null: nullpx
Vuelos Cancelados

Por qué miles de vuelos de American Airlines y Southwest fueron cancelados

Las empresas han asegurado en las últimas semanas que los problemas se deben a problemas con el clima, tráfico de control aéreo y escasez de personal, pero ¿qué hay detrás del hecho de que volar se esté volviendo cada vez más complicado en EEUU?
3 Nov 2021 – 05:52 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Desde el viernes 29 de octubre pasado hasta este martes, la aerolínea American Airlines ha cancelado más de 2,000 vuelos en todo Estados Unidos. Unas semanas antes, Southwest informó de la suspensión de más de 1,000 de sus vuelos comerciales. ¿A qué se debe que volar se esté volviendo cada vez más complicado?

Ambas compañías han justificado recientemente las cancelaciones debido a problemas climáticos, tráfico de control aéreo y escasez de personal.

El domingo en la tarde, American Airlines ya había cancelado más de 900 vuelos, lo que equivale a la tercera parte de su programación diaria, según el sitio web de monitoreo de vuelos FlightAware.

La mejora en los vuelos que no llegó

Una portavoz de la compañía señaló el domingo a la agencia AP que American Airlines anticipaba una mejoría considerable a partir del lunes, aunque dijo que habría “algún impacto residual del fin de semana”. No obstante, para la tarde del domingo, la compañía había cancelado ya más de 100 vuelos del lunes, según FlightAware.

Los problemas de American comenzaron el jueves y viernes, cuando argumentaron que fuertes vientos provocaron el cierre en ciertos momentos de su mayor centro de operaciones, el Aeropuerto Internacional Dallas/Fort Worth, y ello impidió que la aerolínea utilizara todas las pistas.

El 11 de octubre pasado, se reportó que la empresa Southwest había cancelado más de 2,300 vuelos. Aunque la aerolínea argumentó que el problema se debió a un tema climático, las autoridades aseguraron no tener registro de un evento mayor en esos días que pudieran afectar el tráfico. Las cancelaciones le costaron a la empresa, según ellos mismos reportaron, $75 millones.

Por inverosímil que parezca y a pesar de los problemas para poner sus aeronaves en el cielo, ambas empresas reportaron ganancias en el último trimestre que concluyó en septiembre: Southwest de $446 millones y American Airlines de $169 millones.

American dijo a inicios de octubre que esperaba una fuerte demanda durante los periodos vacacionales que le ayudarían a terminar el cuarto trimestre con alrededor del 80% de los ingresos y casi el 90% de los asientos vendidos.

Durante ese mismo periodo, American recibió casi $1,000 millones en ayuda federal durante el tercer trimestre para hacer frente al pago de salarios de los empleados, mientras que Southwest recibió $763 millones.

¿Qué es entonces lo que está causando las cancelaciones?

Para distintos expertos, el problema principal de aerolíneas como American Airlines y Southwest es la carencia de personal que fue causada por las medidas adoptadas durante el punto más álgido de la pandemia de covid-19.

En aquel momento, estas dos empresas recortaron personal mediante despidos y jubilaciones anticipadas que hicieron que el personal que laboraba en ellas se viera reducido considerablemente.

Los sindicatos de las aerolíneas han dicho que el personal está en un "punto de quiebre" por las condiciones de trabajo debido a la falta de personal. Muchos pilotos y asistentes de vuelo han dicho que tienen problemas para conseguir habitaciones de hotel que necesitan para descansar mientras trabajan.

Los sindicatos de aerolíneas aseguran que están preocupados de que los problemas empeoren con la recuperación de los viajes durante el periodo de vacaciones.

"Queremos que se haga ese vuelo, pero no queremos que se vendan boletos que no se puedan cumplir", aseguró el capitán Dennis Tajer, piloto de American Airlines y portavoz de la Asociación de Pilotos Aliados, en una entrevista el mes pasado.

Afecta la falta de vacunación al personal aéreo

Respecto a la vacunación del personal de las aerolíneas contra el covid-19, se sabe que tendrán que cumplir con reglas más estrictas para su personal para que el 100% cuente con la dosis o pruebas semanales

Algunos analistas de la industria creen que cumplir con esas reglas de vacunación significará que una buena cantidad de empleados de empresas como Delta Airlines no puedan trabajar durante el período de vacaciones al no estar aún vacunados.

El director ejecutivo de Southwest, Gary Kelly, dijo a los inversores de la empresa recientemente que no cree que la aerolínea tenga que despedir a empleados no vacunados para cumplir las medidas del gobierno.

Al problema de personal, de vacunación y pruebas de covid-19 se suma el de las tarifas más altas a causa de la posibilidad de que sean menos los asientos disponibles en los vuelos.

Los niveles de boletos vendidos, de acuerdo con las aerolíneas no ha vuelto a los reportados antes de la pandemia por lo que los horarios y rutas no se han recuperado.

Según datos del Departamento de Transporte, en julio, el 88% de los asientos de pasajeros disponibles se ocuparon en vuelos nacionales. Esa es la lectura mensual más alta desde julio de 2019, meses antes de la pandemia.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte