null: nullpx
Espionaje

5 dudas que hacen de los misteriosos ‘objetos’ derribados sobre Norteamérica un problema de seguridad nacional para EEUU

El hecho de que tras los hallazgos de objetos no identificados se tengan más preguntas que certezas ha encendido las alertas sobre a qué se enfrentan las autoridades estadounidenses y, principalmente, qué parte de la seguridad han dejado descubierta.
Publicado 14 Feb 2023 – 06:18 AM EST | Actualizado 16 Feb 2023 – 11:37 PM EST
Comparte
Cargando Video...

En tan solo ocho días, EEUU ha detectado y derribado cuatro objetos que sobrevolaban el espacio aéreo dentro o cerca de su territorio, una serie de eventos que los funcionarios del Pentágono creen que no tiene precedentes en tiempos de paz.

La ola de derribos de estos últimos días comenzó luego de la detección de un ‘globo espía’ de origen chino que sobrevolaba lugares militares sensibles en EEUU.

Desde entonces las alertas se intensificaron, lo que facilitó el hallazgo de otros tres objetos que tienen poca similitud con el globo chino y las autoridades no tienen la certeza de a quién pertenecen o qué son.

El viernes pasado se derribó el primer objeto desconocido sobre Alaska, al siguiente día en Canadá y el domingo otro cerca del lago Hurón.

No obstante, el hecho de que tras los hallazgos de objetos no identificados se tengan más preguntas que certezas ha encendido las alertas de expertos sobre a qué se enfrentan las autoridades estadounidenses y, principalmente, qué parte de la seguridad han dejado descubierta.

También se han planteado dudas sobre si la decisión de derribar los objetos y cerrar el espacio aéreo estaba justificada, particularmente porque los funcionarios de la administración dijeron que no eran de gran preocupación para la seguridad nacional y que los derribos fueron solo “por precaución”.

El líder de la mayoría del Senado Chuck Schumer anunció que los senadores recibirían una sesión informativa clasificada el martes por la mañana y que el Congreso trabajaría en las próximas semanas para obtener “la historia completa de lo que sucedió”.

Estas son algunas de las incógnitas que aún quedan sobre los objetos hallados en los últimos días:

Aún intentan averiguar qué son

Los funcionarios del Pentágono dijeron que todavía estaban tratando de determinar qué eran exactamente los objetos y dijeron que habían considerado usar las armas de los aviones en lugar de misiles para derribarlos, pero resultó ser demasiado difícil.

Hicieron una fuerte distinción entre los tres derribados durante este fin de semana y el globo de China, que es el único objeto del que se tiene certeza.

Sin embargo, la Casa Blanca aseguró que sí está segura que no se trata de extraterrestres.

Durante una sesión informativa este lunes, la secretaria de prensa Karine Jean-Pierre aseguró que se tiene la certeza que los objetos no se originaron en el espacio exterior.

“No hay, nuevamente, ninguna indicación de extraterrestres o actividad extraterrestre con estos derribos recientes”, dijo.

¿Llevaban tecnología para espiar?

Debido a que no se han recuperado aún los restos de los objetos derribados, las autoridades no han confirmado si portaban tecnología de espionaje. El clima ha impedido los esfuerzos de recuperación en Alaska, mientras que en Canadá el objeto fue derribado en un área muy remota, lo que también estaba obstaculizando los esfuerzos.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby dijo que si bien Estados Unidos no tiene razones específicas para sospechar que los objetos aéreos estaban espiando, "no podíamos descartarlo".

La subsecretaria para la Defensa Nacional y Asuntos Hemisféricos, Melissa Dalton, dijo a los periodistas el domingo que los objetos de gran altitud pueden ser utilizados por una variedad de empresas, países y organizaciones de investigación para "fines que no sean nefastos, incluida la investigación legítima".

Sin embargo, al igual que el globo chino, algunos objetos se acercaron a puntos sensibles para la inteligencia de EEUU, como bases militares y lugares donde Estados Unidos almacena sus misiles nucleares.

Aunque inicialmente el Pentágono dijo que habían tomado medidas para impedir que el globo chino recabara información, no está claro cuánto o qué pudo haber trasmitido el globo antes de ser derribado.

Igualmente, el hecho de que no se hayan detectado antes 'objetos' similares al pequeño pone en duda, en caso de que tuvieran capacidades para el espionaje, de la información sensible que pueden haber obtenido durante esta misión u otras, que pueden haber pasado desapercibidas.

¿Aparecieron recientemente o no se habían detectado?

Tampoco está claro si los objetos han aparecido en el espacio aéreo justo en los últimos días o si ya estaban y fueron recientemente detectados.

Algunos funcionarios han señalado que luego de la detección del globo chino, se hizo una inspección más minuciosa del espacio aéreo que permitió hallar estos objetos.

“Hemos estado examinando más de cerca nuestro espacio aéreo en estas altitudes, incluida la mejora de nuestro radar, lo que puede explicar, al menos en parte, el aumento”, dijo Melissa Dalton, subsecretaria de defensa para la defensa nacional.

Después de que el 'globo espía' fuera derribado, la Casa Blanca reveló esos mismos ya habían atravesado el territorio de EEUU al menos tres veces durante la administración de Trump sin que el expresidente o su equipo lo supieran, y que otros han sobrevolado docenas de naciones en los cinco continentes.

¿Representan un peligro?

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, dijo en la sesión informativa del lunes en la Casa Blanca que los tres objetos más recientes no representaban ninguna amenaza para las personas en tierra porque no enviaban señales de comunicación y no tenían capacidad de maniobra o propulsión.

Sin embargo, los objetos volaron a altitudes que podrían "representar una amenaza para el tráfico aéreo comercial civil", lo que llevó a Biden a dar la orden de derribarlos.

Sobre el globo chino, el gobierno de EEUU también ha insistido en que proporcionó "capacidades adicionales limitadas" a los otros programas de vigilancia de China.

Pero en los cuatro casos se tomó la decisión, sin precedentes, de derribarlos.

Algunos funcionarios consideran que la justificación legal para los derribos, que los objetos podrían poner en peligro el vuelo civil, es una posibilidad tan remota que plantea dudas sobre si fue un mero pretexto para actuar con dureza.

No se sabe si hay relación entre los objetos

De acuerdo con las últimas investigaciones dadas a conocer, aún no se tienen certezas sobre si los objetos no identificados tienen alguna conexión con el globo de vigilancia de China o entre ellos.

Scott Clancy, un exfuncionario del Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (NORAD), dijo a CNN que no parece que China esté detrás de los objetos no identificados que han sido derribados en los últimos días.

El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, dijo a ABC News que el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, le dijo que el objeto derribado sobre Canadá probablemente era otro globo.

El que fue derribado sobre la remota costa norte de Alaska el viernes era más cilíndrico y fue descrito como un tipo de dirigible.

El último objeto derribado el domingo, que sobrevolaba la península superior de Michigan y estaba sobre el lago Hurón era un objeto octogonal, con cuerdas colgando, pero no tenía una carga perceptible, según dijo un alto funcionario de la administración, a la agencia AP.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte