null: nullpx
Violaciones

Condenan al hombre que violó a una niña de 11 años en el histórico caso que cambió la ley en Francia

Los hechos ocurrieron en 2017. El caso generó indignación y años después, se cambió la sentencia.
Publicado 5 Nov 2022 – 04:20 PM EDT | Actualizado 5 Nov 2022 – 04:20 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Un caso de violación que estremeció Francia ha llevado a un cambio de condena.

El agresor fue condenado a ocho años de cárcel por violar a una niña de 11 en un caso histórico que hizo que el país insertara cambios en su sistema penal.

Los hechos ocurrieron en 2017, cuando la víctima era una alumna de secundaria.

El hombre, que no ha sido identificado, y que tenía entonces 28, confesó haber tenido relaciones sexuales con la menor, tras conocerla en un parque, pero asegura que la niña había dado su consentimiento.

Cuando ocurrió el juicio en 2018, el cargo de violación por el que se le acusaba se redujo a uno de abuso sexual ya que el fiscal decidió que, como la niña no se había negado expresamente, eso implicaba que daba su consentimiento para tener relaciones sexuales.

El acusado insistió en que la niña había dado su consentimiento y que no sabía que tenía 11 años y que pensó que tendría al menos 16.

Sin embargo, la menor negó esta afirmación y aseguró que le había comentado su edad e incluso le había mostrado uno de sus libros de texto, en el que decía claramente en qué grado estaba.


El resultado de aquel primer juicio derivó en una ola de indignación popular que hizo que la corte ordenara una nueva investigación, que duró tres años y concluyó en que, si bien no hubo "violencia o coacción física", sí hubo un claro uso de “coacción moral” por lo que cual se le imputó finalmente por violación.

Le prometió "enseñarla a besar"

Según la acusación, en abril de 2017, el hombre vio a la niña en un parque, cerca de la entrada de su escuela en Montmagny, Val-d'Oise, al norte de París.

Días después volvieron a verse y él la invitó a su apartamento, que quedaba cerca, para "enseñarla a besar... y más". La niña no dijo que no y lo siguió hasta allí.

En el hueco del noveno piso del edificio de viviendas sociales en el que vivía el hombre, la menor le practicó sexo oral, hasta que fueron interrumpidos por un vecino y bajaron al apartamento del hombre, en el séptimo piso.

Allí ocurrió una "penetración sin violencia", según el documento de acusación, citado por el diario The Guardian.

Después de lo ocurrido la menor asegura que él le pidió que no se lo contara a nadie, pero ella inmediatamente llamó a su madre para decirle que había sido violada.

“Es escandaloso que estemos teniendo un debate legal sobre si una niña de 11 años dio su consentimiento”, dijo en 2017 Carine Durrieu-Diebolt, abogada de la familia de la víctima.

El caso llevó a un cambio de la ley en Francia

Hasta el momento la ley francesa pedía a los menores de 15 años, la edad legal de consentimiento en el país, que demostraran que hubo "violencia, coacción, amenaza o sorpresa", para poder calificar el delito de violación. De no poder demostrarlos, el delito calificaba como abuso sexual.

Este caso derivó en una disputa política y social que hizo que en abril del año pasado en Francia se hicieran cambios a la ley y se estableciera que cualquier relación sexual con un menor de 15 años sea considerada no consentida y, por tanto, una violación.

Aunque fue la indignación que levantó este caso la que llevó al cambio de legislación, para el propio caso en sí no podía aplicarse la nueva ley de forma retroactiva, por lo que se mantuvo la legislación anterior.

Sin embargo, tras una nueva investigación los magistrados decidieron que había habido “coacción moral y sorpresa”, por lo cual elevaron la sentencia finalmente a violación.

El juicio comenzó este miércoles y se desarrolló a puertas cerradas.

La abogada de la familia calificó la sentencia del viernes como "justa" y señaló que era “un reconocimiento a la palabra de la víctima por encima de todo”. “También es una victoria para la ley, ya que el caso ha llevado a cambios legislativos”, agregó, citada por The Guardian.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte