null: nullpx
Deportaciones

Corte de apelaciones rechaza solicitud de estados republicanos para retrasar el fin del Título 42 la próxima semana

La Corte de Apelaciones para el Circuito del Distrito de Columbia se negó a suspender el fallo de un tribunal inferior que requerirá que el gobierno federal deje de expulsar inmigrantes bajo el llamado Título 42 a partir del 21 de diciembre.
Publicado 16 Dic 2022 – 08:21 PM EST | Actualizado 17 Dic 2022 – 02:45 AM EST
Comparte
Cargando Video...

Una corte de apelaciones rechazó este viernes una solicitud de varios estados republicanos de retrasar la cancelación del llamado Título 42, una orden de la era de Trump que permite expulsar migrantes argumentando motivos sanitarios.

El fallo de la Corte de Apelaciones de EEUU para el Circuito del Distrito de Columbia significa que las restricciones siguen en camino para expirar el próximo miércoles, a menos que se presenten más apelaciones y que la decisión llegue finalmente a la Corte Suprema. Una decisión final podría llegar hasta el último momento.

Previamente, un juez federal había ordenado poner fin al Título a partir del 21 de diciembre, lo que ha hecho temer la llegada de una oleada masiva de migrantes, que podría poner a prueba los recursos tanto federales como locales para asistir a tantas familias.

Los estados liderados por republicanos estaban presionando para mantener las restricciones.

La política del Título 42 fue activada el 20 de marzo de 2020 como parte de las medidas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) para evitar el ingreso de migrantes infectados de coronavirus, pero ha permanecido vigente a pesar de la suavización de las restricciones a nivel global.

Los defensores de los inmigrantes habían argumentado que EEUU estaba abandonando su larga historia y sus compromisos de ofrecer refugio a personas de todo el mundo que huían de la persecución y presentaron una demanda para poner fin al uso del Título 42.

Apenas el jueves por la noche, un juez federal en Texas bloqueó los intentos de poner fin al polémico programa denominado Protocolos de Protección de Migrantes, también conocido como 'Quédate en México', un programa que envía a ciudadanos no mexicanos a territorio de México mientras esperan la decisión sobre sus trámites migratorios, un proceso que puede llevar meses.

El temor de un incremento de migrantes en la frontera

Las ciudades fronterizas, en particular El Paso, Texas, enfrentan una afluencia diaria de migrantes que la administración de Biden espera que aumente si se levantan las restricciones de asilo.

Tijuana, la ciudad fronteriza más grande de México, tiene unas 5,000 personas en más de 30 albergues, dijo esta semana Enrique Lucero, director de asuntos migratorios de la ciudad.

En Estados Unidos, la ciudad de San Luis, en Arizona, declaró el estado de emergencia, y se suma así a la crisis que están enfrentando otras localidades por la llegada masiva de migrantes.

En los últimos días se ha reportado un considerable incremento en el cruce de inmigrantes indocumentados en Arizona, especialmente en la frontera del condado de Yuma, que ha llevado a varias de sus municipalidades, como San Luis, a declarar el estado de emergencia.

El Título 42 se aplica a todas las nacionalidades, pero ha recaído de manera desigual en aquellos a quienes México acepta recuperar: guatemaltecos, hondureños, salvadoreños y, más recientemente, venezolanos, además de mexicanos.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte