Ixtali García regala tatuajes reconstructivos a mujeres víctimas del cáncer en Nueva York
NUEVA YORK.- El proceso de los pacientes con cáncer puede ser traumático, sobre todo por los cambios físicos que trae consigo la enfermedad, entre ellas la pérdida del cabello o incluso de alguna parte del cuerpo.
Para ayudar a mujeres a sobrellevar y luchar contra esta enfermedad, Ixtlali García, una "dreamer" hispana de Nueva York regala tatuajes de reconstrucción estética a estas pacientes como una forma de ayudarles a mejorar su autoestima y enfrentar esta enfermedad.
Ixtali ayuda a las mujeres al tatuarles las cejas o reconstruir los pezones a aquellas que padecieron cáncer de seno.
La joven hispana inició con este apoyo desinteresado luego de que su madre, Rosa González padeciera esta enfermedad.
“Significa demasiado porque es algo que yo hago con amor, porque transforma la vida a los pacientes que han tenido algún tipo de cáncer, leucemia o alguna enfermedad que les ha destrozado mucho el alma y la confianza en sí mismas", cuenta García.
"Me siento realizada por dentro porque esto empezó como algo que quería darle a mi madre, no como trabajo y yo amo hacer esto", relata García.
Le toma unas 2 horas realizar un tatuaje de cejas, un procedimiento que podría tener un costo cercano a los mil dólares.
García atiende a las mujeres en su negocio ubicado en Brewster, al norte de Nueva York.
Su madre tuvo cáncer de seno hace una década y resalta la importancia del trabajo que realiza Ixtali al ayudar a mejorar la autoestima de las mujeres que atraviesan esta batalla.
“Se siente uno bien feliz, porque de no tener nada a tener algo, se siente uno realizada. Vuelves a sentirte que estás como estabas antes”, explica la hispana.
Ayuda con detección del cáncer de mama en Nueva York
Cada año se registran en Estados Unidos unos 264,000 casos de cáncer de mama, el más frecuente entre las mujeres a partir de los 50 años de edad.
Por eso, es importante que estas mujeres se practiquen una mamografía cada dos años.
Por su parte, el cáncer de cuello uterino es más frecuente entre las mujeres que nunca se han hecho exámenes de detección que se debe hacer a partir de los 40 años.
Es importante también que las mujeres entre los 45 a 75 años se hagan la prueba de detección de cáncer de colon.
Nueva York ofrece el Programa de Servicios contra el Cáncer que ofrece pruebas de detección del cáncer de mama, de cuello uterino y colon, sin costo para las personas que califiquen.
Las pruebas pueden detectar el cáncer temprano, cuando puede ser más fácil de tratar y prevenirse.
Si se detecta cáncer, el CSP ayuda a aquellos que califican a inscribirse en el Programa de Tratamiento del Cáncer de Medicaid del estado de Nueva York (Medicaid Cancer Treatment Program, MCTP). El programa ofrece cobertura total de Medicaid durante el tiempo que la persona reciba el tratamiento.
Puede obtener más informacion sobre el programa en el teléfono 1-866-442-2262. Esta llamada es gratis y los operadores hablan español y están disponibles 24 horas al día, siete días a la semana para conectarlo con un CSP cercano.
Existen también varias organizaciones en el estado de Nueva York que ofrecen servicios de apoyo a los neoyorquinos con cáncer y sus familias. Llame al mismo número para encontrar servicios, incluyendo grupos de apoyoy asesoramiento.