null: nullpx
Detector de Mentiras

¿Se acabará la humanidad en 4 años si desaparecen las abejas? No hay evidencias, pero el mundo cambiaría

Al físico Albert Einstein atribuyen, al menos desde 2008, la supuesta cita de que la humanidad se extinguiría en 4 años si también lo hicieran las abejas, porque terminaría la polinización. En el Día Mundial de las Abejas, lo verificamos con una bióloga experta y un investigador en agroecología, además de estudios científicos.
Publicado 20 May 2022 – 12:51 PM EDT | Actualizado 7 Jun 2022 – 04:36 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

*Actualización por corrección del 7 de junio de 2022.

No hay evidencias de que a la humanidad le quedarían cuatro años de vida si desaparecieran las abejas, como indica una afirmación que circula, al menos desde 2008, en redes sociales e internet, que, también sin pruebas, se le atribuye a Albert Einstein.

El resto de la cita señala que supuestamente sin las abejas “no hay polinización [ el proceso mediante el cual insectos y otras especies ayudan a la reproducción de las plantas y a la producción de frutos], ni plantas, ni animales, ni humanidad”. A esto le falta contexto.

Ese supuesto periodo de cuatro años no se puede calcular en el hipotético escenario de que se extinguieran las abejas, aseguró a elDetector Daniel Paredes, investigador del área de agroecología en la Universidad de Extremadura en España, en una llamada telefónica.

“Si desaparecen las abejas, no vamos a desaparecer en cuatro años, eso no se puede calcular. No hay estudios que demuestren eso”, dijo Paredes.

Envíanos al chat algo que quieres que verifiquemos. Pincha aquí:


En caso de que llegaran a extinguirse las abejas, los seres humanos seguiríamos vivos por mucho tiempo, ya que aun sin ellas, se conseguirían plantas y animales para proveer de sustento a la humanidad, explicó Deedee Soto, bióloga de la Sociedad para la Conservación de Invertebrados Xerces en Estados Unidos.

“Aunque no hubiera ningún tipo de abejas, existen otros insectos y animales que también son polinizadores [como mariposas, escarabajos, aves, lagartos o murciélagos] y por cuya labor continuaría la producción de ciertas plantas y ciertos animales para la supervivencia de la humanidad, que, además, por su capacidad comprobada para ello, acabaría adaptándose”, indicó la experta Soto.

Los cereales, como el trigo, el arroz [y también el maíz] son cultivos que se polinizan por acción del viento y el aire, por lo cual no se afectarían si llegan a faltar las abejas, además de brindar productos de alto consumo para los seres humanos, añadió Daniel Paredes, quien también trabajó en 2019 como investigador en la Universidad de California.

Si se extinguieran las abejas, “tendríamos acceso a una diversidad más baja de alimentos y nutrientes, pero la humanidad no desaparecería”, agregó.

Pero sí es cierto que el mundo que conocemos cambiaría sustancialmente, pues se afectaría la diversidad de las fuentes alimenticias.

Las abejas, junto con otros polinizadores, contribuyen a la existencia de tres de cada cuatro cultivos (75%) de frutas o semillas producidas para el consumo de los humanos, según la Organización de Naciones Unidas.

Si desaparecieran las abejas, sí dejaríamos de comer manzanas, almendras y miel

El 85% de los cultivos alimentarios y de frutas en el mundo son polinizados por muchas de las 20,000 especies de abejas existentes, indica National Geographic.

Las abejas forman parte de la cadena alimenticia de mamíferos que comen insectos y al disminuir su población, afecta a todos los que integran esa cadena al generarse un efecto dominó, refiere otro artículo de National Geographic.

Sin abejas, la disponibilidad y diversidad de productos frescos disminuiría sustancialmente y la nutrición humana probablemente se vería afectada.

Y es que uno de cada tres bocados de los alimentos que consumimos existen gracias a la polinización (a la que contribuyen las abejas, además de las especies de animales mencionadas arriba), según señala la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

Las manzanas y las almendras, además de la miel y la cera, están entre los alimentos cotidianos que no comeríamos más si estos insectos desaparecieran, mencionó la bióloga Deedee Soto.

*Otros cultivos de consumo cotidiano que también son polinizados por las abejas son las sandías, los pepinos y los pimientos/chiles, según Matthew Mulica, director de proyectos de Keystone Policy Center, empresa consultora y colaboradora con la Honey Bee Health Coalition, citado por ABC News.

Pero probablemente este drástico cambio no conduciría a la hambruna, expone la Enciclopedia Británica.

El abejorro, una especie de abejas, está en peligro en 8 estados de EEUU

La población de las abejas se ha visto afectada de manera preocupante. Cerca del 40% de las colonias de abejas de miel se perdieron entre 2018 y 2019 en Estados Unidos, según un estudio de la Universidad de Maryland de ese año.

Deedee Soto, la bióloga de Xerces, explicó que las abejas de miel tienen poblaciones estimadas en varios millones, incluso cerca de algunos billones, precisa, y en una colmena podría haber hasta 10,000 ejemplares (incluso hasta 80,000, según la ONG española Ecocolmena).

Pero las abejas salvajes están en un mayor peligro. En el caso del abejorro estadounidense, un tipo de abeja, se cuentan entre 500 y 1,000 ejemplares por colmena, por lo cual el impacto en la disminución de su población es mucho más alarmante.

Eso fue lo que llevó al Centro para la Diversidad Biológica y la Asociación de Estudiantes de Derecho de Bombus Pollinators a pedir su inclusión en la lista de especies de abejas en peligro de extinción, ya que para octubre de 2021, se reportaba como desaparecido o casi desaparecido en ocho estados (Maine, Rhode Island, New Hampshire, Vermont, Idaho, Dakota del Norte, Wyoming y Oregon), como publicó USA Today.

“Hay que hacer una distinción: las abejas melíferas [de miel] pueden soportar [el declive] porque se pueden reproducir y se hace un esfuerzo humano a favor de ello, porque generan un beneficio económico”, dijo a elDetector el investigador Daniel Paredes.

Pero en el caso de las abejas salvajes es alarmante, ya que no se preocupan por ellas igual” y resultan más vulnerables a quedar en riesgo de extinción, añadió.

El cambio climático es una de las causas de la disminución de la población de abejas

Entre los eventos que afectan a estos insectos están los cambios de temperatura extremos asociados al calentamiento global, pues hay abejas que se reproducen “solo en ciertas alturas [sobre el nivel del mar] y con temperaturas específicas”, explica la bióloga Dedee Soto, por lo que cualquier variación de estas condiciones les perjudica.

El cambio climático es uno de los factores que incide en la disminución de la cantidad no solo de abejas, sino de todos los insectos en el mundo, según el estudio “Disminución mundial de la entomofauna: una revisión de sus impulsores”, publicado en 2019 y realizado por especialistas de las universidades de Sidney y Queensland, en Australia, y la Academia China de Ciencias Agrícolas.

La pérdida de hábitat y conversión a agricultura intensiva y urbanización; la contaminación, principalmente por pesticidas y fertilizantes; factores biológicos, incluidos patógenos y especies introducidas (no nativas), son las otras causas principales.

No hay pruebas de que Albert Einstein dijera la frase sobre la desaparición de las abejas

No hay evidencias de que el físico Albert Einstein (nacido en Alemania, pero que adquirió la nacionalidad suiza y luego la estadounidense) haya expresado, de forma verbal o escrita, esta frase que circula, de acuerdo con Snopes, desde 2008 en redes sociales y que hemos visto reaparecer en 2022, y ha sido revisada o verificada en 2014 y 2017.

Además, Einstein no era un entomólogo (estudioso de los insectos), ni biólogo, ni botánico, recuerda Snopes, lo cual puede comprobarse en su biografía en la web del Premio Nobel (ganó el de Física en 1921).

Según Snopes, la cita sobre las abejas que se atribuye a Einstein viralmente en internet fue utilizada por primera vez en una protesta de apicultores ocurrida en Bruselas, Bélgica, en 1994.

“Es una forma de llamar la atención sobre el tema, quizá esos apicultores lo dijeron para hacerlo ver [el problema de las abejas] más grave”, dijo a elDetector Daniel Paredes.

Con esto coincide un estudio efectuado en 2017 denominado “Percepción individual de las abejas: entre el peligro percibido y la voluntad de proteger”, publicado por la Biblioteca Nacional de Medicina.

En esta falta de pruebas que confirmen la autenticidad de la afirmación atribuida al creador de la teoría de la relatividad coincide Michael Pocock, ecologista del Centro de Ecología e Hidrología del Reino Unido, entrevistado al respecto por la revista Forbes en septiembre de 2014.

Desde elDetector consultamos vía correo electrónico al Museo de Berna, Suiza, donde se ocupan de preservar el legado de Einstein, para confirmar la veracidad de la cita que se le adjudica. Actualizaremos esta nota al obtener respuesta.

Conclusión

No hay evidencias de que solo le quedarían cuatro años de vida a la humanidad si llegaran a desaparecer las abejas, como dice la afirmación atribuida a Einstein que circula por redes sociales y de la que no encontramos pruebas tampoco de que el físico (que no era especialista en insectos ni biólogo) la hubiera dicho. No se puede calcular que esto ocurriría en un plazo de cuatro años y los seres humanos viviríamos por mucho tiempo si estos insectos se extinguieran, coinciden el investigador Daniel Paredes y la bióloga Deedee Soto. Al resto de la supuesta cita de Einstein, que dice que sin abejas no hay polinización, le falta contexto: además de ellas, existen otros polinizadores, como las aves y los murciélagos, con los cuales contamos para cubrir nuestra alimentación. Pero sí es cierto que si las abejas desaparecieran, nuestras fuentes de nutrición se verían afectadas sustancialmente y la biodiversidad vegetal y animal que conocemos hoy cambiaría. Sí hay un declive en las poblaciones de abejas, las de miel y, de forma más alarmante, las salvajes, como los abejorros. El cambio climático es uno de los factores que inciden en esta disminución. Lee aquí cómo escogemos y asignamos nuestras etiquetas en elDetector.

*Actualización con corrección: En la primera versión publicada de esta verificación se atribuyó a Matthew Mulica, director de proyectos de Keystone Policy Center, la afirmación de que se acabarían las sandías, los pepinos y los pimientos/chiles si desaparecieran las abejas. Esto se corrigió y en la versión actual se aclara que lo dicho por el vocero de la empresa consultora y colaboradora con la Honey Bee Health Coalition a ABC News es que estos cultivos son polinizados por las abejas.

Fuentes

Snopes. Einstein sobre las abejas. 24 de junio de 2008.

Revista Forbes. Einstein y las abejas. ¿Deberías preocuparte?. 9 de septiembre de 2014.

National Geographic. ¿Qué pasaría si desaparecen las abejas?. 20 de mayo de 2019.

Biblioteca Nacional de Medicina de EEUU. Percepción individual de las abejas: entre el peligro percibido y la voluntad de proteger. 29 de junio de 2017.

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO). Día Mundial de las Abejas.

Organización de las Naciones Unidas (ONU). Día Mundial de las Abejas.

Enciclopedia Británica. ¿Qué pasaría si todas las abejas murieran? Consultado el 19 de mayo de 2022.

Ecocolmena. Curiosidades de las abejas Apis mellifera (abeja de miel). Consultado el 19 de mayo de 2022.

Keystone Policy Center, empresa consultora.

Universidades de Sidney y Queensland (Australia), y Academia China de Ciencias Agrícolas. Estudio “Disminución mundial de la entomofauna: una revisión de sus impulsores”. 31 de enero de 2019

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad de México. Polinización.

Entrevista vía Zoom y telefónica con Deedee Soto, bióloga de la Sociedad para la Conservación de Invertebrados Xerces en Estados Unidos.

Entrevista vía llamada telefónica con Daniel Paredes, investigador del área de agroecología en la Universidad de Extremadura en España.

Esta verificación se hizo en alianza con López-Wagner Strategies/ALRAS Digital, agencias especializadas en justicia ambiental.

elDetector opera de forma independiente con el financiamiento de instituciones que puedes ver aquí y que no tienen ningún poder de decisión sobre nuestro contenido. Nuestra línea editorial es autónoma.

¿Viste algún error o imprecisión? Escríbenos a eldetector@univision.net Lee aquí nuestras metodología y política de corrección.

Envíanos al chat algo que quieres que verifiquemos:

Cargando Video...
¿Quieres saber si algo es cierto o no? Chatea por WhatsApp con elDetector

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:Detector de MentirasNo hay evidenciaFalta contextoabejasAlbert Eisntein