null: nullpx
Control de Armas

Schumer promete abordar la "epidemia de violencia armada" tras el último tiroteo en Colorado

Las declaraciones del demócrata por Nueva York llegan luego que el presidente Biden pidiera al Congreso que prohíba las armas de asalto y los cargadores de alta capacidad y que cierre las lagunas en el sistema de verificación de antecedentes.
23 Mar 2021 – 06:32 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

El líder de la mayoría en el Senado, Charles Schumer, prometió que la cámara tomaría medidas para combatir la violencia armada a raíz de un tiroteo en una tienda de comestibles en Colorado que dejó 10 personas muertas.

"El Senado debatirá y abordará la epidemia de violencia armada en este país", dijo Schumer durante un discurso que obtuvo TheHill. "Tenemos mucho trabajo por hacer. Ya me he comprometido a llevar la legislación sobre verificación de antecedentes universales al pleno del Senado".

La Cámara aprobó una ley este mes para expandir la verificación de antecedentes de armas, y Schumer ha prometido que la llevará a la cámara alta. Pero enfrenta una cuesta arriba en el Senado donde los demócratas necesitaría 60 votos para que se apruebe.

Demócratas y republicanos

El entonces Senado controlado por el Partido Republicano inicialmente abrió la puerta para abordar las reformas de armas en 2019 después de los tiroteos en Dayton, Ohio y El Paso, Texas.

Pero el debate finalmente se estancó después de que las conversaciones entre los senadores y el fiscal general William Barr chocaran.

El Senado controlado por los demócratas tampoco aprobó la legislación de verificación de antecedentes en 2013. Cuatro republicanos votaron para promover el proyecto de ley en ese momento, pero cuatro demócratas de los estados rojos rompieron el rango de partido para oponerse a él.

Schumer señaló el martes que tomaría un rumbo diferente, incluso cuando enfrenta una dura escalada para poder aprobar un proyecto de ley: “Este Senado será diferente”, dijo.

La solicitud de Biden

El presidente Biden pidió al Congreso que prohíba las armas de asalto y los cargadores de alta capacidad y que cierre las lagunas en el sistema de verificación de antecedentes.

"No necesito esperar un minuto más, y mucho menos una hora, para tomar medidas de sentido común que salvarán vidas en el futuro y para instar a mis colegas en la Cámara y el Senado a actuar", dijo Biden en declaraciones en la Casa Blanca según TheHill. “ Podemos prohibir las armas de asalto y los cargadores de alta capacidad en este país una vez más. Lo hice cuando era senador ... Deberíamos hacerlo de nuevo".

Biden pidió al Senado que "apruebe de inmediato" dos proyectos de ley aprobados por la Cámara que ampliarían la verificación de antecedentes para la venta de armas de fuego, y señaló que ambos pasaron la cámara baja controlada por los demócratas con cierto apoyo republicano.

Esto no es ni debe ser un tema partidista, es un tema estadounidense. Salvará vidas, vidas estadounidenses, y tenemos que actuar”, dijo Biden a TheHill.

La secretaria de prensa Jen Psaki dijo a los periodistas a bordo del Air Force One que la Casa Blanca está considerando una serie de acciones, incluida una posible acción ejecutiva, para abordar la violencia con armas de fuego.

"Estamos considerando una variedad de palancas, incluido el trabajo a través de la legislación, incluidas las acciones ejecutivas para abordar, obviamente, no solo las medidas de seguridad de armas, sino la violencia en las comunidades, por lo que se ha debatido y seguirá debatiéndose", dijo Psaki.

¿Cuáles son los dos proyectos de ley que Biden pide agilizar?

El primer proyecto de ley que pasó, el 227-203, está diseñado para garantizar que las verificaciones de antecedentes se extiendan a las ventas privadas y en línea que a menudo pasan desapercibidas, incluso en las ferias de armas. La legislación incluye excepciones limitadas que permiten transferencias temporales.

" Este proyecto de ley es un paso fundamental para prevenir la violencia armada y salvar vidas", dijo el representante Mike Thompson, demócrata de California, quien patrocinó el proyecto, en entrevsita con USATODAY. Recibió ocho votos republicanos y un demócrata votó en contra.

El segundo proyecto de ley, 219-210, ampliaría el período de revisión para las verificaciones de antecedentes de tres a 10 días.
El representante Jim Clyburn presentó la legislación después de que una persona mató a nueve en una iglesia de Charleston, en 2015.

El FBI dijo después que un examinador de verificación de antecedentes nunca vio el informe de arresto anterior del asesino porque la agencia de arresto equivocada figuraba en los registros de antecedentes penales del estado.

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés