null: nullpx
Drogas

Narco-cebollas de $2.9 millones: el decomiso más reciente en la frontera de California

Ese cargamento ilícito pesaba 1,336 libras y le habría generado una pequeña fortuna a un grupo del crimen organizado. El chofer afirmó que solo llevaba cebollas, pero un perro policía detectó algo más.
Publicado 26 Feb 2022 – 09:24 PM EST | Actualizado 26 Feb 2022 – 09:24 PM EST
Comparte

Debajo de un cargamento de cebollas, narcotraficantes mexicanos ocultaron casi 1,200 paquetes de droga dentro de globos blancos para tratar de mimetizarlos. Un funcionario aduanal lo describió como “un intento inteligente” de cruzar narcóticos a California que jamás había visto.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) informó que este decomiso se registró el domingo en el cruce de camiones pesados en la garita de Otay Mesa, en la frontera entre Tijuana y San Diego.


Alrededor de la 1:00 pm un tráiler fue remitido a una segunda inspección. El chofer, un mexicano de 46 años, aseguró que solo transportaba miles de cebollas. Pero un perro policía descubrió algo más.

Cuando los agentes de la CBP registraron la mercancía encontraron 1,197 paquetes de metanfetamina mezclada con cebollas, que estaban dentro de costales. La droga fue colocada en globos blancos “diseñados para mezclarse con las cebollas con las que estaban escondidos”, señala un comunicado.

Ese cargamento ilícito pesaba 1,336 libras y se habría vendido por 2.9 millones de dólares.


"Este no solo fue un intento inteligente de tratar de traficar narcóticos, uno que no había visto antes, sino que también llevó mucho tiempo envolver los narcóticos en esos pequeños paquetes, diseñados para parecerse a las cebollas”, dijo Sidney Aki, director de la CBP en San Diego, en el comunicado.

“Estos esfuerzos muestran cuán efectivos son nuestros agentes y, como respuesta, hasta dónde están dispuestas a llegar las organizaciones criminales cuando intentan traficar narcóticos a EEUU. nosotros para ver este nivel de detalle en el ocultamiento.”

El conductor, cuyo nombre no fue publicado, fue puesto bajo la custodia de la unidad de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) y el camión quedó decomisado por la CBP.

La garita de Otay Mesa es el principal acceso de los cargamentos del Cartel de Sinaloa hacia Estados Unidos, vía camiones de carga. Los colocan entre alimentos, pero el método más común es ocultarla detrás de las paredes del tráiler, debajo del piso, así como en el camarote.

Decenas de camioneros mexicanos purgan condenas en prisiones estadounidenses por trabajar para los carteles. La mayoría se declara culpable para evitar un juicio.

Loading
Cargando galería
Comparte