null: nullpx
Deportaciones

Corte de apelaciones niega recurso que restituía las prioridades de deportación de ICE

La Corte de Apelaciones del 5to Circuito con sede en Nueva Orleans negó un recurso interpuesto por el gobierno para anular un fallo emitido el 10 de junio que suspendió las prioridades de deportación de ICE. La decisión golpea uno de los principales ejes de la política migratoria del presidente Joe Biden.
Publicado 6 Jul 2022 – 10:43 PM EDT | Actualizado 7 Jul 2022 – 08:58 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

La Corte de Apelaciones del 5º Circuito negó este miércoles un recurso interpuesto por el gobierno de Joe Biden que buscaba anular un fallo emitido en junio por una Corte Federal de Distrito de Texas, que dejó sin efecto las prioridades de deportación de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).

En una sentencia de 32 páginas, un panel del tribunal con sede en Nueva Orleans dijo que “negaba” la petición hecha por el gobierno a través del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) “de suspender” el dictamen del tribunal de distrito sobre “una nueva regla de inmigración que reduce radicalmente la detención del gobierno federal de aquellos que están obligados por ley a ser expulsados a toda prisa”.

El fallo, que le propina un duro golpe a la política migratoria de Biden, agrega que “el tribunal de distrito determinó que la regla contradice los estatutos federales, es arbitraria y caprichosa, y que su promulgación no era procesalmente válida”.

Las prioridades de deportación de Biden se enfocan en expulsar del país a aquellos extranjeros criminales que constituyen una amenaza a la seguridad pública, nacional y fronteriza de Estados Unidos.

El panel dijo que, tras revisar el pedido hecho por el gobierno, “nos inclinamos a estar de acuerdo” con la decisión del tribunal de Texas. Y que debido a que el DHS “no demuestra contundentemente la probabilidad de éxito de la apelación, se NIEGA la moción de suspensión pendiente de apelación”.

La demanda

Las prioridades de Biden permanecen suspendidas tras el fallo de la Corte Federal de Distrito del sur de Texas, que el pasado 10 de junio las dejó sin efecto.

El juez federal Drew Tipton falló a favor de los demandantes (Texas y Louisiana, ambos gobernados por republicanos), quienes alegan que la política de deportaciones del DHS anunciada en septiembre del 2021 violó la Ley de Procedimiento Administrativo (APA).

“El Poder Ejecutivo puede priorizar sus recursos. Pero debe hacerlo dentro de los límites establecidos por el Congreso”, escribió Tipton. "Usando las palabras 'discreción' y 'priorización', el Poder Ejecutivo reclama la facultad de suspender los mandatos estatutarios. La ley no sanciona este enfoque", agregó.

Tras un período de espera, el 26 de junio el gobierno anunció que acataba el dictamen y dejaba de aplicar el memorando de septiembre, al tiempo que apelaba la decisión ante la Corte de Apelaciones del 5º Circuito.

El 6º Circuito falló a favor

En la víspera del dictamen, la Corte de Apelaciones del 6º Circuito, en otra demanda similar entablada por los estados de Arizona, Ohio y Montana, también gobernados por republicanos, fallo a favor de las prioridades de deportación del gobierno, permitiendo que el DHS se enfoque en aquellos extranjeros que han cometido delitos graves.

El tribunal decidió que la guía federal, anunciada a finales de septiembre, “se puede implementar” en aquellas personas que representan el mayor riesgo para la seguridad pública.

Pero la orden no pudo ser implementada hasta no conocer la decisión de la Corte de Apelaciones del 5º Circuito por la segunda demanda, decisión que fue emitida la tarde de este miércoles.

“La segunda decisión es un duro golpe para el gobierno”, dijo José Guerrero, un abogado de inmigración que ejerce en Miami, Florida. “Ahora al haber dos sentencias contrarias, el caso escalará a la Corte Suprema de Justicia”, indicó.

El fallo a favor de Texas y Louisiana

La sentencia emitida por Tripton el 10 de junio respondió a una demanda entablada por los fiscales generales de Texas y Louisiana, quienes alegaron que la política de deportaciones del DHS violó la Ley de Procedimiento Administrativo (APA).

También señalaron que el gobierno no tomó en cuenta la opinión ni consideró los daños que las nuevas prioridades causarían a los estados, siento por tanto una decisión caprichosa y arbitraria, argumento señalado en la decisión del panel de la Corte de Apelaciones del 5º Circuito.

El fallo representa otro duro golpe a la política migratoria de Biden, quien desde que llegó a la Casa Blanca hace 18 meses ha intentado sin éxito desmantelar la política migratoria de ‘tolerancia cero’ del expresidente Donald Trump.

El exmandatario, a golpe de memorandos y órdenes ejecutivas (unos 400), cambió la política migratoria sin la autorización del Congreso. Entre otros cambios se cuenta el cambio de prioridades de deportación, la implementación del Título 42 por la pandemia y el Programa Permanecer en México (MPP).

A la pregunta respecto a qué significa el dictamen, Guerrero dijo que “seguimos con la política anterior donde los oficiales de inmigración deben aplicar la ley y proceder a la deportación de extranjeros que tienen una orden de deportación o antecedentes criminales”.

“Quienes tengan orden deportación actualmente están en riesgo de ser deportados. Y los inmigrantes detenidos esperando juicio, si no califican para salir libre bajo fianza, permanecerán detenidos”, advirtió.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte