null: nullpx
Detector de Mentiras

Asegúrate de que sabes todo sobre la variante delta para salir pronto de esta pandemia

Tras más de siete meses de vacunación, cerca de 140 millones de habitantes de EEUU todavía no se han vacunado contra el covid-19. Dos tercios de ellos creen en las mentiras difundidas por los movimientos antivacunas. En esta edición de “Crónicas de la desinformación” te contamos cómo puedes ayudar.
22 Jul 2021 – 10:17 AM EDT
Comparte
Default image alt
Si cada persona vacunada logra llevar a una persona más a recibir la inmunización, en poco tiempo la cobertura vacunal será completa.
Crédito: Arte: Arlene Fioravanti

¿Vives en Estados Unidos y crees que se acerca el fin de la pandemia? ¿Quieres seguir saliendo de casa sin mascarillas y dejar el aislamiento social en el pasado? Pues asegúrate de que entiendes los datos relacionados con la variante delta -considerada más contagiosa- y súmate a la lucha contra la desinformación sobre ella. Hace falta entender el tamaño del peligro para combatirlo.

Antes de entrar en la desinformación sobre la variante delta, es vital saber algunos datos muy objetivos sobre el programa de vacunación en Estados Unidos y los claros desafíos que éste enfrenta. El primer punto es el número de adultos no vacunados. Según Our World Data, hasta el día 19 de julio, 48% de la población estadounidense ya había sido totalmente vacunada y 55% ya había recibido al menos la primera dosis de la vacuna, con lo cual un 7% esperaba todavía por la segunda. Pero esto quiere decir que, tras más de siete meses de oferta de vacunas, más de 40% de los habitantes de Estados Unidos todavía no se han inmunizado. En número absoluto esto suma más de 140 millones de personas.

Uno puede pensar que faltan vacunas, pero no. Desde mayo, cualquier persona con 12 años o más tiene derecho a inmunizarse. Aún así, la curva de inyecciones diarias repartidas está en pleno descenso. El 16 de abril, Estados Unidos aplicó 1 millón de vacunas. El 16 de julio, fueron 160,000.

Mientras tanto, los números de casos de covid-19 derivados de la variante delta crecen y asustan a los CDC. La cepa ya es responsable del 83% de los nuevos casos de enfermedad del país y en estados como Missouri, Kansas y Iowa domina en más del 80% de las nuevas infecciones.

Ahora, para entender el papel que la desinformación tiene en este peligroso escenario, hace falta saber que, según una encuesta hecha por la Kaiser Family Foundation y citada por el consejero médico general de Estados Unidos, Vivek Murthy, en la rueda de prensa que dio el pasado jueves, dos tercios de los adultos que no se vacunaron en Estados Unidos dicen creer en mitos relacionados con las vacunas o piensan que ellos pueden tener algo de verdadero.

Y es esta mezcla peligrosa la que ha llevado el gobierno Biden a publicar el pasado jueves un informe de 22 páginas dando sugerencias concretas sobre cómo combatir la desinformación sobre covid-19 y sus vacunas. El documento trae recomendaciones para familias, educadores, personal sanitario, periodistas, empresas de tecnología e, incluso, el gobierno. Para Murthy, “limitar el avance de la desinformación sanitaria es un imperativo moral y cívico que exige un esfuerzo de toda la sociedad”.

Los verificadores de datos ya están haciendo su parte.

Desde el 1 de julio, o sea, en solo 19 días, la alianza CoronaVirusFacts detectó más de 60 falsedades sobre covid-19, 10% de ellas relacionadas con la variante delta.

Es mentira, por ejemplo, que las vacunas que existen hoy en día no son capaces de proteger contra ese tipo contagioso de covid-19. Los ucranianos de StopFake subrayan que la falsedad circula a través de perfiles antivacunas que difunden lecturas sesgadas de los datos relativos a la pandemia.

También es falso que la variante delta no se pueda detectar con una prueba de PCR. Los fact-checkers de El Detector, en Univision Noticias, rechazan cadenas que sugieren que este tipo de virus no se queda en la nariz y que, por lo tanto, no es detectable. Tontería. La variante delta también es nasal, añaden los verificadores de Newtral, en España.


Felizmente tampoco es verdad que esta nueva variante sea predominante en Grecia y que más del 50% de los nuevos casos de covid-19 registrados en Israel vienen de la delta. Las publicaciones que se viralizan en redes sociales usan datos manipulados y fuera de contexto. ¡Se necesita atención extra para no espacir el pánico basándose en falsedades!

Y, por supuesto, es una locura decir que algunas personas están inmunes a la variante delta, como se difundió en Macedonia, y que ella ni siquiera existe, como sugieren algunas publicaciones virales en Estados Unidos.

Así que si ves alguna cadena de WhatsApp o publicación que lleve estos contenidos falsos, comparte las verificaciones como las de la alianza CoronaVirusFacts, y acude a los datos oficiales de vacunación. Si cada persona vacunada logra llevar a una persona más a recibir la inmunización, en poco tiempo la cobertura vacunal será completa y habremos dejado atrás la necesidad de seguir todas las medidas sanitarias de 2020.

¿Viste algún error o imprecisión? Ayúdanos a corregirlo. También queremos leer si hay algún mensaje o imagen que quieres que verifiquemos. Escríbenos a eldetector@univision.net

Aquí te contamos sobre nuestra metodología y política de corrección.

Cargando Video...
¿Qué son las variantes de un virus y qué tienen que ver con las vacunas?

Loading
Cargando galería
Comparte