad Juárez.
Publicado 11 Mar 2023 – 05:31 PM EST | Actualizado 11 Mar 2023 – 05:31 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Un grupo de narcos conocido como ‘Los Escorpiones’, una de tantas escisiones del Cartel del Golfo, confesó a su modo que sus pistoleros habían asesinado a dos de los cuatro turistas estadounidenses secuestrados en Matamoros hace unos días. De manera insólita, esta célula entregó a quienes dice son los responsables de esos hechos y pidió perdón a la sociedad a través de una carta.

“Hemos decidido entregar a los involucrados directos... quienes en todo momento actuaron bajo su propia decisión y falta de disciplina”, se lee en el mensaje, de acuerdo con la agencia AP.

Aunque este mensaje es inusual, no lo son los homicidios de turistas e inmigrantes estadounidenses que ocurren a lo largo de la frontera norte de México. Varios de estos crímenes han sido perpetrados por violentas organizaciones delictivas que se dedican principalmente al tráfico de drogas.

De hecho, más de la mitad de los 225 homicidios de ciudadanos de EEUU ocurridos en el vecino país desde enero de 2019 fueron en localizades fronterizas que tienen una alta afluencia de visitantes del norte, que buscan cirugías estéticas a bajo costo, diversión nocturna y la gastronomía típica.

En los últimos años, al menos 122 estadounidenses perdieron la vida de forma violenta en Tijuana, Ciudad Juárez, Matamoros, Nuevo Laredo, Mexicali, Ojinaga, Nogales, San Luis Río Colorado, Piedras Negras y otros lugares cercanos a la frontera, según la base de datos del Departamento de Estado.

En todas esas localidades hay facciones de los carteles de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, Juárez, del Golfo, Los Zetas y del Noreste. Sus operadores controlan un amplio menú de actividades ilícitas, que incluye el lucrativo tráfico de migrantes, la trata sexual, la extorsión a negocios locales, el robo de combustible, los secuestros y la venta de armas de fuego.

Algunas de estas zonas han sido escenario de luchas territoriales desde hace más de una década.

Desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador tomó el poder en diciembre de 2018, por lo menos 37 estadounidenses fueron víctimas de homicidio en Tijuana y otros 31 en Ciudad Juárez.

Un total de 14 crímenes ocurrieron en los principales destinos turísticos de México: Cancún, Mazatlán, Puerto Vallarta, Acapulco, Puerto Morelos, Playa del Carmen, La Paz y Cabo San Lucas.

Cargando Video...
¿Quiénes son los cuatro estadounidenses que fueron secuestrados en Matamoros?

Dos homicidios en Matamoros

Tamaulipas es uno de los seis estados mexicanos a los que el Departamento de Estado recomienda a sus connacionales no viajar “debido al crimen y los secuestros”.

Esa advertencia no la acataron los cuatro estadounidenses que cruzaron a Matamoros desde Texas para que una mujer del grupo pudiera hacerse una cirugía estética. Alrededor del mediodía del viernes 3 de marzo fueron baleados en el centro de Matamoros y luego subidos a la fuerza a una camioneta.

El hecho generó una intensa búsqueda, en la cual participó el Buró Federal de Investigaciones (FBI), hasta encontrar a dos turistas sin vida, otro herido y uno más ileso.

Por estos delitos, las autoridades tienen en la mirilla a 'Los Escorpiones', un grupo conformado por expolicías y soldados que protegían a Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, alias 'Tony Tormenta', quien fue jefe del Cartel del Golfo hasta su muerte en 2010.

Ahora opera en Matamoros y se cree que sus sicarios pensaron que los estadounidenses eran enemigos que habían llegado a la ciudad cuando sucedían enfrentamientos armados.

Antes de ese incidente, otros dos estadounidenses fueron asesinados en Matamoros en marzo de 2019 y en abril de 2021, según información oficial.

“La actividad del crimen organizado -que incluye tiroteos, asesinatos, robos a mano armada, robos de vehículos, secuestros, desapariciones forzadas, extorsiones y agresiones sexuales- es común a lo largo de la frontera norte y en Ciudad Victoria”, señala sobre Tamaulipas el Departamento de Estado.

“Los grupos criminales tienen como objetivo autobuses de pasajeros públicos y privados, así como autos que viajan a través de Tamaulipas, a menudo tomando pasajeros y exigiendo pagos de rescate”, agrega.

Tres carteles acechan Tijuana

El que es considerado el lugar más peligroso para los estadounidenses, Tijuana, está en disputa por células de los carteles de Sinaloa, Jalisco y los remanentes del clan de los Arellano Félix, según reportes.

En fechas recientes, un grupo del cartel de Sinaloa ha sido “el principal generador de violencia y asesinatos” ocurridos en esa ciudad, afirmó la Fiscalía de Baja California al detener el martes al líder de la banda, Luis Adán, alias ‘El 500’.

Este capo y sus 17 pistoleros habrían cometido más de 35 homicidios, incluyendo un ataque armado que perpetraron contra un agente estatal de investigaciones que falleció esta semana.

Hace unos años, el Departamento de Justicia (DOJ) afirmó que una célula del Cartel de Jalisco conocida como ‘Los Cabos’ había sembrado el terror en colonias de Tijuana y la consideró responsable de más de 150 crímenes registrados en solo seis meses.

Dos de sus víctimas son Christopher Alexis Gómez, de 17 años, jugador de fútbol americano y estudiante de la preparatoria O'Farrell de San Diego, California; y Juan Suárez Ojeda, de 18 años y quien se había graduado de la preparatoria Ingenuity Charter School, en la misma ciudad.

Ellos cruzaron la frontera a finales de 2018 para visitar a un amigo. Los tres fueron a comer a Ensenada y, cuando dormían en un apartamento de Tijuana, llegaron hombres armados. Los sacaron a la fuerza, los sacaron a la fuerza de la vivienda, los hincaron y les dispararon en la cabeza.

“El sangriento reinado de terror de ‘Los Cabos’ incluyó el asesinato de dos ciudadanos estadounidenses adolescentes en Tijuana", señala un comunicado del Distrito Sur de California de la Fiscalía federal.

“‘Los Cabos’ supuestamente emplearon una violencia desenfrenada para garantizar que el CJNG mantuviera la capacidad de traficar drogas a través de Tijuana”, advierte la dependencia.

La masacre de Bavispe

En la lista de estadounidenses acribillados por el narco están nueve miembros de una comunidad mormona fundamentalista. Se trata de tres mujeres y seis niños masacrados en 2019 al llegar a Bavispe, en la sierra de Sonora.

Ellos viajaban en caravana de Arizona a sus casas, cuando fueron emboscados y fusilados. La investigación arroja que les ordenaron a sicarios de ‘La Línea’, que es parte del Cartel de Juárez, balear a quienes pasaran por ese territorio, en disputa con el Cartel de Sinaloa.

A la fecha, las autoridades mexicanas han arrestado a más de 30 personas relacionadas con 'La Línea'.

En un caso sin precedentes, un juez de Dakota del Norte ordenó a mediados de 2022 que Vicente Carrillo Fuentes y el cartel que heredó tras la muerte de su hermano, un narco apodado ‘El Señor de los Cielos’, paguen 4,600 millones de dólares a los deudos de la masacre de Bavispe.

Los beneficiados son las familias Miller, Johnson, Langford y Ray, que los demandaron en 2020.

“Los miembros del cártel se acercaron al vehículo después de que comenzó el ataque y les dispararon desde más cerca, como lo demuestran los casquillos de bala ubicados cerca y alrededor del vehículo”, detalla un documento escrito por el juez Clare R. Hochhalter.

El magistrado describió que miembros de la familia LeBarón tuvieron que quitar “pieza por pieza” los restos de su hermana Rhonita y sus sobrinos, limpiar los escombros y preparar los entierros. “Los olores y lo que vieron por esto no pueden y nunca serán olvidados”, concluye el juez.

Vicente Carrillo fue sentenciado a 28 años de prisión por narcotráfico en 2021 y cumple su sentencia en un penal de máxima seguridad de México. El gobierno de EEUU pide que lo extraditen.

Loading
Cargando galería
Comparte