null: nullpx
Título 42

"Tormenta perfecta": la llegada masiva de migrantes y el fin del Título 42 presagian crisis en la frontera

La situación ya es compleja en la frontera con cifras récord y se teme que vaya a empeorar una vez que se levanten las restricciones del Título 42 a partir del 21 de diciembre. El gobierno de Biden se prepara para afrontar la ola migratoria pero se anticipan unas navidades caóticas en la frontera sur.
Publicado 17 Dic 2022 – 02:47 PM EST | Actualizado 18 Dic 2022 – 08:10 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Un promedio de 2,500 personas han cruzado cada día desde México hacia El Paso, Texas, en la última semana. Las autoridades estiman que la cifra, aunque ya es abrumadora, podría duplicarse a partir del 21 de diciembre, cuando llega a su fin el fin del Título 42, una vieja regla de salud pública activada durante la presidencia de Trump que permite expulsar a migrantes por la emergencia sanitaria del coronavirus.

Varios estados republicanos habían apelado la decisión de un juez federal de poner fin a la regla a partir del 21 de diciembre pero la Corte de Apelaciones de EEEUU para el Circuito del Distrito de Columbia rechazó este viernes su solicitud, por lo cual, de no haber nuevas apelaciones que lleven el caso ante la Corte Suprema, el próximo miércoles 21 de diciembre expiran las restricciones del Título 42, que permite a los agentes fronterizos expulsar de manera expedita a migrantes.

Muchos observadores auguran una nueva oleada de inmigrantes que llegarán a la frontera buscando ingresar al país para pedir asilo.

A pocos días del plazo de vencimiento del Título 42, cientos de personas esperan en Ciudad Juárez, del lado mexicano, a que llegue el día para cruzar con más seguridad, aunque otros saben que entonces las filas para entrar pueden ser mucho más largas y caóticas.

En el caso de los venezolanos, por ejemplo, Estados Unidos cambió su política recientemente y aunque antes les permitía entrar, ahora son expulsados a México por el Título 42, por lo que al levantarse la ley se espera que pueda haber una nueva oleada.

Bajo el Título 42 México acepta mexicanos, guatemaltecos, salvadoreños, hondureños y venezolanos expulsados a través de la frontera, aunque otras nacionalidades por lo general pueden ingresar a EEUU mientras se procesan sus casos en inmigración.

Loading
Cargando galería

A ambos lados de la frontera la situación es compleja y los albergues y refugios están llenos. En El Paso, muchos inmigrantes que lograron cruzar y fueron liberados por la Patrulla Fronteriza están durmiendo en las calles de la ciudad, envueltos en sábanas por el frío. A pesar de las condiciones en las que se encuentran, dan las gracias porque no se les aplicó el Título 42 y se encuentran en suelo estadounidense.

Esta ciudad fronteriza declaró el estado de desastre este sábado por la tarde. El subgerente de la ciudad, Mario D'Agostino, dijo a El Paso Times que los sistemas de transporte de la ciudad están colapsados por el alto número de personas llegando, calculan que unas 6,000 a la semana en diciembre.

"Estamos limitados en recursos", dijo al explicar que cuentan con un aeropuerto con pocos vuelos, así como dos compañías de autobuses que también tienen un número finito de puestos.

D'Agostino aseguró este sábado que la declaración de desastre les permitirá mayor flexibilidad para implementar operaciones adicionales de transporte y refugio relacionadas con la llegada de migrantes.

El gobierno se prepara para llegadas masivas

El gobierno de Biden ha anunciado medidas para afrontar la situación, y prepararse para una agudización del fenómeno a partir del 21 de diciembre.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) declaró este jueves que había hecho una actualización de emergencia a su plan de seis pilares para hacer frente a la ola migratoria. El plan incluye agregar más personal, transporte y apoyo médico y para los funcionarios y las instalaciones fronterizas.

Sin embargo, el propio DHS advirtió que aunque se están preparando de la mejor manera posible, lo hacen “dentro de las limitaciones de un sistema migratorio de décadas de antigüedad que todos están de acuerdo en que no funciona”.

“Una solución real solo puede provenir de una legislación que traiga una reforma largamente esperada y muy necesaria a un sistema fundamentalmente roto”, dijo en un comunicado Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional, que esta semana estuvo de visita en El Paso.

Según un reporte del medio Politico, ante el caos migratorio el DHS estudia la posibilidad de revivir un modelo de "prohibición de tránsito", una idea que defendiera el conservador asesor de inmigración de Donald Trump, Stephen Miller y que impediría que los migrantes soliciten asilo en EEUU a menos que un tercer país, como México, los haya rechazado primero en un puerto seguro.

De acuerdo con el reporte de Politico, el gobierno también está capacitando a sus funcionarios de asilo para ayudarlos a comprender mejor quién califica para la protección bajo la convención internacional contra la tortura, lo cual pone el listón más alto para los migrantes ya que tendrían que demostrar que podrían ser torturados si regresan a sus países de origen. Hasta el momento los tradicionales reclamos de 'miedo creíble' son mucho menos rigurosos.


Varias fuentes con conocimiento del tema dijeron también a Politico que la administración está estudiando si aplicar a nicaragüenses, haitianos y cubanos el mismo programa de libertad condicional humanitaria que aplican actualmente a los venezolanos y que admitió hasta 24,000 migrantes de ese país que tuvieran un vínculo preexistente en EEUU o alguien que les brindara apoyo financiero, mientras otros muchos que no cumplían los requisitos fueron rechazados.

Se espera que de implementarse, este tipo de medidas desaten fuertes críticas de varios sectores del Partido Demócrata así como de organizaciones defensoras de los migrantes.

Por el momento los planes no han recibido la aprobación oficial ni de Mayorkas ni de la Casa Blanca, precisaron las fuentes a Politico.

En todo caso, al terminar la vigencia de la aplicación del Título 42 a partir del próximos miércoles, “el DHS procesará a las personas que se encuentren en la frontera sin los documentos de viaje adecuados utilizando sus antiguas autoridades del Título 8, que prevén consecuencias significativas, incluida la prohibición de reingreso a las personas a las que se les expulsa durante cinco años”, advirtió Mayorkas.

El funcionario dijo además que “estas consecuencias incluyen colocar a las personas en expulsión acelerada, lo que permite al DHS repatriar rápidamente a las personas que no tienen una base legal para permanecer en los Estados Unidos”.

A comienzos de mayo, cuando el gobierno se preparaba para dejar sin efecto el Título 42 y cumplir una de las principales promesas de campaña del presidente Joe Biden, Mayorkas aseguró a medios locales y ante una comisión del Congreso que el gobierno se estaba preparando para recibir hasta 18,000 migrantes diarios, unos 4,000 menos que las estimaciones hechas a finales de noviembre.

Cargando Video...
Gobierno anuncia plan para cuando termine el Título 42: más migrantes pueden ser liberados mientras se procesan sus casos

“Lo que hacemos es prepararnos y planificar, y lo hemos estado haciendo durante meses, entendiendo que la autoridad del Título 42 no va a existir para siempre porque, francamente, queremos conquistar la pandemia y dejarla atrás", dijo el jefe de la seguridad nacional de Estados Unidos.

Título 8

Las deportaciones bajo el Título 8 mencionadas por Mayorkas en el comunicado no son algo nuevo. Se trata de la implementación de leyes vigentes que afectan la inmigración y naturalización, y que siguieron activas a pesar de la pandemia del coronavirus y la implementación del Título 42.

La Ley de Inmigración, codificada bajo el Título 8, constituye la base del derecho de inmigración Estados Unidos, explica un informe de la Universidad de Cornell, Nueva York. Y explica que la Ley de Reforma y Control de la Inmigración (IRCA de 1986), “intensificó” las medidas que aplica EEUU para “disuadir la inmigración a través de reglamentaciones fronterizas reforzadas y sanciones para los empleadores que contratan extranjeros ilegales con conocimiento de su estatus migratorio”.

El Título 8 no solo permite deportar a personas que no tienen una causa probable de asilo. La lista de deportables incluye, entre otros:


  • Aquellos que intenten ingresar o hayan ingresado a EEUU sin haber sido admitidos o en libertad condicional luego de la inspección de un oficial de inmigración en un puerto de entrada designado, y que no hayan establecido a satisfacción del oficial de inmigración que ha estado físicamente presente en el país continuamente durante el período de 2 años inmediatamente anterior a la fecha de determinación de inadmisibilidad;
  • Si un agente del DHS determina que un extranjero no puede entrar porque es inadmisible en virtud de la Sección 212 de la Ley de Inmigración;
  • Personas que fueron deportadas anteriormente y no han cumplido el tiempo de castigo;
  • Individuos que han cometido crímenes o delitos que los convierten en una amenaza a la seguridad pública y nacional de Estados Unidos;
  • Personas que han cometido delitos de bajeza moral;
  • Cualquier extranjero que haya sido condenado por un delito que implique depravación moral cometido dentro de los cinco años (o 10 años en el caso de un extranjero que tenga el estatus de residente permanente legal según la sección 1255(j) de este título) después de la fecha de admisión, y haya sido condenado por un delito por el que pueda imponerse una pena de un año o más;
  • Personas que tengan múltiples condenas penales.

Se dispara la llegada de cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos

La confusión no hace más que crecer entre los migrantes que están en plena travesía y no saben lo que se van a encontrar cuando lleguen a la frontera ni como proceder. Muchos son engañados por los coyotes que les aseguran que serán recibidos al llegar.

En el año fiscal 2022, que finalizó el 30 de septiembre, México y Guatemala fueron los dos principales países en emigración a Estados Unidos, según datos de la CBP. Honduras ocupó el cuarto lugar. En este período se registró un total histórico de casi 2.4 millones de 'encuentros' en la frontera sur y casi una cuarte parte de esa cantidad fue solo de migrantes del llamado 'Trángulo Norte', formado por El Salvador, Guatemala y Honduras.

Sin embargo, el pasado año fiscal también se caracterizó por un notable aumento de la emigración desde cuatro países: Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití, lugares en donde las personas enfrentan crisis de pobreza, represión, violencia, falta de oportunidades e incluso, desastres naturales.

Nunca ha habido tantos cubanos llegando a las fronteras de Estados Unidos, ya que ahora la mayoría de ciudadanos de ese país llega por tierra, y no por mar, aunque continúan llegando también en balsas. En el pasado año fiscal las autoridades estadounidenses detuvieron a unos 225,000 cubanos, una cifra mayor que la del llamado éxodo del Mariel o la crisis de los balseros, juntos.

Por otra parte, la Patrulla Fronteriza ha realizado más de 56,000 detenciones de haitianos en el pasado año fiscal, en su gran mayoría por la frontera sur, aunque muchos han intentado llegar por mar, en algunos casos con resultados mortales.

Nicaragua ha sido otro país emisor de una gran cantidad de emigrantes recientemente, tras las políticas represivas y autoritarias del gobierno de Daniel Ortega, así como el impacto de las sanciones estadounidenses. En el año fiscal 2021 llegaron más de 50,000 nicaragüenses por la frontera sur, pero esa cifra se multiplicó este último año fiscal, cuando las autoridades migratorias interceptaron en la frontera a cerca de 165,000 ciudadanos de ese país.

La crisis económica y política en Venezuela ha forzado un éxodo masivo en ese país al punto que Nacione Unidas considera que se han ido más personas de Venezuela en los últimos años que de Siria, un país que sufre una larga y cruenta guerra civil.


De ese gran número de venezolanos que se han visto forzados a emigrar, EEUU ha recibido una buena parte. En el año fiscal 2022 las autoridades detuvieron a cerca de 190,000 ciudadanos de ese país.

Un boletín del Departamento de Seguridad Nacional, obtenido por medios como CNN o ABC News, y en el que se aborda el esperado aumento de la inmigración tras el fin del Título 42, alerta que con la finalización de las restricciones de esa ley, "los migrantes venezolanos que anteriormente consideraron regresar a Venezuela o permanecer en terceros países para solicitar vías legales para ingresar a Estados Unidos probablemente recalcularán su decisión y transitarán hacia el norte hasta la frontera suroeste de los Estados Unidos".


Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte