null: nullpx
Ovidio Guzmán

Ovidio Guzmán torturó a un rival y compartía las ganancias de su padre ‘El Chapo’: lo que dice su pedido de extradición

Nuevos datos sobre la vida criminal del hijo de ‘El Chapo’ Guzmán fueron revelados esta semana en el documento en el que se pide su extradición a Estados Unidos.
Publicado 10 Mar 2023 – 03:27 PM EST | Actualizado 13 Mar 2023 – 12:45 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

El gobierno de Estados Unidos desveló las declaraciones hechas por exlíderes del Cartel de Sinaloa para sustentar su pedido de extradición de Ovidio Guzmán López, quien heredó de su padre Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán una facción de la segunda organización criminal más grande de México.

En un documento diplomático, cuyos detalles fueron publicados por el diario Reforma, se indica que Dámaso López Núñez, alias ‘El Licenciado’, y su hijo Dámaso López Serrano, ‘El Mini Lic’, revelaron información sobre las actividades delictivas en las que supuestamente participó Guzmán López.

Ambos cooperan con el Departamento de Justicia y testificaron en procesos penales en EEUU contra miembros del cartel, incluyendo el de ‘El Chapo’, que concluyó con una sentencia a cadena perpetua.

Ovidio Guzmán, apodado ‘ El Ratón’, fue recapturado a principios de año y ahora ocupa una celda de la prisión de máxima seguridad del Altiplano, en el centro de México. Sus abogados han evitado temporalmente su traslado a una cárcel estadounidense. Una de sus estrategias legales es afirmar que este joven no es hijo de ‘El Chapo’, ni el fugitivo al que buscan.

La tortura de un rival del cartel

En sus declaraciones, los ‘Licenciados’ revelaron que el hijo de ‘El Chapo’ tomaba decisiones importantes dentro del cartel y participaba en actos violentos, como la tortura y asesinato de un narco enemigo.

Se referían al crimen de Israel Rincón Martínez, también conocido como ‘El Guacho’ y miembro del clan de los Beltrán Leyva. Él habría matado al hijo de un importante operador del cartel y ‘El Chapo’ Guzmán ordenó que lo atraparan para interrogarlo y quitarle la vida salvajemente.

Un video de la tortura fue publicado en la plataforma YouTube y en enero de 2019 se mostró al jurado que analizaba el caso de Guzmán en una corte federal de Brooklyn. ‘El Chapo’ aparece interrogando a su presa, quien estaba sentado en el suelo y atado a un pilar de madera. Le cuestionaba sobre la llegada de enemigos a su territorio.

“¿De esos de Zacatecas también hay en Mazatlán?”, pregunta con dureza Guzmán, quien vestía una camisa blanca de manga larga y una gorra negra. “Desconozco cuántos hay, pero me pidieron varias camionetas. No sé cuántos iban a mandar”, respondió Rincón Martínez.

“Él era quien lo recogió”, dijo la víctima en otra parte del video. “¿Quién?”, preguntó ansioso Guzmán. “El que murió ayer”, le contestó el hombre.

López Núñez contó que fue el encargado de conseguir el lugar para interrogar a Rincón Martínez y su hijo abundó que vio “cuando Ovidio lo golpeó con un bate de béisbol diciéndole que 'por qué estaba haciéndole la guerra a 'El Chapo'", señala el documento que cita Reforma.

El cadáver de ‘El Guacho’ fue localizado días después, en octubre de 2010, en Navolato, Sinaloa.

El reino que heredó 'El Chapo' Guzmán

Los ‘Licenciados’ también aseguraron que en sus últimos años en libertad ‘El Chapo’ compartía todas las ganancias que obtenía por el tráfico de drogas con sus cuatro hijos: Ovidio Guzmán López, Joaquín Guzmán López, Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Por cada uno de ellos, el Departamento de Estado ofrece una recompensa de 5 millones de dólares.

Su padre fue recapturado en 2015 y una vez que lo extraditaron en enero de 2017, ‘Los Chapitos’ se enfrascaron en una guerra contra Dámaso López Núñez y su familia. Otro líder del cartel, Ismael ‘El Mayo’ Zambada, trató de resolver el conflicto y convocó una reunión en uno de sus ranchos. Sin embargo, los hijos de ‘El Chapo’ rompieron una regla y llegaron armados al encuentro.

El grupo de los ‘Licenciados’ perdió fuerza cuando López Núñez fue arrestado en la Ciudad de México en mayo de 2017. Su hijo se entregó un mes después a las autoridades en una garita de California. Huyó de los hijos de Guzmán para salvar su vida.

Esta semana, en una audiencia en una corte de México en la que se revisó el proceso de extradición de Ovidio Guzmán, se reveló que ellos son los testigos estrella en una acusación de tráfico de drogas que recién le imputaron al hijo de ‘El Chapo’ en una corte del Distrito Norte de Illinois.

Otro caso nuevo por distribución de narcóticos y lavado de dinero fue abierto en el Distrito Sur de Nueva York. Estos procesos se suman al que en 2019 sometió el gobierno en una corte del Distrito de Columbia y que también menciona a su hermano mayor Joaquín Guzmán López.

Ellos son hijos de Griselda López, una de las tres esposas de ‘El Chapo’ y quien ha sido fichada por la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC) por colaborar en las actividades del cartel.

Un informe del Departamento de Estado señala que estos hermanos supervisan alrededor de 11 laboratorios en Sinaloa que producen entre tres y cinco toneladas de metanfetamina cada mes, las cuales distribuyen en EEUU por medio de acuerdos con traficantes de ese país y de Canadá.

En 2019, alias 'El Ratón' se volvió infame por el desastroso operativo militar en Culiacán, un feudo del Cartel de Sinaloa, que concluyó con su sorpresiva liberación por órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador, citando una amenaza latente para la seguridad del municipio.

Lo volvieron a detener el pasado 5 de enero en su comunidad natal, Jesús María, al norte de Culiacán, en un operativo militar que dejó 29 muertos y jornadas de disturbios en la región.

Loading
Cargando galería
Comparte