null: nullpx
Bancos y Entidades Financieras

Biden pide a los reguladores bancarios endurecer las normas relajadas durante el gobierno de Trump

En medio de las secuelas de la caída del Silicon Valley Bank, el presidente Joe Biden urgió a las agencias federales revisar los "requerimientos de sentido común" que el gobierno del expresidente Donald Trump flexibilizó para bancos regionales.
Publicado 30 Mar 2023 – 03:49 PM EDT | Actualizado 30 Mar 2023 – 03:59 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

El presidente Joe Biden pidió este jueves a las agencias federales endurecer las normas a los bancos regionales más grandes —relajadas durante el gobierno de Donald Trump— para evitar que más colapsos como los del Silicon Valley Bank y el Signature Bank sacudan el sistema bancario.

La Casa Blanca urgió varias medidas, que asegura pueden ser puestas en marcha bajo las leyes actuales y entre las cuales hay dos que se han mencionado frecuentemente desde que cayeron esos dos bancos regionales.

La primera exigiría que más bancos cuenten con la liquidez suficiente si afrontan una cantidad fuerte de retiro de dinero, un factor clave en el colapso del Silicon Valley Bank. Ese banco no pudo aguantar cuando sus clientes sacaron cerca de $42,000 millones en muy poco tiempo.

Actualmente, solo los bancos con al menos $250,000 millones en activos deben evidenciar que tienen la liquidez necesaria y el plan de Biden es que ese umbral se baje a $100,000 millones para que más bancos regionales y de tamaño mediano tengan que cumplir con esa regla.

"Un análisis reciente mostró que, a fines del 2022, Silicon Valley Bank estaba muy por debajo del nivel de liquidez que le habría aplicado si la administración Trump no hubiese eximido al banco de esas reglas", dijo la Casa Blanca en un comunicado.

La segunda propuesta de Biden es que los bancos medianos pasen todos los años por las mismas pruebas que las instituciones grandes y que demuestren que tienen el dinero suficiente para compensar potenciales pérdidas.

Qué más pide Biden para endurecer las reglas que deben cumplir los bancos regionales

Apuntando otra vez el dardo hacia lo que se hizo en el gobierno pasado, la Casa Blanca dijo que "bajo la administración Trump, los reguladores redujeron las obligaciones para que bancos como Silicon Valley Bank pasaran por estas 'pruebas de tensión' cada dos años en lugar de una vez al año".

Un factor que llevó a la caída rápida de ese banco estuvo relacionado con fuertes pérdidas que golpearon su solidez y asustaron a sus clientes. Silicon Valley Bank había invertido en bonos del Tesoro de Estados Unidos que, si bien son seguros, habían perdido mucho valor con el alza de las tasas de interés. Fue cuando reportó la pérdida concreta de $1,800 millones en estos bonos que se aceleró la corrida bancaria que llevó a su desplome.

Las nuevas medidas buscan precisamente que los reguladores se aseguren de que los bancos con al menos $100,000 millones en activos tengan el dinero necesario para protegerse de alzas en las tasas de interés y que si un banco llega a alcanzar ese tamaño (de al menos $100,000 millones en activos) en un lapso rápido de tiempo se le someta también a todas estas reglas.

También este jueves, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, reforzará lo que pidió la Casa Blanca más temprano en un discurso en la National Association for Business Economics. "Cada vez que un banco colapsa es un hecho para preocuparse. Los requerimientos regulatorios se relajaron en los últimos años. Considero pertinente evaluar el impacto de estas decisiones de flexibilizar las regulaciones y tomar las acciones necesarias como respuesta", dirá Yellen de acuerdo con partes de su discurso anticipado por medios especializados.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte